Hola, mi pareja fue dependiente de las drogas por muchos años. Ahora está rehabilitada hace 7 años y

11 respuestas
Hola, mi pareja fue dependiente de las drogas por muchos años. Ahora está rehabilitada hace 7 años ya, pero tiene pesadilla con su adicción del pasado. Ella sufre y nosé como ayudarla.
En contestación a tu pregunta, a veces es difícil ayudar a una persona con la que se está muy cerca a nivel emocional.
En estos casos te sugiero que solicites una consulta puntual con un terapeuta o psicólogo, que te podrá ayudar con pequeños consejos personalizados que seguro tienen una repercusión positiva en tu pareja.
Un saludo.

Hola. Lo más recomendable en este caso es apoyarla y escucharla en la medida en la que lo necesite. Por lo demás, para superar esas pesadillas, es posible que necesite acudir a terapia a un tratamiento específico para poder gestionar la angustia que le está produciendo su pasada adicción. Un saludo.
La puede ayudar acudir a un especialista clínico. El tratamiento de las adicciones es complejo porque no solo tiene que ver con el cese del consumo, la higienización de los hábitos y la difícil reinserción posterior que conlleva cambiar la propia dinámica de funcionamiento y el entorno, sinó que implica un trabajo personal que ayude a comprender la causa de la adicción y conectar con cuestiones de gran sufrimiento psíquico. El trabajo personal, la psicoterapia, puede ayudarla mucho! Un saludo
Hola, no es nada raro tener pesadillas relacionadas con la adición o ansiedad nocturna incluso varios años después de dejar el consumo. Al fin y al cabo es señal de que está rehabilitada, que le da miedo volver a su vida anterior y eso no es negativo. Por desgracia, las pesadillas son difíciles de evitar y no depende ni de ti ni de ella, que la situación mejore en ese aspecto. La única forma de ayudar es normalizando la situación, apoyándola, animándola a seguir como está, tranquilizando y dando la importancia justa a lo que al fin y al cabo son solo sueños, no tienen porqué significar nada. Un saludo y gracias por compartir.
Un buena opción es poder solicitar terapia psicológica de pareja para poder abordar con eficacia la situación.
Hola, ante esta situación que cuentas, le vendrá bien sentir tu apoyo, comprensión y escucha. Es importante que empatices con el dolor y sufrimiento que puede estar viviendo. En una pareja por el fuerte componente emocional que existe sera difícil hacer de terapeuta.
Te invito a que le propongas acudir a un psicólogo o terapeuta donde poder iniciar un proceso de acompañamiento psicológico. Sus pesadillas le traen al presente preocupaciones, miedos y asuntos no resueltos del pasado .
Muchas suerte:)
¡Buenas!
Probablemente ese ha sido un episodio de su vida que le ha marcado mucho, y parte del proceso de la rehabilitación se encuentra ese temor a regresar al pasado. Apóyala y refuérzale el cambio tan importante que ha dado a su vida, ya que ha conseguido mejorar su situación. Si observas que su nivel de sufrimiento es alto, te aconsejaría que acudiera a un psicólogo para tratar el tema en profundidad.
Un saludo,
María Sánchez Garre.
Hola! Me pregunto si ha pasado recientemente algo que le ha hecho reactivar aquella experiencia... cuánto tiempo lleva con esas pesadillas... es importante acompañar las emociones que están presentes, y darse cuenta de qué pensamientos aparecen en la actualidad.
No está de más consultar y pedir ayuda si lo necesitáis, ambos. Gracias, un abrazo!
Hola. Es comprensible que tu pareja tenga pesadillas relacionadas con su adicción pasada, ya que el proceso de recuperación de una adicción es un desafío emocional y físico para cualquier persona.
Ofrécele apoyo emocional: Asegúrate de que tu pareja se sienta cómoda hablando sobre sus sentimientos y preocupaciones con respecto a sus pesadillas. Escúchala con atención y ofrécele tu apoyo y comprensión. Ayuda a tu pareja a relajarse antes de dormir, a manejar el estrés y encontrar maneras saludables de soltar tensión.
Considera la terapia, ya que puede ayudar a tu pareja a explorar las causas profundas de sus pesadillas y encontrar maneras efectivas de manejarlas. Recuerda que el apoyo y la comprensión son clave para ayudar a tu pareja a manejar sus pesadillas y a seguir avanzando en su recuperación de la adicción.
Hola, es difícil a veces saber cómo acompañar a alguien. Puedes preguntarle en qué puedes ayudar, o si necesita algo en concreto que puedas hacer tú.
También es cierto que si las pesadillas son frecuentes y están interfiriendo en su vida podría venirle bien ir a terapia EMDR, que ayuda a reprocesar e integrar experiencias traumáticas, como ha podido ser su adicción, pero es una hipótesis, ya que no te lo puedo decir con seguridad porque no conozco el caso al completo.
Espero que te haya resultado útil.
Te mando un abrazo y ánimo
Buenas. Es completamente normal cuando has vivido experiencias traumáticas tener pesadillas al respecto, incluso años después. Aquí el problema no sería tanto tener pesadillas, sino que te afecten de cierta manera. No es malo tener miedo a recaer. Ese miedo no te acerca a ese episodio ni te hace débil, sino al contrario, es sabiduría. Quizá haya reaparecido como pesadilla porque estéis o ella esté a punto de comenzar un nuevo proyecto o etapa, y tema que pueda ser demasiado para ella y le recuerde a aquellas veces en las que se rendía cuando algo era difícil. Recuérdale que ese sueño solo era un recordatorio de su victoria, y que solo el miedo a soñar con ello fue lo que lo volvió pesadilla. Así que es una buena oportunidad para que ella practique enfrentarse a su pasado y reforzar sus fortalezas :) Si en cualquier momento necesita apoyo profesional para ello, por aquí estamos ;) Un saludo!