Hola. Me gustaría saber si es seguro recomendar pro/prebióticos buenos para la ansiedad y la depresi

13 respuestas
Hola. Me gustaría saber si es seguro recomendar pro/prebióticos buenos para la ansiedad y la depresión? Si no es tan sencillo/seguro como decir uno/s y una dosis, con qué especialista podría consultar? Muchas gracias de antemano.
Para la ansiedad y la depresión los alimentos poco pueden ayudar, sean sanos o no. Lo que soluciona el problema es el Tratamiento Psicológico, es algo comprobado y recomendado por las organizaciones sanitarias más importantes del mundo.
El Tratamiento Psicológico, en concreto el Cognitivo-Conductual y sus desarrollos últimos, son la elección para tratar los problemas de ansiedad y depresión.
No obstante comer sano, siempre ayuda al organismo en todo su conjunto a estar más activo y en mejor disposición para afrontar los problemas que la vida nos plantea.
Un saludo.

Comer sano y, en general, llevar una vida sana, ayuda tanto en la depresión como en la ansiedad, pero sería un complemento a un tratamiento psicológico. Hacer ejercicio, una dieta equilibrada o una vida activa fortalecen el tratamiento psicológico, pero debe ser este último el pilar maestro sobre el que asentar los cimientos. No obstante, si notas problemas estomacales, acude a tu médico de cabecera, él podrá derivarte al especialista o recomendarte complementos alimentarios. Un saludo.
El Hipérico (o hierba de San Juan) se utiliza en otros países como antidepresivo. Pero dependiendo de la gravedad de la depresión pueden hacer falta antidepresivos. La depresión prolongada puede conllevar cambios químicos en el organismo que deben ser restaurados. Yo sólo recomiendo medicación si la persona está en ese “hoyo” donde la anhedonia, el aislamiento’, incluso los ritmos circadianos e incluso el autocuidado en cuanto a higiene, alimentación etc., está bajo mínimos (derivando a una psiquiatra que me da mucha confianza porque ella misma tb es psicoterapeuta y no medica a no ser que sea necesario).
Dicho esto, la psicoterapia es esencial, como ya han dicho mis compañeros. Cualquier crisis, y la depresión lo es, es una oportunidad para trabajar no solo lo sintomático, sino aquello de la estructura de la persona que está dañado. Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo
Una dieta equilibrada es vital para la salud de nuestro organismo. Pero no ayudan a superar un trastorno de ansiedad, ni una depresión. En estos casos, afrontar tus miedos, poder salir de la tristesa y superar las ganas de no hacer nada se consigue tratando las emociones. La ayuda de un psicólogo y un psiquiatra, dependiendo de los síntomas de la depresión te atudaran superar este estado. Ánimo y Adelante. Si necesitas concretar más sobre tu malestar ponte en contacto conmigo. Un saludo.
Tal y como apuntan mis compañeros, el tratamiento de tipo psicológico es la vía más adecuada para solucionar problemas de ansiedad y/o depresión. Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” que hacen bien a nuestro organismo (generalmente previenen infecciones), y aunque una buena salud física fortalece la mental (y viceversa), su influencia no es tan directa, ni tan efectiva, y en el caso de los probióticos científicamente no se ha encontrado ninguna relación con depresión/ansiedad, así que no parece que sea esta la solución más adecuada. Un saludo :)
Hola. Los pro-prebióticos ayudan a todo el mundo, pero no a estar menos ansiosos. Lo mejor, aparte de tomar los probióticos para su salud, es ir a hablar con un psicoanalista que le escuche y le ayude a pensar por qué será que tiene ansiedad y a que usted encuentre una salida.
Mucha suerte
Hola buenos días! Los probióticos pueden mejorar su sistema de defensas pero el estado ansioso o depresivo mejoraría a raíz de cambiar cómo afronta las situaciones que le generan este estado. Si fuese necesario también le puede coayudar al tratamiento farmacológico. Pero los probióticos no mejoran su estado anímico.
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 50 €
Buenos días.
Los alimentos probióticos palían los daños que pueden ocasionar en el sistema digestivo las somatizaciones que causan la ansiedad, depresión o traumas.

Para abordar la ansiedad y que no genere estos daños es necesario hacer una terapia con un profesional que te guíe a describir que pasa en tu interior y los mecanismos que conllevan a ese mal funcionamiento que se manifiesta en tu caso con esos síntomas
Llevar una dieta equilibrada y sana es muy importante para el buen estado físico y psíquico. Llevar una cosa sana favorece la buen estado de ánimo, la felicidad y ayuda sobretodo a la prevención en la salud. Temas como ansiedad, depresión, trastornos de alimentación, enfermedades crónicas, etc, requieren de una alimentación saludable. Una alimentación sana previene de enfermedades y sobretodo te va a ayudar a sentirte mejor.
Hola. Esto es un tema fascinante. Muy recientemente fue descubierto que el intestino tiene células especiales que son exactamente iguales a células cerebrales. Así que se acumulan los estudios que identifican conexiones entre la dieta el intestino con sus efectos en la psique de una persona. El Doctor Jason Hawrelak es una suma autoridad en esta area. Sobre tu pregunta objetiva a lo mejor primero se hace una analice de microbiota ya que se identifican las estirpes que están en falta o desfice. Después el especialista te hará una prescripción para reforzar dichas estirpes. Esto es lo máximo que te puedo decir por este medio. Fuera y un saludo.
Buenos días!
Quiero felicitar a mis compañeros por sus aportaciones!
Creo que queda claro las distintas líneas de intervención en la ansiedad y depresión. No obstante, me gustaría añadir que es importante DELIMITAR y DEFINIR exactamente la demanda, así como EL ORIGEN de la misma.
Recomiendo la visualización del documental "Super sizeme", donde se aborda este tema.
Un saludo!
Hola. El tratamiento de elección para la ansiedad y la depresión, y el recomendado por las organizaciones de la salud por sus buenos resultados, es el tratamiento psicológico (y específicamente, el cognitivo-conductual). Consulta con un psicólogo para valorar tu caso y ayudarte a eliminar de raíz la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Hola , buenos días , tomar alimentos prebioticos no creo que influya en qué mejores de tu ansiedad y depresión , si puede influir llevar una alimentación sana , hacer ejercicio y actividades agradables.
Lo que más te va ayudar es el tratamiento psicológico , y si la depresión es muy profunda quizás te venga bien un poco de medicación . Has probado la terapia Emdr? Seguramente tú depresión se deba a algunos traumas por los que has pasado, tomar conciencia de ellos y mirarlos con otra perspectiva te ayudará mucho a solucionarlos. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €