Escribo porque necesito masturbarme para tener motivación para hacer las tareas cotidianas. La hist

10 respuestas
Escribo porque necesito masturbarme para tener motivación para hacer las tareas cotidianas.
La historia es que puedo estar todo el día postponiendo las cosas que tengo hacer (como ir a comprar, estudiar, ir al gimnasio...) por falta de motivación. Puedo pasarme horas en el sofá incluso aburrido, sin saber qué hacer, pero no encuentro ganas para hacer las tareas.
Lo más extraño todavía, y motivo de la consulta, es que por puro aburrimiento al final termino masturbándome, y después del orgasmo, parece que me he metido un chute de motivación y lo hago todo super motivado y me vuelvo superactivo.
Entonces siempre pienso: "Si lo llego a saber, me masturbo antes. He estado X horas sin tener ganas de nada y ahora estoy como una moto".
Pero la solución no creo que sea esa. Por eso escribo esto.
Has necesitado masturbarte para poder escribir esto ? Si la respuesta es que no, ten presente lo que te ha llevado a hacerlo y toma cita con un profesional para analizar sobre eso y te llevara a causas... A entender/te

Hola, ¿qué tal?

Me llega todo esta confusión y malestar que nos compartes.

Siento que el tema de la masturbación es simplemente una manera de evitar un dolor más profundo y grande. Es común que haya determinadas acciones como el sexo, la comida, los viajes, el trabajo... que se conviertan en acciones más repetitivas cuando en realidad están escondiendo una emoción difícil de sostener para la persona. Esto puede tener que ver con una sensación de insatisfacción/miedo a la soledad... sensacions ancladas en el presente, o también pueden estar relacionados con asuntos no resueltos del pasado, del ayer.

Te invito a darle la importancia que tiene a tu malestar, te mereces poder comprender el hilo de esto que traes, y poder regalarte un mayor bienestar.

Te invito a echarle un vistazo a mi perfil y ver si mi manera de trabajar encaja con aquello que estás necesitando.

¡Te mando un abrazo enorme!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
Hola, entiendo tu preocupación de que solamente te sientas con energía para hacer distintas actividades después de masturbarte. Lo primero que te recomendaría es acudir al médico de cabecera para poder descartar cualquier aspecto orgánico de tu desmotivación.
En caso de que se descarte esta causa, te recomiendo que inicies un proceso terapéutico para así dejar de sufrir y poder disfrutar de la vida sin depender de tus eyaculaciones.
Un saludo,
Paul
Hola,

Complementáremos la información dada por nuestros tres compañeros.

Tu pregunta:

¿El aburrimiento me puede llevar al onanismo?

Respuesta:

No, necesariamente.

Aclaración:

En estos momentos, y por lo que describes, podrías estar desarrollando una adicción comportamental. Aun así, recomendamos una valoración psicológica o psiquiátrica para explorar la participación afectiva dentro de la cual debemos distinguir: El interés, el humor y la emotividad con el fin de llevar a cabo un diagnostico diferencial.

Introducción

El autoerotismo, onanismo o masturbación es el placer sexual obtenido por manipulación de los genitales y otras partes erógenas.

La masturbación consiste en una conducta ampliamente extendida en animales y por el hombre, en especial niños o adultos inmaduros. Solo debe ser considerada como perturbación –desviación sexual funcional- cuando es la única forma de satisfacción sexual y es preferible al coito heterosexual, en sujetos adultos, en una situación social normal.

La masturbación del adolescente debe ser considerada como anormal cuando es excesiva o cuando constituye una fuente de ansiedad para el adolescente.

Existe una masturbación compulsiva, de la que hablaremos más adelante, que se presenta como si la satisfacción del deseo sexual fuese inagotable y sin que se busque ni obtenga placer. Esta conducta parece relacionada –en adolescentes y adultos- a deseos inconscientes de autocastigo.

Discusión

Las conductas adictivas se asocian frecuentemente a las drogas que son causa de las adicciones químicas, si bien no todos los comportamientos adictivos implican el consumo de sustancias. Este es el caso de las adicciones conductuales, en las que la realización de un comportamiento presenta un proceso análogo. Los mecanismos de la adicción implican que ciertas sustancias producen una liberación de dopamina que conduce a una sensación de euforia. Este mismo mecanismo puede generarse a través de conductas compulsivas como la adicción sexual, entre otras –conducta objeto de esta disertación-.

La CIE-11 (OMS, 2019) establece que los trastornos debidos a comportamientos adictivos son aquellos que se desarrollan como resultado de conductas específicas y repetitivas de búsqueda de refuerzo y recompensa –nos dices: “parece que me he metido un chute de motivación y lo hago todo súper-motivado y me vuelvo súper-activo… estoy como una moto”-.

Hasta el momento, este tipo de adicción no se ha contemplado como tal, sino como otro tipo de trastornos (trastornos del control de impulsos), pero se consideraba que solo era posible hablar de adicción cuando esta era debida al consumo de una sustancia tóxica que producía alteración en el conocimiento, la percepción o el control ejecutivo.

Para poder establecer el diagnóstico, el patrón de comportamiento ha de generar malestar significativo en algún área de la vida del individuo –nos dices: ”la solución (para tener motivación, para hacer las tareas cotidianas) no creo que sea esa. Por eso escribo esto”-. Con respecto a la duración, el patrón debe mantenerse al menos doce meses de forma continuada o episódica, aunque este período puede ser menor si los síntomas son graves.

Algunos autores, definen las adicciones comportamentales como trastornos de dependencia ligados a actividades cotidianas que no implican el consumo de sustancias tóxicas. La persona practica actividades que le generan placer de forma reiterada hasta que se convierte en un hábito –como es tu caso-.

Comorbilidad

En el caso de los comportamientos adictivos, es importante evaluar otros trastornos comórbidos, como el estado de ánimo –tenemos que considerar la posibilidad de que presentes una depresión encubierta o un problema afectivo en el que necesitamos explorar el interés, el humor y la emotividad- y otros trastornos de ansiedad. Asimismo, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la evaluación de la impulsividad, así como los trastornos de personalidad.

Tratamiento

En el caso de que estemos ante una adicción comportamental, el tratamiento requerirá no solo abordar la adicción, sino intervenir para un cambio de patrones, facilitando que adquieras habilidades y aportando una red de apoyo social adecuada que tendrá que concretarse con tu terapeuta. La intervención se centra fundamentalmente en que controles los estímulos que te producen la adicción. Además se trata de crear un nuevo estilo de vida para ti. La invención, por tanto, no debe centrarse en inculcarte los beneficios de la abstinencia, sino en fomentar el aprendizaje del control de la conducta, de la razonabilidad de usos en los diferentes contextos en los que te encuentres.

Conclusión

A pesar de los avances significativos en la investigación, las adicciones comportamentales son relativamente poco conocidas. Son trastornos de dependencia a actividades que se realizan en la vida diaria –como la situación que describes-. Un uso abusivo puede llevar a convertir cualquier conducta excesiva en adicción.

La inclusión de las adicciones conductuales en la última versión de dos de las guías diagnósticas más importantes a nivel mundial ha cerrado el debate sobre su consideración nosológica. Sin embargo, la falta de evidencias de una relación clara entre los circuitos cerebrales activados –por ejemplo: la dopamina- por las adicciones relacionadas con sustancias y las conductuales pone de manifiesto la necesidad de estudiar este nuevo tipo de trastorno.

Recomendación

Como dijimos al principio de nuestra disertación es aconsejable exploración psicológica o psiquiátrica para llevar a cabo un diagnóstico diferencial.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
¡Hola!, entiende una cosa: toda conducta que manifestamos conlleva algún tipo de refuerzo.
Según nos compartes, todo parte de una "falta de motivación". Bien, lo primero que habría que tener en cuenta es de dónde puede proceder dicha sensación (rutina, bajo nivel de autoestima, falta de metas vitales...). Tomar consciencia de ello es clave.
Cuando comentas que "por puro aburrimiento" te masturbas...no creo que sea por aburrimiento sino porque tu cuerpo ha asociado que con la masturbación y orgasmo se liberan numerosos neurotransmisores( serotonia, adrenalina, endorfinas..) que te generan bienestar y te relajan. Así todo cobra su sentido: "Si me siento apático/a y sin ganas de nada, me masturbo y, con ello, me siento mucho mejor y termino todas las cosas que tengo pendiente". Existen otras formas de mejorar los niveles motivacionales sin recurrir a esa práctica, simplemente habría que aprenderlas. Un abrazo, Carmen.
Buenas tardes,

Parece que has asociado la masturbación al bienestar y a la energía en altas cantidades y si eso estaá ocurriendo, es que algo está enmascarando esa masturbación, que de momento no está resuelto.

Te animo mucho a contactar con un profesional de la psicología para trabajar el motivo de tu falta de motivación y ante todo, empezar a tomar las riendas del bienestar de tu vida, ya que no pueden depender de la masturbación únicamente.

Un saludo y gracias por compartir tus inquietudes,

Ester Ros Psicoterapia.
Creo que lo más importante es centrarte en buscar qué está causando que no realices las actividades diarias que comentas. Buscar si es un problema de motivación o falta de planificación u organización o de obtener autorrefuerzo. Evaluar si estás bloqueado por algún motivo o tienes sintomatología depresiva. Masturbarte no es ningún problema, incluso podrías probar si después de una actividad física intensa como dar una carrera, subir escaleras, saltar ...obtienes la misma energía para realizar las actividades que con la masturbación. El problema podría surgir si empiezas a creer que la única forma de iniciar una actividad es con la masturbación.
Gracias por tu pregunta. Siento mucho el malestar y la confusión que debes estar sintiendo. Por lo que cuentas, parece que hay una relación entre masturbarse y estar contento y con energía, es decir, lleva consigo unas consecuencias positivas. Sería recomendable contactar con un profesional que te permita ordenar prioridades y no hacer que dependas de la masturbación para estar a gusto.
Buenas tardes. La masturbación es una fuente de placer, es una actividad destinada única y exclusivamente a obtener placer. Que recurras a ella de una forma abusiva (como creo que refieres) puede tener que ver con la insatisfacción en tu quehacer cotidiano y creo que ahí es donde está la raíz de la cuestión. Un saludo y ánimo
¡Buenos días! Gracias por compartir tu dificultad. Lo que te pasa tiene un sentido la masturbación actúa como un reforzador y aparte nos genera cierto tipo de sustancias que son positivas en nuestro organismo. Te recomiendo que puedas cambiar esa actividad de masturbación por otra actividad alternativa. Para este nuevo condicionamiento, quizás necesites la orientación y la guía de un terapeuta. ¡Muchas gracias y un cordial saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €