Hola la consulta es que pienso mucho una situacion que me haya ocurrido o pienso que golpie a alguen

12 respuestas
Hola la consulta es que pienso mucho una situacion que me haya ocurrido o pienso que golpie a alguen pero en realidad no fue asi y sigo pensando y no logro sacarlo de la mente, será toc?
Hola, gracias por escribir!

Es complicado dar una respuesta concreta, necesito más información. El toc se da cuando alguien no puede pasar de realizar rituales en torno a un aspecto o tema, y le genera muchísimo malestar por necesitar comprobar eso que le genera ansiedad de forma constante...para poder reducir la angustia...

Cuéntame más información o animate a expresar tu situación, yo siempre estoy dispuesta a ayudar y a que me conozcáis.

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Si piensas que has hecho algo de lo que no tienes recuerdo, efectivamente manifiestas un rasgo de obsesión.

El tratamiento más efectivo para el TOC es la psicoterapia junto con la farmacología. No siempre se hace necesario el uso de la medicación, pero es frecuente que el uso de fármacos ayude a tener un mayor éxito en la terapia, sobre todo, en los casos más graves. El uso de los antidepresivos inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), son los más utilizados.

La técnica más utilizada en el TOC se denomina “prevención de respuesta”. Consiste en exponer y enfrentar a la persona deliberada o voluntariamente a lo que teme.

Valora si te ocurre algún síntoma más a nivel psicológico, pues las personas con trastorno obsesivo-compulsivo con frecuencia tienen otros tipos de ansiedad como fobias (miedo a las arañas o a volar) o ataques de pánico. También pueden tener depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, un trastorno alimentario o un trastorno del aprendizaje como la dislexia.

Es posible que no confíes en ti pues las personas con TOC suelen tener poca confianza en sus posibilidades, ya que no se ven capaces de enfrentarse a sus miedos (la mayoría en forma de obsesiones) y se sienten incapaces de afrontar proyectos complejos.

Tienes que:
Flexibilizar tus normas personales y reducir las planificaciones excesivas, has de lograr manejar la autocrítica desmedida y el estilo rígido general de la persona es fundamental.

El TOC tiene solución con el tratamiento adecuado, así que te recomiendo te pongas en manos de un psicólogo de tu confianza.

Deberás conseguir evitar tus rituales con la ayuda de las herramientas que el psicólogo te aportará y enseñará para así conseguir prevenir tu respuesta. Se considera una terapia muy exitosa.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Si parece un problema obsesivo compulsivo. Piensas o te viene la imagen de que has hecho daño a alguien y aunque no haya sido así, crees que por pensarlo puede ser cierto y te causa ansiedad.
Entonces le das vueltas y repasas para ver si has dañado de verdad con el fin de reducir la ansiedad.
Estos problemas pueden incrementarse con el tiempo y llegar a limitar tu vida.
Sería bueno que acudieras a un tratamiento psicológico para conseguir que estos pensamientos o imágenes dejen de afectarte e incluso desaparezcan.
Un saludo.
Hola, ¡gracias por atreverte a consultar! Lo que te sucede tiene que ver con pensamientos intrusivos (cosas buenas o malas que te aparecen de repente en la mente) y obsesiones. No sería muy bueno ponerte la etiqueta de TOC solo con esta información. Para saber con seguridad lo que te sucede es importante que una persona profesional haga una evaluación profunda de ti y tu situación. Si esas obsesiones te dificultan disfrutar de tu vida te recomiendo que pruebes con la terapia psicológica. Un saludo, ¡espero que todo vaya mejor pronto!
Buenos días:

Los pensamientos obsesivos pueden ser muy molestos e influir en nuestro día a día y en nuestras tareas cotidianas incluso acabando con nuestra energía.

Aprender a relacionarse con los pensamientos es un entrenamiento que se consigue en terapia, exista o no una etiqueta diagnóstica por detrás. Para ello, es necesario realizar una evaluación exhaustiva del caso, comprender qué es lo que te está ocurriendo, a ti en concreto y intervenir en ello desde terapias que hayan sido validadas y que sean las que mejor te sirven a ti. Por supuesto, también puede contarse con tratamiento farmacológico para poder darle un empujón a la terapia.

