¿Es realmente reversible un trastorno por evitación grave iniciado a principios de la adolescencia

7 respuestas
¿Es realmente reversible un trastorno por evitación grave iniciado a principios de la adolescencia cuando nunca antes fue tratado ni diagnosticado? ¿Se puede llegar a hacer realmente vida normal?. Tiene 32 años.
Con frecuencia en la adolescencia, con los cambios y las nuevas exigencias de la vida, dan la cara dificultades anteriores arrastradas en el desarrollo. Con 32 años entiendo que se ha reforzado la tendencia a la evitación para no sufrir.
Llegar a hacer una vida normal, ganando calidad de vida y salud psicosomática, es el objetivo de la psicoterapia. Requiere ir más allá de los síntomas concretos comprendiendo las causas. Este proceso favorece el cambio de la forma más profunda y estable posible.
Una parte de la dificultad de los trastornos de personalidad reside en que la persona legitima su forma de vivir y pensar, dificultando el proceso. Así que, lo que se se consiga dependerá de la persona, de su compromiso con el proceso psicoterapéutico, del trabajo conjunto con su psicoterapeuta y del tipo de terapia.
Además, este recorrido se favorece o se obstaculiza gracias a las relaciones familiares y personales establecidas.

Entiendo que te refieres a lo que se conoce como trastorno de personalidad por evitación. Habría que ver a que te refieres cuando preguntas si es reversible. Este diagnóstico se le da a personas que evitan muchas situaciones por el hecho de que las mismas le producen o van a producirle malestar, que puede traducirse en ansiedad, tristeza, pensamientos desagradables, etc. Cuando la persona evita dichas situaciones, muchas veces no solo está evitando lo que le disgusta, sino que además puede estar evitando al mismo tiempo conseguir cosas que le son importantes como tener amigos, tratar a los demás como cree que deben ser tratados, defender sus derechos, etc. Este sería el caso en que la evitación sería problemática.
Con terapia se puede conseguir que la persona deje de evitar esas situaciones temidas y con ello consiga ser la persona que realmente quiere ser, pero es difícil que el miedo a esas situaciones y las ganas de escapar de ellas desaparezcan.
En principio, siempre es importante valorar y evaluar cuánto está incidiendo este problema en la vida de esta persona.
Los trastornos de personalidad tienen la característica de ser patrones de conducta establecidos en la vida de esa persona que impiden a la misma desenvolverse en las distintas áreas (personal, familiar, social, laboral, etc.). Pero también va a depender de las herramientas que tenga cada uno (factores de protección) para enfrentarse a dichas dificultades.
Por tanto, en respuesta a tu pregunta, si entendemos por reversible que esa persona puede empezar a manejar su entorno con más éxito y menos perturbación emocional, la respuesta es que sí.
Le pasa a muchas personas que en la adolescencia utilizan una conducta de evitación como una respuesta a las nuevas situaciones por las que se siente sobrepasado/da y sin herramientas para afrontarlas.
La situación no es irreversible en absoluto, según el nivel de aislamiento se puede necesitar más o menos ayuda.
Saludos.
Los estudios realizados hasta la fecha indican que los trastornos de la personalidad son tratables e incluso (parcialmente) curables. Lo principal es una buena evaluación. Tratamiento de los síntomas, control de los impulsos. Trabajar sobre el deterioro funcional. Es decir, hacer más hincapié en aquellas conductas que le causan más malestar para conseguir la mayor calidad de vida posible.
Las mejores perspectivas de tratamiento se dan en los trastornos como el dependiente, el evitador y el obsesivo.
Una buena terapia psicológica puede ayudarle a superar las dificultades.
Un saludo
Respondiendo a su pregunta no es reversible. No obstante a través de la terapia puede conseguir llevar una vida normal. Me llama la atención que mencione que nunca fue tratado ni diagnosticado, por lo que no estamos seguros de que el diagnóstico que menciona sea correcto. En necesario que se la haga un diagnóstico y comience la terapia lo más pronto posible para dejar de sufrir.
Le recomendaría que en primer lugar acudiera a un profesional de la Psicología que usando métodos contrastados científicamente le ayude a entender su problema. Después de consensuar un plan de tratamiento su vida puede mejorar y superar sus dificultades. No pierda la esperanza. Afortunadamente, todos podemos cambiar.