Es la primera vez que paso por un cuadro de ansiedad y depresión. Últimamente siento el cerebro hiperactivado

6 respuestas
Es la primera vez que paso por un cuadro de ansiedad y depresión. Últimamente siento el cerebro hiperactivado con la memoria completamente detallista , tengo pensamientos intrusivos e incoherentes , se me vienen recuerdos de cosas vividas y me dan ganas de repetir palabras mentalmente ¿es normal?
Tal y como han dicho mis compañeros se entiende que has visitado a un profesional que te ha indicado que padeces un cuadro de estas características.

Muchas veces al tener sintomatología ansiosa podemos tener la sensación de que nuestro cerebro está hiper-activado, muchos pacientes con cuadros de ansiedad tienen la sensación de estar en alerta constante, de ahí tu sensación de tener una memoria completamente detallista.

En el caso de los pensamientos intrusivos y la necesidad de repetir palabras mentalmente, eso son compulsiones, forman parte de las estrategias que tiene tu cerebro para disminuir la ansiedad que te provocan tales pensamientos intrusos.

En el caso de notar que los síntomas empeoran y te crean malestar e interferencia en tu vida cotidiana, yo te aconsejo que lo comentes con el profesional que te esté llevando, para que él mismo valore si es necesario tratamiento médico que ayude a mitigar esta sintomatología tan intrusiva.

Espero haberte ayudado, un saludo.

En cuadros de ansiedad es completamente normal tener pensamientos intrusivos o incluso repasar mentalmente lo hecho o las consecuencias de nuestros actos. El recordar con detalle podría ser un síntoma de la hiperfocalización que se genera en cuadros ansiógenos, es completamente normal.
El tema de la repetición de palabras podría deberse a la necesidad de mitigar esa ansiedad, sería una forma de compulsión, un mecanismo de defensa que usa la mente para distraerse de los nervios.
Te recomiendo comentar con tu terapeuta más esta sintomatología para quedarte más tranquilo/a.
Lo que te ocurre es perfectamente coherente con el diagnóstico que tienes.
Con respecto al hecho de querer repetir mentalmente palabras, eso es una compulsión que utilizas para bajar -momentáneamente, eso si- la ansiedad que tienes. Sin embargo, no es la mejor manera.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo para tratar tu problemática.
Normalmente cuando pasamos por momentos de estrés, situaciones difíciles o estamos con un estado de ánimo más bajo del habitual es más fácil que la ansiedad o los trastornos de ansiedad aparezcan o se agraven.

Muchas personas pasan por situaciones similares y tienen problemáticas similares a la que describes. Mi recomendación es que trates de estar lo más tranquilo posible y busques ayuda para poner en orden esta situación que inquieta. Un profesional de la psicología sabrá cómo ayudarte.

Un saludo!
Si dices que pasas por un cuadro de ansiedad y depresión es que un profesional lo ha diagnosticado y por lo tanto te habrá hecho una serie de prescripciones que sería bueno que siguieras, si no es el caso y no has acudido a un profesional o no te han dado indicaciones terapéuticas convendría que acudieras urgentemente a un psicólogo o psiquiatra para analizar que ocurre y poner soluciones.
Es posible que tengas una crisis de angustia y esto explica la enorme activación nerviosa con aceleración de pensamientos de imágenes intrusivas.
Repetir las palabras mentalmente es una compulsión que intenta ordenar estos pensamientos para reducir la ansiedad y comprender.
Esto es una hipótesis a falta de mayor información y una evaluación detallada de que te está ocurriendo.
Intenta ver en que situaciones se produce, que piensas entonces y que sensaciones aparecen y que haces. Anótalo en un diario, así conocerás mejor que te provoca ansiedad y como las sensaciones se incrementan por tu miedo.
Hola, así es, es completamente normal y compatible con el cuadro que indicas. Me pregunto si acudes a un médico o psicólogo para ayudarte a afrontar los síntomas que experimentas. Indicarte que el tratamiento de elección para la ansiedad y los síntomas depresivos acostumbra a ser la farmacología junto con psicoterapia. En psicoterapia podrás abordar la causa de esa sintomatología que estás experimentando y evitar recaídas a largo plazo. Acude a un psicólogo para que valore tu caso y vea cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €