Hola tengo 17 años, termine el colegio hace ya 1 año y obtuve una beca para la universidad pero la p

9 respuestas
Hola tengo 17 años, termine el colegio hace ya 1 año y obtuve una beca para la universidad pero la perdí la por complicaciones de salud, ahora no se que hacer estoy muy deprimida y confundida no tengo sueños que seguir ni ilusiones mis padres no pueden ayudarme con una universidad privada y la pandemia continua ¿Qué puedo hacer?
Buenas tardes:

Los momentos en los que decidir este tipo de cosas, como una carrera o pensar en lo que te gustaría dedicarte en un futuro, son momentos a veces confusos.

Te recomiendo acudir a un profesional que te ayude con esa sensación también de tristeza y así poder vislumbrar el camino que quieras tomar.

Ánimo!

Hola , siento lo que te pasó. Desconozco si tu estado emocional esta relacionado por tu estado de salud o por el hecho de no tener plaza para ir a la universidad. Recuerda que lo que te cuentas y dices finalmente se cumple. Si tu objetivo deseado es estudiar , acepta que de momento estas en ello y lo lograras , quizás mientras tengas que tomar un camino o hacer cosas que te ayuden a obtener recursos e impulso para poder volver a matricularte . Piensa como puedes conseguir matricularte , que opciones hay , que has pensado y como lo vas a hacer .
Observa si tus creencias son posibilitadoras (yo puedo) o limitadoras (yo no puedo).

Un abrazo :)
Estás diseñada como humana para seguir tus sueños, eres muy joven y con ganas de vivir una vida plena porque estás expresando y buscando ayuda; tienes mucho a tu favor. Para salir de esta confusión y estado de ánimo bajo necesitas recuperar a tu Cerebro, comienza un entrenamiento mental, conocerás cómo enfocar tu atención de forma que consigas lo que quieres. Si aplicas perseverancia y compromiso contigo misma lo vas a lograr.
Entiendo que estas pasando por un momento complicado, si tenías todas tus expectativas puestas en una sola oportunidad al no conseguirla tu estado de ánimo se vio afectado y ya te dificulta ver otras opciones. Si tenías claro qué querías estudiar es importante marcar un objetivo que se acerque a esa meta, y pensar en otros caminos que puedan llevarte a esta. Puede que ahora mismo por ti sola no puedas ver otras posibilidades, por ello te animo a que busques ayuda profesional para que te oriente y trabaje contigo estas cuestiones. Un saludo!!
Cuando el dinero limita la movilidad y el desarrollo personal y educativo puede aparecer lo que se llama estrés financiero y es posible que estés presentando sintomatología compatible con estrés por dinero.

El Financial Health Institute define el estrés financiero como una condición por escasez económica causada por eventos que crean ansiedad y preocupación, a menudo junto con una respuesta física. Este tipo de estrés puede afectar a casi todas las facetas de la vida.
Dos de los efectos más comunes del estrés financiero son la ansiedad y la depresión. A menudo, estas dos condiciones van de la mano. Cada una de ellas es una condición debilitante que hace que sea difícil concentrarse en el cualquier tarea.

Si todos los días te repites a ti misma "quiero estudiar", pero te preocupa que no tengas los recursos suficientes para ir a la universidad, ¡tranquila! Debes saber que hay muchas alternativas que debes tener en cuenta para lograr esta meta.
Así que la próxima vez que te digas a ti misma "quiero estudiar", debes saber que hay muchas formas de lograrlo y que está en tus manos trabajar para conseguirlo.

Te anoto unos TIPS:
1. Concéntrate en los pasos concretos que puedes dar ahora mismo
Enumera tus objetivos y elabora un plan para lograr conseguir tus metas.

2- Trabaja y estudia
Una de las opciones que más puede ayudarte a estudiar en una universidad es tomar la decisión de estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Ten presente que esto no solo te será de gran ayuda para que puedas pagar tus estudios, sino que impulsará tu futuro al ayudarte a generar experiencia profesional, desarrollar algunas habilidades.

3- Organiza tus actividades
Para lograr entregar en tiempo y con calidad todos tus proyectos, laborales o escolares, es vital que planees con anticipación en qué momento del día harás cada tarea o actividad. Para ayudarte, utiliza algunas aplicaciones como Trello en las que puedes crear listas, recordatorios y alertas que te ayuden a mantener el control de tus tareas pendientes.

4- Estudia en línea
Otra alternativa que debes considerar para lograr estudiar una carrera, es la de optar por la modalidad de estudios en línea. Esta opción está diseñada para todas aquellas personas que quieren desarrollarse y crecer profesionalmente, pero que no cuentan con el tiempo suficiente para poder asistir a un campus universitario y en muchas ocasiones es más económico.

5- Solicita otra beca
Por otro lado, debes saber que hay una gran diversidad de becas que puedes considerar al momento de ingresar a la universidad;
Existen becas totales y parciales;
Es importante que sepas que hay becas de dos tipos: las que te ayudan a pagar la totalidad de tu colegiatura y las que son parciales, es decir, que te cubren un porcentaje específico de los gastos.

6- Obtén un crédito educativo
Otra opción que debes considerar es la de pedir un crédito educativo. Éste es un préstamo que se hace a los estudiantes y que debe pagarse en cierto número de años, según las necesidades y la capacidad de pago de cada persona.

Analiza detenidamente todas las opciones que te he enumerado y descubre cuál es la que más se adapta a tu caso en particular.

Un abrazo
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Comprendo que tus expectativas se hayan frustrado pero se pueden explorar alternativas hacia lo que tú deseas. Te recomiendo buscar ayuda profesional para que pueda ayudarte a poder explorar otras opciones.
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 55 €
Hola, es normal sentirse así, se encuentra en una etapa de cambios lo que puede generar miedo y frustración. Le recomiendo que acuda a un psicólogo que le ayude a manejar la ansiedad y pensamientos que se la puedan generar. Además podrá comprobar como acudiendo a un profesional le será mucho más fácil llevar la situación y a encontrar las respuestas que busca.
Un saludo.
Buenas tardes. La realidad social y sanitaria que estamos viviendo condiciona de forma muy importante nuestras vidas. La capacidad de frustración frente a obstáculos que no esperamos es muy compleja en ocasiones.
te aconsejo generar todas las opciones posibles que aunque no sean la primera opción puedan ser a corto plazo tanto o mas ilusión antes que la opción original.
Hacer deporte puede ayudarte a tomar el impulso para salir del momento que vives.
Si necesitas un poco mas de ayuda puedes buscar un profesional para tener unas sesiones que te hagan sentirte mejor.
Espero que mi respuesta te ayude.
Un saludo
¡Hola! Entiendo que puedes sentirte deprimida y confundida en esta situación. Perder una beca para la universidad puede ser una experiencia frustrante y difícil de superar, especialmente si tienes dificultades para encontrar otras opciones de financiamiento para la educación superior. Sin embargo, es importante recordar que no eres la única persona que ha enfrentado obstáculos y dificultades, y que hay muchas opciones disponibles para ti. Una opción que podrías considerar es buscar otras becas o programas de ayuda financiera que estén disponibles en tu país o en tu área de interés. Algunos gobiernos ofrecen programas de becas para estudiantes que no pueden pagar la universidad de otra manera, y hay muchas organizaciones privadas y sin fines de lucro que también ofrecen becas y ayuda financiera para estudiantes. Además, es posible que puedas encontrar trabajo o trabajar mientras estudias para ayudar a pagar tus estudios. Otra opción es considerar la posibilidad de tomar un año sabático o un año libre para trabajar y ahorrar dinero para la universidad, o para explorar diferentes opciones de carrera y encontrar una que te apasione. También puedes considerar la posibilidad de tomar clases en línea o en una institución de educación a distancia, que a menudo son más asequibles que las instituciones tradicionales. En cualquier caso, es importante que te rodees de personas que te apoyen y te den ánimo en esta etapa de tu vida, y que no te rindas ante los obstáculos. Existen muchas opciones disponibles para ti y es importante que tengas la mente abierta y estés dispuesta a explorar diferentes posibilidades. Si sientes que necesitas ayuda profesional para lidiar con la depresión y la confusión, no dudes en buscar apoyo de un terapeuta o un consejero. Te deseo lo mejor y espero que encuentres una solución que te permita seguir adelante y alcanzar tus metas.