¡Estamos en contacto si lo necesitas!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Buenas;
Como es muy frecuente ( si no lo fuera, no sería TOC), si te crea mucha ansiedad y/o perdida de tiempo, o te causa interferencia con tu vida diaria, sí es TOC.
Yo te sugiero entonces que visites a un psicólogo o psiquiatra para que te ayuden con esto.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Buenas tardes;
Lo que cuenta parecen ser pensamientos intrusivos obsesivos, es decir, pensamientos que entran en la menten y que no se pueden evitar, eliminar ni se pueden resistir a ellos y que, además, cursan con una intensa ansiedad. Pero, sin embargo, es prematuro afirmar que es un TOC. Es necesario que acuda a un psicólogo, que le haga una entrevista diagnóstica y una evaluación psicológica y, a partir de aquí, se pueda establecer o descartar la existencia de dicho trastorno. En caso de ser TOC, entonces, se puede establecer el tratamiento adecuado, siendo el que tiene mayor evidencia científica el de orientación cognitiva-conductual.
Si es necesario, el psicólogo le recomendará la visita al psiquiatra para establecer el tratamiento farmacológico más apropiado
Saludos cordiales
Hola y muchas gracias por confiar en nosotros para tu consulta. Creo que has tomado una buena decisión al consultar sobre el tema, pues puede estar afectando mucho tu día a día el hecho de estar ocupado con esos pensamientos tan repetitivos y que además pueden estar causándote sentimientos de culpa con los que puede ser muy difícil convivir, además de hacerte dudar entre lo que es real y no. Te invito a que consultes con un profesional de tu confianza que podrá ayudarte a dejar de sufrir de la manera que lo estás haciendo. Mientras tanto creo que puede ayudarte saber que pensamiento y acción son dos cosas distintas, el hecho de que venga un pensamiento a tu mente no significa que haya ocurrido ni que vaya a ocurrir, se necesita de tu acción para que ocurra, sólo es un pensamiento, no la realidad. Probablemente estás pasando por un período en el que estás experimentando una cierta ansiedad y eso te está provocando esos pensamientos intrusivos. De la misma manera te animaría a intentar parar esos pensamientos. Hay diferentes técnicas de parada de pensamiento en la terapia cognitivo conductual, practicala y sustituye esos pensamientos por otros más agradables, estás relajado en la playa ...
Espero haber podido ayudarte y que te haya animado a consultar con un profesional, un saludo.
Hacer un diagnostico y más de un posible TOC requiere tiempo y herramientas adecuadas. Creo que si es un tema que te preocupa deberías consultarlo con algún especialista.
Las personas que presentan TOC suelen sufrir bastante con los pensamienttos, la duda, la culpa o el miedo a generar algo complicado. Si te sientes identificado/a con algo de esto, tal vez sería importante que consultes con algún profesional de la saud mental.
Gracias por consultar.
Hola, encantada de poder responder a tu pregunta. Decirte si es TOC o no, sería muy precipitado, habría que indagar sobre ciertos aspectos y obtener más información sobre lo que te ocurre. Cierto es que si son pensamientos recurrentes e intrusivos, que no puedes evitar y te causan un elevado malestar en tu vida, tendría que saber en qué te afecta más, si llevas a cabo alguna conducta para calmarte o solamente lo piensas... igualmente etiquetar algo no te va a ayudar más, lo importante aquí es que mejores y disminuya tu malestar, para ello hay que ir eliminado esos pensamientos que tienes poco a poco y ver si realmente son obsesiones. Se puede trabajar perfectamente, espero que estés bien y mi respuesta te haya ayudado aunque sea un poquito, un saludo.
Antes de diagnosticar un posible TOC lo ideal es que trabajes esos pensamientos que tanto te obsesionan. Aunque me faltan muchos detalles creo que una terapia de corte cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en el tema que me comentas. Saludos.
Hola,, no tengo datos suficientes, aún así, más bien pareciera estar relacionado con una sucesión de pensamientos intrusivos que te causan un profundo malestar. Por su recurrencia pudiera hacerte pensar en el TOC, pero sería necesario realizar una evaluación adecuada a fin de determinar claramente su procedencia y establecer la pauta terapéutica adecuada.
Confío en haberte ayudado.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €