Hace meses empecé a encontrarme mal, con nauseas, diarrea, ansiedad y empecé a perder peso, me preocupado

7 respuestas
Hace meses empecé a encontrarme mal, con nauseas, diarrea, ansiedad y empecé a perder peso, me preocupado mucho por la salud al verme tantos síntomas. He ido a médicos pero tampoco me dicen cosas muy relevantes. Mi miedo es tener algo grave. ¿Puede haber derivado en una hipocondria?
Buenas noches, si ya ha visitado diferentes médicos, le han hecho pruebas, y no han encontrado una causa médica que explique ese malestar físico, es que probablemente no la haya....eso debería tranquilizarle 8el que no haya enfermedad), si no es así y han empeorado los síntomas, es que quizá se deban a un malestar psicológico, ansiedad, estrés, etc. Habría que evaluar más detenidamente su caso, valorar que miedos tiene, como suele reaccionar ante los problemas de la vida cotidiana (si con excesiva preocupación y ansiedad), ver que función cumplen estos comportamientos, etc. Debería acudir a un psicólogo en su locallidad para que evalúe su caso con detenimiento y le ayude a encontrarse mejor. Ánimo

Buenos días, la buena noticia es que has descartado la enfermedad física...una gran parte de nuestras dolencias y malestares en la actualidad son psicosomáticas (que se manifiestan físicamente aunque su raíz es psicológica). Creo que un psicoterapeuta podría ayudarte mucho a esto respecto, no es solo el tema de hipocondría (aunque es cierto que el miedo se contagia exponencialmente en uno mismo y socialmente), sino evaluar el Origen de tu ansiedad, tus habilidades sociales, tus posibles creencias irracionales, tu interiorizaciones que no dejas salir al exterior entre un largo etc. Todos tenemos derecho a ser felices y ninguno tenemos porqué aceptar vivir con angustia, el tema es ponerle solución. Un psicólogo no te audará solo a sentirte bien sino también a buscar la raíz y así disponer de "herramientas" de cara al futuro. Saludos.
Buenos días,

Por lo que comenta ha ido ya a varios especialistas y le han realizado las pruebas pertinentes. Es normal que no le digan nada relevante sino hay nada relevante en las pruebas diagnósticas realizadas.

Ahora bien, es cierto que esto no parece tranquilizarle y le está creando malestar, eso unido a que junto a los síntomas de diarrea y nauseas también tiene ansiedad podría ser una somatización de "algo"...mi recomendación es buscar ayuda psicológica que le pueda ayudar a realizar una buena evaluación del malestar junto con sus médicos y poder realizar una buena intervención.

Un saludo ánimo, son síntomas que crean mucho malestar y preocupación pero que tienen buen pronóstico.
Como comentas que has ido a ver a varios médicos y ninguno ha encontrada causa orgánica clara sobre tus síntomas puede que hayas desarrollado cierto grado de hipocondría. Si sigues creyendo que tienes una enfermedad tras haberte sometido a las diversas pruebas, es un síntoma claro. Tus síntomas físicos provienen de problemas cognitivos o emocionales que debes resolver y en eso te ayudará un o una profesional de la psicología. Saludos
De acuerdo con lo dicho anteriormente, añado que la propia sugestión es capaz de alterar las sensaciones físicas y así aquí la preocupación por sintomatología y el estar demasiado pendiente de reacciones fisiológicas seguramente haga que a veces percibas donde no hay, y otras veces, tú mismo las puedas crear debido al estrés que te generas. (Esto se ve fácil con los picores, o cómo el estar pendientes de un dolor nos hace más conscientes de él y lo aumenta, o la relación entre las emociones y todo lo digestivo... Hay muchísimos ejemplos de cómo lo psicológico influye en lo físico).
Además la hipocondría siempre va acompañada de pensamientos de "Pero Y SI...????", Lo cual generan mucha ansiedad y preocupación que hace que más pensamientos vengan y más ansiedad... Estaría bien que fueras a terapia psicológica para que te ayuden a poder comprender cómo funciona tu mente y tu cuerpo en esto y te den herramientas y el pensamiento no se vuelva una rumiación.
Saludos! :)
Una buena forma de poder hacer un diagnóstico sobre lo que te pasa es acudir a un psicólogo que te haga una valoración. Si los síntomas físicos no responden a ningún cuadro que los médicos hayan detectado puede que sea un problema psicológico. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Buenas tardes. En primer lugar veo que se ha descartado el origen orgánico de la sintomatología lo que hace pensar que podría ser un problema de tipo psicológico. La ansiedad suele estar en la base de muchos problemas digestivos. Teniendo todo lo anterior en cuenta, veo fundamental la valoración y tratamiento psicológicos, te ayudarán a comprender lo que te está pasando y obtendrás herramientas para generar los cambios que sean necesarios. Un saludo.