Hola buenas, Tengo una consulta, De los 8 años que tengo ensoñacion exesiva(tengo 18) Pero estos ult

10 respuestas
Hola buenas, Tengo una consulta, De los 8 años que tengo ensoñacion exesiva(tengo 18) Pero estos ultimos meses Note que la ensoñacion es como que se dividio, Es decir, ensueño de manera consciente(Cuando pongo musica, O estoy aburrido) esa es la normal que se inicio a mis 8años, pero ahora apareció otra, media parecida pero a su vez no, y es que, Hablo solo de manera "Inconsciente" Y en tiempo muy cortito, es como si fuese un trastorno Obsesivo que se da de manera Automatica, Producido por la ensoñacion, Para especificar un poco mas, En resumen: Hablo o imagino que estoy hablando con otra persona, hasta que me doy cuenta, y ahí vuelvo a concentrarme en lo que estoy haciendo,
Se que no se puede hacer un Diagnostico 100% Fiable detras de una pantalla, pero ¿Podrían al menos decirme a lo que mas puede acercarse ese tipo de "Ensoñacion secundaria"(Asi le llamo Yo),
Que es ese otro tipo de ensoñacion? Si es algun trastorno obsesivo o alguna otra cosa,
Por cierto, Hace 4 meses que estoy con un psicologo(Familiar mio) y La ensoñacion exesiva Casi se esta yendo, de pasar a ensoñar Horas Diariamente, ensueño tan solo una o dos veces por semana, ahora puedo vivir mas en paz,
Gracias a todos y espero puedan responderme! Estare esperando
Hola,
La ensoñación no tiene porque estar asociado a ningún trastorno.
Yo te animaría a que siguieras las visitas con tu psicólogo, ya que estás notando una mejoría.
Cordialmente,
Mònica.

Hola, estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañera. Si estas en tratamiento psicológico y además, reconoces que estás mejorando.
Sigue tu tratamiento y díselo a tu psicólogo. Saludos cordiales,

Dúnia Mira
Hola, me alegro de que la ensoñación vaya disminuyendo y que ahora puedas vivir más en paz. Tal y como dicen las compañeras, la ensoñación no tiene porque estar asociado a ningún trastorno. Sin embargo, podría ser interesante que consultaras con tu psicólogo y médico de cabecera para aclarar tus dudas. Un saludo
Hola, me alegro de que estés mejor, aunque sería interesante que pudieras entender por qué has necesitado ensoñar tanto.
Un saludo,
Paul
Hola,

Nos alegra y tranquiliza que estés en manos de un psicólogo. Las respuestas de mis cuatro compañera/os van paralelas con tu iniciativa de ser atendido por un profesional. Por nuestra parte, aportamos datos de la investigación académica y clínica sobre lo que se denomina “Personalidad con propensión a la fantasía” y su relación con los trastornos disociativos.

Tu pregunta:

¿Por qué imagino que estoy hablando con otra persona?

Respuesta:

Porque tienes una personalidad con propensión a la fantasía.

Argumentación

Las características disociativas o histéricas se han relacionado con la sugestionabilidad hipnótica más que otro rasgo de personalidad actual (el texto de Hilgard: “Conciencia dividida: controles múltiples en el pensamiento y acción humanas”, publicado en 1977), estimuló una gran variedad de teoría e investigación.

Los estudios realizados sobre personalidad propensa a la fantasía, sugieren que la propensión a la imaginación se asocia con el pensamiento no convencional, deseos de informar de experiencias poco usuales y fuerte implicación con la fantasía.

Otros estudios identificaron un subconjunto de fantasiosos, cuyo perfil e historia psiquiátrica indicaban un desajuste significativo, e informaron que estas personas tenían más probabilidad de haber sufrido abuso físico durante la infancia.

Existe alguna evidencia retrospectiva de que experiencias traumáticas en la infancia pueden estar relacionadas con el desarrollo de alta sugestionabilidad hipnótica. Otros hallazgos, como la relación de la sugestionabilidad hipnótica con trastornos disociativos y fobias, han sido confirmados en múltiples estudios.

Discusión

Algunas personas sufren síntomas que suponen una falta de integración y una discontinuidad en el sentido de quiénes son, de su pasado y de sus experiencias inmediatas. Estos síntomas, llamados disociativos, invaden el normal funcionamiento de la persona introduciendo o borrando aspectos de la experiencia consciente.

El origen y las causas de los síntomas disociativos también han provocado controversias. En la actualidad, los dos principales modelos que han intentado explicar los síntomas disociativos han sido, por un lado, el modelo del trauma, que hace referencia a los antecedentes traumáticos de la disociación y, por otro, el modelo sociocognitivo o de propensión a la fantasía, que pone el foco más en los aspectos sociales, cognitivos y culturales de la disociación.

Recientemente los autores que han desarrollado el modelo de propensión a la fantasía, sugieren que varios fenómenos pueden estar relacionados con la presencia de síntomas y procesos disociativos como déficits en metaconciencia, en la autorregulación, trastornos del sueño, eventos estresantes y/o traumáticos y apego desorganizado, entre otros.

Se han propuesto varios modelos para explicar cómo el trauma de apego puede llevar a los procesos disociativos. Entre los modelos estudiados, se encuentra el modelo sociocognitivo o de la propensión a la fantasía. Este modelo propone que los trastornos disociativos son consecuencias del aprendizaje y expectativas sociales. Se hipotetiza que factores como las señales o indicaciones no conscientes del terapeuta, la influencia de los medios de comunicación y las expectativas socioculturales explicarían la sintomatología disociativa.

Conclusión

Hemos aportados algunos datos de la investigación académica y clínica relacionada con la sugestionabilidad hipnótica y la psicopatología relacionada con la personalidad propensa a la fantasía y su impacto en los trastornos disociativos. Sin embargo, el diagnostico de los trastornos disociativos es difícil, siendo relativamente reciente el desarrollo de criterios diagnósticos específicos.

Espero y deseo haberte ayudado.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola! Lo mejor es que acudas a una psicóloga para que así conozca más tu caso y te pueda orientar mejor. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
La ensoñación no tiene porqué ser algo malo o sugerir algún trastorno. Respecto al tema de hablar solo hay estudios que indican que es algo positivo porque ayuda a organizar ideas y a exteriorizar las preocupaciones.
Sigue asistiendo a las sesiones de psicología, ya que según explicas son positivas para ti. Un saludo.
Habría que analizar tu caso, pero en ocasiones, el "soñar despierto" demasiado, puede ser un síntoma. Es lo que se conoce como fantasías disociativas. La mente adquirió esa vía de escape antes situaciones que pudieron ser hostiles en un pasado. La fantasía generada ayudaba a "salir " de esa situación.

Te animo a seguir ahondando con tu terapeuta para entender de qué se trata y poder seguir mejorando.

Enhorabuena por tu mejoría!
Acude a un psicólogo que valore lo que nos dices.
Hola buenas tardes! Primero que todo, decirte que me alegro mucho de escuchar que has estado trabajando con un psicólogo y que has notado mejoras en tu experiencia de ensoñación excesiva. Esto sugiere que estás haciendo un buen trabajo!

En cuanto a la "ensoñación secundaria" que mencionas, es posible que esté relacionada con fenómenos como la disociación. Supongo que te suena este término pero, la disociación es un mecanismo de defensa psicológico que implica desconectar la conciencia de los pensamientos, sentimientos, recuerdos o incluso de la identidad propia. Esto podría manifestarse, a veces como hablar solo de manera inconsciente, como si estuvieras en un estado de "automatismo" o desconexión momentánea. No se si te resuena algo de lo que digo. La pregunta para mi sería, por qué tu mente ha necesitado disociarse. Supongo que habrá que indagar ahí, pero bueno, al igual que mis compañeras, coincido en que si ya estás acompañado por un profesional, lo mejor será que lo compartas con él o ella y que te siga orientando en tu proceso.

Muchas suerte, que lo estás haciendo fenomenal! y para lo que necesites aqui estamos ;)