¿Es posible que la memoria nos falle y que creamos que hicimos algo que realmente no hicimos cuando

15 respuestas
¿Es posible que la memoria nos falle y que creamos que hicimos algo que realmente no hicimos cuando lo comprobamos tres veces en el momento de realizarlo? Ej.: comprobé 3 veces que dejaba un libro en una estantería, ¿puede fallar mi mente y que en verdad fuera otro el libro que dejé?
Buenas tardes. Realmente caben muchas opciones en este ejemplo que comentas. Además de que podría tratarse de un tema de pensamiento obsesivo (no sé desde cuánto tiempo te pasa ni tampoco si te sucede muchas veces o el tema del libro es algo puntual), podría tratarse de una tema de ansiedad y preocupación excesiva lo cual te afecta a la memoria...ya cuando el tema es a muchos niveles y confundimos la realidad con la ficción podría tratarse de un tema de psicosis... Sin embargo, y sin necesidad de preocuparte, podrías buscar a un psicoterapeuta para trabajar los temas tanto de memoria como de pensamientos recurrentes ya que cada persona es un mundo y cada individuo vive y gestina de forma diferente cada uno de sus síntomas. Los psicólogos (aunque por desgracia a veces aún se piensa así) no tratamos específicamente solo problemas de salud mental sino todo aquello que puede ayudarte tanto a nivel individual como de pareja a una existencia más plena y más feliz. Saludos.

Si no puedes evitar comprobar varias veces que has dejado el libro en el lugar adecuado porque de lo contrario te invade el malestar o piensas que algo malo sucederá, es posible que sea una compulsión, si por el contrario no lo recuerdas realmente y no sientes el impulso irresistible de comprobarlo puede ser un fallo de memoria o una distracción.
En tu caso parecen compulsiones claras pues necesitas comprobarlo y además un determinado número de veces y te pasa con diferentes objetos y situaciones.
Si tienes ansiedad, pensamientos que te invaden y te causan malestar por ser dolorosos o atentar contra tus valores o se refieren a daños a ti o personas que quieres, es muy posible que se trate de un trastorno obsesivo compulsivo.
Si estamos hablando de obsesiones, tendrás alguna más y será fácil comprobar que hablamos de eso. En este caso no es una cuestión de pérdida de memoria es una cuestión de malestar interno, que te hace repetir y controlar.
Si hablamos de depresión o de ansiedad o de una situación que indique mucha presión, es posible tener la atención dispersa y que no recuerdes lo que acabas de hacer, porque la preocupación, la ansiedad no te deje fijarte.
Hay más posibilidades, es interesante consultarlo, si te agobia e ir descartando cosas
Hola.
Mi impresión es que está describiendo un pensamiento de tipo obsesivo y su correspondiente ritual de comprobación.
Dar una respuesta precisa a su pregunta requiere de una valoración más exhaustiva por parte de un profesional. Le aconsejo que consulte con un psiquiatra para que lo pueda valorar y, en caso de que se tratara de un problema de ansiedad que le generara esos pensamientos y rituales de comprobación, le podrá aconsejar el tratamiento más adecuado en su caso (psicoterapia sólamente o fármacos más psicoterapia).
Saludos.
Buenas tardes.
Por un lado comentas que la memoria te puede estar fallando y por otro que haces comprobaciones: "comprobé 3 veces que dejaba un libro en una estantería".
Con estos datos lo único que se puede hacer son conjeturas y elucubraciones muy diversas.
Podría tratarse de un caso de perdida de memoria...
O esos momentos amnésicos, podrían derivarse de un caso de estrés posttraumatico o de trauma complejo, o podrian dar cuenta de algún tipo de trastorno disociativo...
Como también las comprobaciones, podrian ser síntomas compulsivos que obedecen a una obsesión/es ocultas...
Seria conveniente acudir a un psicólogo-psicoterapeuta para realizar un psicodiagnóstico y acordar el
tratamiento conveniente.
En este sentido EMDR dispone de técnicas muy precisa para poder indagar que hay detrás de las comprobaciones o de las fugas de memoria y tratarlas adecuadamente.
¡Ánimos!
Buenas tardes,
Habría que determinar si esto es algo que te pasa desde hace tiempo o por el contrario surge recientemente. Por otro lado, confirmar otros síntomas que se están dando. Este que comentas puede ser debido a diferentes causas o dificultades. Antes de determinar ningún trastorno, te aconsejo acudir a un especialista que te pueda guiar y ayudar.

Espero que haya mejoría

Un saludo

Coral
No falla en ese ejemplo la memoria, sino su confianza en su propia memoria, llevándole a la comprobación para evitar la ansiedad de la duda.
Es una pregunta muy interesante. Desde hace muchos años la investigación en neuropsicología y neuroimagen intenta dar respuesta a estas preguntas. Parece claro que en cerebro del paciente conTOC existe algún fallo de funcionamiento en áreas orbito frontales, estriatales y en sus conexiones.. La alteración en áreas frontales parece ser responsable de la gran dificultad que tienen los pacientes en funciones ejecutivas (toma de decisiones) y también podría dar lugar a déficits en la memoria, que contribuyan a los síntomas circulares del TOC. También existen estudios sobre la pérdida de confianza en la propia memoria que tienen los pacientes con TOC que son muy prometedores. Saludos cordiales.
La memoria es muy tramposa y a veces falla, nuestra mente tiende a rellenar los espacios para dar coherencia a lo que hacemos. Esto si se trata de un caso puntual, si resulta que de forma reiterada aparecen fallos en la memoria lo más sensato sería pedir hora con el médico para descartar fallos orgánicos. Si se descartan los casos orgánicos puede que las razones sean psicológicas y sería recomendable realizar una terapia para analizar el caso y buscar soluciones. Si se trata de un trastorno obsesivo compulsivo, una terapia psicológica también podría resultar de gran ayuda. Saludos.
La respuesta es Sí, categóricamente sí, la memoria puede fallar casi de cualquier forma que podamos imaginar. Es más siempre "falla", en el sentido de que nuestros recuerdos son selectivos, no recordamos las cosas ni los sucesos tal "como son" o "han sucedido".
Pero la cuestión en tu caso podría centrarse más en tu práctica de la comprobación, como han señalado mis colegas, y de la que no das muchos datos. No sabemos si es esporádica, recurrente o, incluso compulsiva y ritualista. Habría que ver con qué temas, y con qué otros síntomas tiene relación ésa tu aparente tendencia compulsiva.
Como siempre la respuesta está en el análisis en la Terapia.
Suerte
Saludos
Hablas de memoria por un lado y de comprobaciones compulsivas por otro, para hacer una valoración correcta debería saber si tienes algún tipo de diagnóstico de enfermedad mental. En cualquier caso, la memoria puede jugarnos malas pasadas y cuando vivimos situaciones estresantes o ansiedad aun más. Por supuesto que la preguntas que plantea es totalmente factible, pero para salir de dudas deberías acudir a un profesional y comentarle lo que te ocurre para asi quedarte tranquil@.
Un saludo
La pregunta que planteas es controvertible según la perspectiva y la eventualidad.

Lo que mencionas suena un poco a comprobaciones compulsivas típicas de un TOC, por lo tanto habría que valorarlo en una consulta de salud mental.

No obstante, sí, la memoria puede fallar, pero habría que valorar en tu caso ceñido por comprobaciones postreras.

Un saludo.
Buenas tardes,
Lo primero de todo no te alarmes , ya que ESE fallo de memoria puede ser propio de la misma ansiedad . Trata aunque te resulte dificil, de respirar para relajarte cuando te pasa.
Por otro lado habria que hacer una valoracion más profunda de l que te pasa, por si fuera trastorno obsesivo compulsivo, ya que un la compulsión ( en este caso la comprobación), de la misma ansiedad puede provocar fallo leve de memoria.
Yo te animo a que te pueda valorar, puesto que no se puede dar Nada por supuesto por lo que cuentas.

Un abrazo y Espero que puedas solucionarlo
Querida consultante, en algunas ocasiones no disponemos de toda nuestra energía mental porque está ocupada en otras cuestiones, por ejemplo, cuando estamos atravesando una mala racha o cuando estamos muy estresados. Entonces, en estas ocasiones es fácil que caigamos en despistes y olvidos.
Sin embargo, si la situación que describe le pasa con frecuencia y va acompañada de ansiedad si no hace esas comprobaciones, podemos estar hablando de una conducta obsesiva compulsiva, donde la obsesión sería pensar que no ha dejado el libro, y la compulsión es ir a comprobarlo.
Sea como fuere, no se alarme. Observese y si sigue preocupada por esa conducta, le recomiendo que consulte con un experto para que valore lo que pueda ser y pueda ser tratado desde el enfoque más adecuado. Un abrazo!
Hola, ya sólo por la pregunta que planteas se puede inferir que estás muy preocupado por una cuestión puntual. Esa es la clave, si se trata de algo puntual, y que a todos nos ocurre a veces, o en cambio si es algo habitual. Si así fuera, lo más probable es que la problemática se englobe dentro de problemas relacionados con la ansiedad.