Hola, tomo 1 comprimido de orfidal por las noches para dormir debido a que la menopausia me ha provocado insomnio. Ahora llevo tres meses con mareos diarios,no muy fuertes, y mi doctora cree que puede ser por ansiedad. Me ha recetado 1 comprimido de sertralina por las mañanas pero no sé hasta qué punto podría ser perjudicial para mí. Quizá debería hacer terapia psicológica antes de tomar otra nueva pastilla pero estoy un poco harta de estar así y sé que el tto. psicológico se alargaría en el tiempo y quizá los mareos tarden mucho más en desaparecer. Estoy hecha un lío ????
Buenos días, lo primero sería recomendable hacerte un estudio para descartar que esos mareos no sean por algo orgánico, que supongo que por eso has acudido a tu doctora... Pero veo que sigues teniendo dudas ..Le has comentado a la persona que te las ha recetado tus preocupaciones?. Respecto a si deberías hacer una terapia psicológica, es una opción muy personal, y se tendría que hacer una evaluación de tu caso, es cierto que es muy común que la ansiedad puede provocar mareos, y la terapia te puede ayudar. La medicación te puede ayudar, pero tampoco te asegura que se te pase por si sola...pero de nuevo...hay que ver tu caso individualmente. Mucho ánimo

 Laura Jiménez
Laura Jiménez
Psicólogo
Alcalá de Henares
Buenas tardes. Lo primero de todo sería descartar que haya una causa orgánica para los mareos que describes. En el caso de que efectivamente estén relacionados con ansiedad, te recomiendo que acudas a terapia psicológica ya que se ha demostrado que, sobre todo al inicio del tratamiento, la combinación de fármacos y una terapia psicológica tienen un pronóstico más eficaz. Efectivamente la terapia se puede alargar en el tiempo, pero todo depende del paciente y de la naturaleza del motivo de consulta, es decir, puedes notar mejoría en un corto periodo de tiempo y conforme vayas avanzando, la ingesta de fármacos debería ir reduciéndose teniendo en cuenta lo dictaminado por tu médico. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Como continuación a lo que le ha sugerido su doctora, le sugeriría que se plantease el considerar un tratamiento psicológico, si bien siempre tendrá la elección de ver si puede serle útil o no una vez lo haya iniciado. Si algo caracteriza a la ansiedad es, precisamente, el anticipar. Quizá merezca la pena hacer un abordaje distinto, ya que parece que con la técnica utilizada hasta la fecha los resultados no le están siendo satisfactorios. Saludos, y suerte con la decisión.

Prof. Luna Cohen Brioso
Prof. Luna Cohen Brioso
Psicólogo, Psicopedagogo, Psicólogo infantil
Algeciras
Si el mareo es debido a cervicalgia o relacionado con la tensión postural debido a problemas de columna o excesivo estrés que hace que se formen contracturas a nivel cervical, el médico de cabecera le puede recetar sulpirida, que se comercializa con el nombre de dogmatil.
Esto resuelve el síntoma de forma instantánea, además se puede sólo cuando se sienta mareo. Pero, una vez diagnosticada la causa del mareo, si se concluye que el cuadro de ansiedad que presenta potencia o produce estos mareos, es totalmente recomendable que acuda a psicoterapia.
El tratamiento no es excesivamente largo y es eficaz a largo plazo. Siempre es la mejor elección para llevar una vida saludable a nivel físico y mental.
Espero haberle ayudado.

Acudir a un psicólogo en tu caso es primordial. Deberías de hacer terapia ya que te ayudaría muchísimo y junto con tu tratamiento farmacológico serían de gran ayuda las dos cosas. De hecho siempre que se acude a un psiquiatra, el tratamiento psicológico va de la mano. Sí es verdad que el tratamiento psicológico se puede alargar en el tiempo pero desde luego que si no lo haces, es probable que sólo con el tratamiento farmacológico no se te solucione el problema. Te ánimo a buscar psicólogos en tu zona que te puedan ayudar y guiar. Un saludo

Hola, buenas tardes. El que una pastilla adicional sea perjudicial para usted entra en el campo de acción de los médicos (psiquiatras entre ellos). Lo que sí es cierto es que la ansiedad la curamos los psicólogos, y no es regla que el proceso sea largo. Asumiendo que su doctora ya ha analizado y descartado causas biológicas, le recomendamos psicoterapia. Un saludo atento y que se mejore, Maite Inglés

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Los medicamentos, como ves, están cronificando tu problema y creando otros nuevos, como la adicción, la del orfidal es muy grande.
Los tratamientos psicológicos pueden durar unos meses, y al final los problemas de ansiedad y el insomnio, que será posiblemente por la misma ansiedad, desaparecen.
Los tratamientos psicológicos son muy eficaces para los problemas que tienes y los recomendados como opción primera y principal para la ansiedad, depresión y problemas psico-emocionales por las principales organizaciones sanitarias mundiales.
Lo de los resultados inmediatos, los tratamientos psicológicos pueden proporcionarlos también desde el principio, desde luego mejor que la medicación.
Un saludo.

Hola,
Tendríamos que explorar la causa de los mareos. Los mareos son frecuentes en cuadros ansiosos-depresivos, por lo que podría ser a causa del estrés/ansiedad. También deberíamos descartar alguna causa orgánica o bien reajustar algunos medicamentos que causan mareos como efectos secundarios (por ejemplo, los antidepresivos).
La terapia psicológica te podría ayudar a reducir la ansiedad desde todas sus esferas: física (ej mareos), cognitiva (preocupaciones) y conductual. La duración de la terapia psicológica va a depender cada caso en concreto, pero con las técnicas y la motivación adecuadas podrás percibir cambios desde las primeras sesiones. El objetivo de la terapia es ayudarte a estar más tranquila y mejorar tu bienestar.
Espero haberte ayudado y que te mejores!
Un saludo :)

 Montserrat Monterde Martínez
Montserrat Monterde Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Granollers
Sra. Ud habla de asociación de síntomas debido a algunos focos que pudieran no tener relación. "Menopausia", "Trastornos del sueño" "mareos", "Ansiedad"...
La medicación debe ser ajustada a sus síntomas, pero sería mejor encontrar la causa de todo este desajuste tan reciente, y evitar prolongarlo y mucho menos de forma tan confusa...
La Menopausia puede acarrear síntomas, pero no necesariamente trastornos del sueño, que perfectamente pueden ser atribuibles a otros problemas emocionales que se solapan con la menopausia..., habría que buscar si la causa es la misma que le genera ansiedad...¿?
Respecto a los mareos, debe descartar problemas auditivos del oído medio: partes reguladoras del equilibrio pueden estar implicadas, y por lo que tengo entendido, también podrían estar influidas por situaciones emocionales intensas y desestabilizadoras.
Creo que debiera descartar estos trastornos auditivos, regular fisiológicamente su menopausia, y abordar los aspectos emocionales por un terapeuta de confianza que le ayudara a entender la repercusión del momento afectivo convulso que debe estar pasando.
Saludos.

 Gemma Rodriguez Fernandez
Gemma Rodriguez Fernandez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valladolid
La menopausia es una etapa de importantes cambios físicos, psicologicos y familiares para la mujer y es frecuente que produzcan un cortejo de síntomas muy molestos, confusos y cambiantes (insomnio, sofocos, molestias articulares, ansiedad, sequedad, inestabilidad, irritabilidad...) La intervención psicológica puede ayudar a comprender las repercusiones biopsicosociales de esa nueva etapa en las circunstancias vitales de cada mujer y favorecer tanto la interiorizacion del cambio como su adaptación al mismo.
Un cordial saludo

 Rita Otero
Rita Otero
Psicólogo
Boadilla del Monte
Si los mareos son por ansiedad el tratamiento más efectivo son los fármacos combinados con terapia. Efectivamente la terapia lleva su tiempo pero si aprendes técnicas para el control de tu ansiedad los resultados pueden ser a muy largo plazo pudiendo llegar a dejar de tomar la medicación. Sinceramente poder ser el protagonista de tu bienestar sin depender de fármacos merece la pena.
Le invitamos a una visita: - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

 Marga Mateu
Marga Mateu
Psicólogo
Alicante
Recuerda que hasta ell camino más largo empieza con un solo paso. Te animo a combinar el tratamiento que tomas con un tratamiento psicológico que tarde o temprano dará sus efectos y te ayudará a disminuir y/o eliminar tu síntomas ansiosos. Ánimo con ello.

 Mónica Matamoros Ocaña
Mónica Matamoros Ocaña
Psicólogo
Alcalá de Henares
Buenas tardes.
Sería recomendable la terapia psicológica. La sensacion de ansiedad se puede reducir con medicacion, pero generalmente son nuestros propios pensamientos los que la generan, por lo cual sería adecuado compaginar ambas terapias, cuando aprendas a manejar tus emociones podras trabajar sin necesidad de medicacion.

Un saludo

Buenos días,
Entiendo su preocupación y el estar hecha un lío dado que empezar una psicoterapia es un paso importante y a largo plazo.
Los síntomas que menciona son algo importante dado que están afectando a su día a día. Lo primero, como menciona alguno de mis colegas, sería descartar otras causas más relacionadas con lo órganico-médico para después poder plantearse un tratamiento psicológico.
La etapa vital (menopausia) también es algo que no ha de perderse de vista dados los cambios corporales y hormonales que atraviesa y va a atravesar, que conllevan bastante movimiento emocional.
Comprendo que la recomendación médica de añadir otra medicación psiquiátrica a la que ya está tomando, no le resulte atractiva. Siempre puede pedir otra opinión o valorar si un tratamiento combinado (psicoterapia y medicación) resulta en una disminución de su malestar al profundizar en aspectos más amplios. A fin de cuentas, usted decide y dicha decisión es válida.

Buenos días, Considero que puede ser muy beneficioso en su caso consultar con una psicólogo e iniciar intervención de forma paralela a lo farmacológico. Atraviesa una nueva etapa vital en la que se dan cambios y se requiere adaptarse a ellos. Es necesario valorar si presenta ansiedad, y si fuera el caso se la puede acompañar para conseguir una gestión eficaz. La herramienta del mindfulness funciona muy bien para la ansiedad.
No tiene porque ser un tratamiento largo en el tiempo. En dos tres sesiones se observan beneficios.

Creo que debes consultar con neurólogo y el efecto de el vomito si son las pastillas tengo varios casos igual y dejan la pastilla y solución te recomiendo tomar Melafhos-z es natural y se toma en las noches excelentes resultados duermes muy bien

 Almudena Fernández Ayensa
Almudena Fernández Ayensa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Alcobendas
Buenas tardes, Le aconsejo primero descartar causas biológicas de los mareos, me imagino que su médico ya las ha descartado. Una vez descartadas las causas físicas estoy de acuerdo con su médico en que los mareos sean debidos a la ansiedad, si es así pienso que acierta al pensar en la psicoterapia, los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas, pero saber el origen de los mareos si son debidos a estrés en el trabajo o por cambios vitales sólo lo conseguirá haciendo terapia, y si no sabe su causa es difícil ponerles fin o tener un control sobre ellos. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 131 preguntas sobre Orfidal Wyeth

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.