Hola tengo pensamientos intrusivos de manera intensa y me da miedo de que pueda cometerlos o que pue

12 respuestas
Hola tengo pensamientos intrusivos de manera intensa y me da miedo de que pueda cometerlos o que pueda padecer enfermedades.
Hola, entiendo que lo estás pasando mal. Habría que conocer dichos pensamientos y miedos para ofrecer una solución duradera a tu problema, por lo que te recomiendo que acudas a un profesional de la salud mental. Mientras tanto, puedes intentar estar distraído haciendo actividades gratificantes. Por otra parte, también te podrías beneficiar de las ventajas de hacer relajación y/o meditación o llevar una vida ordenada con ejercicio físico ligero y dieta equilibrada.
No desestimes la idea de ir a un psicólogo y baraja la posibilidad de tratar el tema a fondo.
Un saludo y ánimo.

Buenas tardes, sería recomendable determinar el origen de su problema de ansiedad y para ello resulta imprescindible realizar una evaluación y psicodiagnóstico de su problemática para que pueda conocer el origen y la dinámica de su malestar. Le recomiendo que contacte con un psicólogo especializado en problemas de ansiedad para que pueda valorar y determinar su tratamiento. Un abrazo. Carmen.
¡Hola! Siento que estés pasando por sensaciones así de desagradables. Los pensamientos intrusivos son muy comunes en todos, y en consulta. Son aquellos pensamientos que, por afán de protegerte de algo o avisarte de un posible peligro, aparecen automáticamente en nuestro cerebro, llegando a identificarnos con ellos. Pero debemos tener en cuenta dos premisas importantes: los pensamientos no son la realidad, ni nosotros somos los pensamientos. En este caso, habría que realizar un adecuado análisis y evaluación para conocer cuáles son las causas de estos pensamientos, cuándo se originan normalmente y qué sueles hacer cuando aparecen. A partir de ahí, en una terapia cognitivo-conductual, se pueden plantear los objetivos a llevar a cabo para fortalecer la relación y adquirir las herramientas necesarias para conseguirlo. A su vez, a parte de establecer técnicas para elevar el bienestar de cada persona, se pueden recomendar técnicas de relajación para los síntomas físicos molestos, o de defusión cognitativa, para disminuir la intensidad y malestar cada vez que pasa algo raro diferente. Estudiar el comportamiento cuando se producen situaciones complejas, nos puede ayudar a establecer anclas o trucos para recordarlo y desactivarlo, y averiguar si esos comportamientos pueden llegar a ser significativos de algún trastorno.
Hola,

Su pregunta:

¿Puedo llevar a cabo los pensamientos intrusivos que tengo?

Respuesta:

Es necesario realizar un diagnóstico diferencial entre fobia de impulsión y obsesión de actos

Argumentación

Todos los tipos de obsesiones tienen un componente ansioso pulsional. La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Es preciso individualizar bien las dos variedades siguientes:

1. Fobia de impulsión.

La fobia de impulsión es un temor obsesivo a realizar ciertos actos o a verse obligado a realizarlos en contra de la voluntad: prender fuego, mutilarse, decir groserías en público, dedicarse a la prostitución, matar a su bebé recién nacido…

La persona toma precauciones preventivas, como esconder las armas, no salir, tomar una niñera para el bebé, etc., y sin embargo no se observa nunca la realización del contenido obsesivo.

No se trata de una impulsión, sino del temor fóbico a la impulsión, vivido con sentimiento de coacción (compulsión). Generalmente la fobia se halla en oposición con las tendencias de la persona, el cual se siente desolado por ello. Sin duda es francamente desgraciado, y no es raro observar que representa una reacción melancólica secundaria al tormento producido por esta obsesión, por lo que podría presentar una distimia persistente.

2. Obsesión de acto.

Es una sensación completamente diferente de obsesión-impulsión, en la cual la persona experimenta de una manera obsesiva la impulsión a realizar ciertos actos. A veces se trata de cosas benignas, casi ridículas: andar sobre el borde de las aceras, saludar a todo los hombres con barba, etc. Pero el fenómeno puede recaer sobre actos gravemente antisociales: robo, fuga, incendio, violación, exhibicionismo. Esta obsesión roza las tendencias, dándose todas las formas intermedias entre el verdadero obsesivo que experimenta con angustia su fenómeno parásito, lucha contra la tendencia pulsional, es francamente desdichado de sentirse empujado a pesar suyo y reprueba el acto realizado, y el perverso impulsivo para quien la ejecución del acto conlleva una satisfacción hedónica, como es el caso de los pirómanos.

Discusión

En la fobia de impulsión no se observa nunca la realización del contenido obsesivo. En la obsesión de acto puede darse una intensidad de la respuesta compulsiva automática que lleva a ejecutar la acción, debido a la resistencia opuesta por la persona y en la satisfacción que haya podido experimentar en llevarla a cabo.

Existe una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica, que cura con tratamiento antidepresivo.

Conclusión

Recomendamos consulte con un especialista en psiquiatría para elaborar diagnóstico diferencial entre fobia de impulsión y obsesión de acto.

Las obsesiones y las fobias pueden presentar brotes paroxísticos intensos con angustia extrema, creando una situación de urgencia equivalente a una crisis pánica generadora de raptus.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola, a base de más datos y de la necesidad de tener una entrevista previa, por lo que comentas, tu pregunta se podría enmarcar desde el enfoque de las fobias de impulsión (al menos esa parte de "me da miedo de que pueda cometerlos"). Y, para ello, el tratamiento recomendado científicamente es la EPR. Te recomiendo que te pongas en las manos de un profesional para abordarla, ya que es un tratamiento dificil de llevar a cabo por uno mismo. Un saludo y feliz año nuevo.
Buenos días, gracias por comentar tu malestar, se que no es fácil hacerlo y que tener esos pensamientos intrusivos generan un malestar muy elevado. En primer lugar, sería importante saber el origen y el mantenimiento de dichos pensamientos, ya que en muchas ocasiones es necesario un cambio de los comportamientos que pueden estar agravando el problema. Es importante desde un comienzo realizar una buena evaluación, ya que no todas las técnicas funcionan con todas las personas y aunque el la base del problema pueda ser parecido no significa que sea el mismo en una persona y otra. Una técnica que puedes practicar por el momento es buscar colores, contar del 20 hacia atrás o también practicar la relajación diafragmática si tienes conocimientos de ello. Lo que es esencial es que intentes no desear eliminar los pensamientos porque ello puede generar que aparezcan con más intensidad y pensar que tener esos pensamientos no significa que vayas a cometerlos. Mi consejo es que comiences una terapia con un psicólogo, puede ser tanto presencial como online, ambos tienen éxito. Un abrazo, Neus Gómez Cases

Buenos días. Primeramente, entiendo el elevado grado de malestar que sientes. Los pensamientos intrusivos es algo común y natural en el ser humano. Sin embargo, cuando nos fusionamos con esos pensamientos y los vemos como reales es cuando se produce el aumento de preocupación y ansiedad. Te animo a que acudas a consulta para aprender a detectar el origen de estos síntomas, así como aprender técnicas para defusionarte con estos pensamientos y puedas manejar tu ansiedad con éxito. Te mando un abrazo fuerte. Mucho ánimo.
Tania Fernández.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Antes que nada agradecerte haberte puesto en contacto con nosotros para comentarnos lo que te está sucediendo.
Entiendo que estás pasando por un momento lleno de muchos pensamientos y emociones, los pensamientos intrusivos tienen la capacidad de convertirse en el centro de tus preocupaciones, esto se debe a que tienen la capacidad de abstraer a las personas hasta el punto de que se alejan de la realidad que les rodea, lo que es normal que te esté produciendo malestar cada vez que los tienes. Se suelen ir agravando si no se trabaja sobre ellos, ya que con el tiempo suelen ser más recurrentes.
Te recomiendo que busques ayuda profesional para que te pueda orientar a reducirlos y enfrentarte a ellos.
Ánimo !!
Gracias por tu pregunta. Entiendo perfectamente el malestar que esto te puede generar. Por lo que comentas es un momento de éxtasis de emociones y pensamientos, y estos últimos cuando son tan intrusivos pueden sacar a la persona de su día a día, haciendo muy complicado llevar el malestar que genera esta situación. La parte positiva, es que existen tratamientos plenamente efectivos y que pueden darte una solución en un relativo breve período de tiempo, así que no dudes de pedir ayuda profesional. Un abrazo!
Hola, entiendo que estás experimentando pensamientos intrusivos intensos y temor a cometer actos no deseados o a padecer enfermedades. Es importante hablar con un profesional de la salud mental para obtener apoyo y orientación. Pueden ayudarte a manejar estos pensamientos y sentimientos. Un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - 35 €
Hola, es muy comprensible el malestar que estás sufriendo. Por lo que se refiere a la posibilidad de llevar a cabo los pensamientos intrusivos, esta viene determinada por la respuesta a la ansiedad de la pulsión. Sin duda le produce temor e incluso fobia la posibilidad de llevarlos a cabo.
Creo que debería gestionarlo con un especialista que determine el alcance de los pensamientos intrusivos y la ansiedad que genero el temor o fobia a cometerlos.
Confío en haberle ayudado.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola, puedo entender la intensidad del malestar por el que estás pasando. Respecto a tu pregunta la mejor prueba de que no se va a dar aquello que temes es que te da miedo y no es congruente con tus valores como persona. Si fuesen conductas a llevar a cabo, no habrías planteado la pregunta en este foro.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 70 €