Hola! Me enterado hace poco que el crear fantasías tan seguido era un trastorno conocido como "enso

9 respuestas
Hola!
Me enterado hace poco que el crear fantasías tan seguido era un trastorno conocido como "ensoñacion excesiva".Y quería saber si esto realmente es algo malo, ya que yo lo tengo hace más 3 años y siempre me ha ayudado en todo momento, a disminuido mi ansiedad y soledad.Yo no considero que sea algo malo pero al leer los comentarios de otras personas me surgio esta duda.
Agradecería mucho su respuesta!
Si para tí, no es problema y además te ha ayudado…. Pues adelante a seguir haciéndolo.
Sería problema en el caso de que para tí lo fuera.
Un saludo

Embriagarse fantaseando con una vida diferente es algo que hacemos casi todos en algún momento de la vida. Cuando estas ensoñaciones son excesivas utilizándose como refugio o estrategia para evadirse ante las decepciones, frustraciones, miedo, aburrimiento, etc., aquello que comenzó siendo un simple entretenimiento puede terminar convirtiéndose en una compulsión en la que se invierten muchas horas y se utiliza como conducta de afrontamiento ante todo lo que nos genera malestar en nuestro día a día.
La principal diferencia entre la persona que fantasea como parte de su creatividad de la que produce una ensoñación excesiva como síndrome o síntoma de algún trastorno, es que ésta última tiende a fantasear para controlar su malestar, en lugar de afrontar la realidad, busca un falso bienestar temporal, convirtiendo la ensoñación en una necesidad, una manera de llenar los vacíos emocionales, afrontar conflictos y angustias.
Trabajar en la gestión emocional es una tarea compleja que no es fácil afrontarla uno solo, especialmente si se tienen algún trastorno como fobia social, depresión, baja autoestima, haber sufrido experiencias traumáticas, etc.. La psicología, además de hacer un diagnóstico del posible problema, cuenta con herramientas con las que poder afrontar las dificultades.
Hola, como su propio nombre indica el problema ocurre cuando es "excesiva", lo que significa que pasas la mayor parte del día soñando. Esto dificulta que puedas hacer tu vida con normalidad, bien porque utilizas estos sueños para evadirte de tu realidad o para evitar afrontar tus problemas del día a día, lo que puede provocar aislamiento o malestar psicológico como habrás leído en algún comentario.
Soñar despierto de vez en cuando, no es ningún trastorno, de hecho; es bastante frecuente. Espero haberte podido ayudar, un saludo.
Hola. Probablemente es una forma de evitacion de esa ansiedad que cuentas.
En sí, no es malo. Incluso en ciertos momentos puede ser beneficioso.
Lo negativo sería que fuera tu vía continua de escape, porque querría decir que tienes temas que no estás afrontando, y ello puede derivar después en problemas de ansiedad más graves.
Si puedes resolver o gestionar tu ansiedad y problemas, si no sientes que te impida hacer tu vida normal (social, familiar, laboral...), o no te causa mayor malestar o sufrimiento, no creo que haya de qué preocuparse.
Hola, este tipo de situaciones pueden ser perjudiciales si llegan a ser desadaptativas. Es decir, siempre que no interfieran con tu relación con la realidad (trabajo, estudios o relaciones sociales, etc), no veo problema y si te ayudan a disminuir la ansiedad, mejor.
De todas maneras, sé prudente y no te dejes llevar demasiado por ellas. Consulta con gente de tu confianza, y si te ven demasiado “fuera de onda” y no dejes de tener los “pies en el suelo”. Porque aunque en ciertos momentos te ayuden, el no afrontamiento de la realidad a la larga, puede ser una huida de tu realidad emocional y antes o después, puedes que tengas problemas. Si tienes dudas, consulta a un profesional con experiencia clínica. Un saludo y suerte.
¡Buenos días!
Crear fantasías, en sí mismo, no es un trastorno ni algo malo por naturaleza. Los problemas surgen en dos casos, si priorizas vivir las fantasías antes que la vida y si el hecho de vivir las fantasías hace que no soluciones tus problemas. Es decir, que te esté funcionando no significa que sea una buena solución, ni la solución óptima.
Por poner un ejemplo, que no tiene que ser tu caso. Si una persona se va a vivir a un nuevo país, y en lugar de encontrar maneras de conocer a gente utiliza la ensoñación para reducir la soledad seguirá estando sola. En cambio, si busca conocer gente, mediante hobbies, deportes, etc. no solo no se sentirá sola, sino que creara vínculos con otras personas, lo que nos reporta muchos beneficios que van más allá de no sentirnos solos.
En estos casos es importante trabajar las habilidades que nos permiten gestionar la ansiedad y las emociones adversas de forma constructiva.
Si quieres puedes pedir cita con nosotros, en Institut ACT, aparte de terapia individuales, hacemos talleres de habilidades que podrían ayudarte.
Espero que la respuesta te vaya bien, quedo a tu disposición si necesitas alguna aclaración.
Laura
Psicóloga – Institut ACT
Considero que soñar despierto, imaginarte historias, crear un futuro imaginario, proyectarte, etc., no tiene por si mismo nada de patológico. Puede ser muy beneficioso, siempre y cuando no condicione tu presente, si tu vida es satisfactoria, si te sientes que disfrutas también del momento presente y no tienes ningún otro problema significativo, las ensoñaciones no tienen porque preocuparte. Ahora si te apartan de tu vida actual, y eso genera problemas de relaciones, trabajo o en otras áreas, entonces quizá haya que analizar qué puede estar pasando. Pero con la información que das no veo nada que sea preocupante.
Internet a veces en vez de ayudar dificulta las cosas, porque puedes acabar buscando una etiqueta que explique tu malestar sin tener en cuenta que una persona se configura desde un montón de otras cosas que también influencian y condicionan a esa etiqueta. Por eso, creo que es mucho mejor que sea un profesional sanitario, en este caso un psicólogo, el que determine qué te ocurre y si eso que te pasa tendrá efectos positivos o perjudiciales para ti.
Crear fantasías es un recurso de la mente, que puede ayudar en situaciones difíciles. Si estas entorpecen, dificultan la vida diaria, las relaciones, el trabajo entonces sí que habría que tratarlo.