Me gustaría saber si debido a la ansiedad se puede perder 4 kg de peso en dos meses y ver modificado

16 respuestas
Me gustaría saber si debido a la ansiedad se puede perder 4 kg de peso en dos meses y ver modificado tus hábitos intestinales.
Buenos días. La ansiedad puede afectar al sistema digestivo y provocar náuseas, diarreas, estreñimiento, quitarte las ganas de comer o hacer que comas más, entre otros. Si estas sufriendo de ansiedad desde hace un tiempo, es normal que estos síntomas y la pérdida de peso aparezcan. Igualmente, creo que sería recomendable descartar cualquier otro tipo de enfermedad que pudiese estar explicando esa pérdida de peso y cambio de hábitos intestinales que comentas, para asegurar que no necesitas algún tipo de tratamiento médico, además de un tratamiento psicológico el cual te recomiendo para trabajar esa ansiedad.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €

Hola, gracias por tu pregunta. La ansiedad puede llevar aparejada una pérdida o ganancia de peso, así como alteraciones digestivas. En todo caso, siempre es recomendable descartar que haya una causa orgánica que lo esté provocando, lo que no quita que puedas comenzar un proceso de terapia si esa ansiedad que comentas, o sus síntomas asociados, te están provocando malestar en tu día a día. Un abrazo.
Si, se puede perder peso y modificar hábitos intestinales.
Es uno de lo síntomas de ansiedad, malestar gástrico.
También puede ser un síntoma de somatización y habría que ver el motivo de la ansiedad y como esto afecta al organismo.
Un saludo.
Sí, claro que es posible, y no es algo saludable, es recomendable buscar la causa de esa ansiedad e iniciar un tratamiento para resolverla desde su origen. Después, los síntomas deberían atenuarse y recuperar la normalidad. De no ser así, sería necesario investigar una posible causa fisiológica.
Buenas tardes: la perdida de peso por ansiedad es frecuente, se produce debido a un proceso de defensa que crea tu organismo,. esto hace que el cerebro envié mensajes de alerta al sistema alterándolo. La pérdida de peso está originada por los nervios que afectan al estómago generando un desequilibrio.
La ansiedad es un estado de inquietud y preocupación, las tareas se realizan con mayor rapidez favoreciendo la bajada de peso, bajada de defensas, debilidad.
La digestión y la absorción de los alimentos también se ven alterados por la liberación de cortisol (la hormona del estrés), modificando los hábitos intestinales. Te recomiendo la ayuda de un psicólogo especialista en ansiedad.Un saludo y ánimo!
Hola,

Sí, es posible que la ansiedad afecte tanto el peso como los hábitos intestinales. La ansiedad puede influir en el apetito y los hábitos alimenticios, llevando a cambios en el peso. Algunas personas pueden perder el interés en la comida o comer menos debido al estrés o la ansiedad, lo que podría resultar en una pérdida de peso. Además, la ansiedad puede provocar cambios en el sistema digestivo, incluyendo la frecuencia y la consistencia de las evacuaciones intestinales.

Es importante recordar que cada persona reacciona de manera diferente al estrés y la ansiedad. Mientras que algunos pueden perder peso, otros pueden experimentar un aumento de peso. Los cambios en los hábitos intestinales también pueden variar ampliamente.

Si has notado una pérdida significativa de peso y cambios en tus hábitos intestinales, podría ser útil hablar con un médico o un profesional de la salud. Ellos pueden ayudarte a determinar si estos cambios están relacionados con la ansiedad o si hay otros factores involucrados. Además, un profesional de la salud mental puede ofrecerte estrategias para manejar la ansiedad.

Recuerda que cuidar de tu salud mental es tan importante como cuidar de tu salud física. Buscar apoyo para manejar la ansiedad puede mejorar tu bienestar general y ayudarte a mantener un equilibrio saludable en tu vida.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online - 70 €
Sí, la ansiedad puede afectar significativamente el peso y los hábitos intestinales. La relación entre la ansiedad y el peso puede manifestarse de diversas maneras. Aquí hay algunas formas en las que la ansiedad podría influir en la pérdida de peso y en los hábitos intestinales:

1. Pérdida de apetito: La ansiedad a menudo puede reducir el apetito, lo que lleva a una ingesta calórica disminuida y, en última instancia, a la pérdida de peso.

2. Cambios en los hábitos alimenticios: Las personas ansiosas a veces pueden experimentar cambios en sus patrones de alimentación. Esto puede incluir comer menos o, en algunos casos, comer en exceso como respuesta a la ansiedad.

3. Problemas gastrointestinales: La ansiedad puede afectar el sistema digestivo y causar síntomas como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Estos cambios pueden influir en los hábitos intestinales.

4. Aumento del metabolismo: En algunas personas, la ansiedad puede aumentar la actividad metabólica debido al estrés, lo que podría contribuir a la pérdida de peso.

Es fundamental abordar tanto los síntomas de ansiedad como cualquier cambio significativo en el peso y los hábitos intestinales. Consultar con un profesional de la salud, como un médico o un psicólogo, puede ayudar a comprender mejor la relación entre la ansiedad y estos cambios y establecer un plan de tratamiento adecuado. Además, es importante descartar posibles causas médicas subyacentes para asegurar un enfoque integral en la gestión de la salud física y mental.
Buenos días. Muchas gracias por tu pregunta.
Es cierto que la ansiedad afecta de forma directa al aparato digestivo, por lo que es posible que la bajada de peso se deba a la ansiedad. Aún así, si ves que continúas perdiendo peso te recomiendo que lo consultes con tu médico de cabecera para descartar otro tipo de dolencia y controlar que no aparezca anemia u otras situaciones médicas que pueden afectar a tu salud.
Además de problemas digestivos, la ansiedad también puede afectar al resto del organismo, por lo que es interesante ir bajando los niveles para evitar dañarnos. Desde la psicología se trabaja la ansiedad disminuyendo el nivel de activación física y mental, lo que también te ayudaría a controlar esa bajada de peso y posibles efectos para la salud que tengan los problemas digestivos derivados de la ansiedad.
Un saludo y que pases un buen día
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas; gracias por compartir su experiencia.
Es posible y en ciertas circunstancias muy probable también. No obstante, vendría bien descartar primero causas orgánicas.
Le recomiendo que vaya a su médico y si descarta aspectos médicos que lo justifique, acuda a un psicólogo. Saludos
Hola, en efecto, la ansiedad es una respuesta y un aviso que puede manifestarse fisiológicamente con pérdida de peso además de otros síntomas. Aun así, sería conveniente acudir a un profesional para descartar otras patologías y analizar esa señal que manda tu cuerpo.
Un saludo.
Hola, como ya te han comentado sí que es posible. Aún así, te recomiendo acudir al médico para poder descartar cualquier otra patología médica.
Un saludo,
Paul
¡Buenas ! La ansiedad y cualquier cambio en el estado de ánimo pueden verse reflejados en el peso, por ello, e posible que se deba a esto, Si necesitas ayuda para tratar tu ansiedad, nos vemos pronto por sesión. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola! A raíz de leer tu comentario me gustaría decirte que la ansiedad afecta no sólo a nivel psicológico, si no que también a nivel fisiológico, ya que el sistema intestinal puede verse afectado, el apetito, la calidad del sueño, etc. Es importante saber cual es el origen de estos problemas de ansiedad y sobre todo qué conductas realizad cuando tienes ansiedad. Es posible que estés realizando conductas con el fin de evitar esta sensación y que te esté provocando el efecto contrario, es decir, que estas conductas que realizas estén aumentando cada vez más la sintomatología ansiosa.
Es fundamental que acudas a un profesional de la salud mental que te transmita calidez y confianza para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad.
Hola, por supuesto. El estomago es nuestro segundo cerebro; tenemos muchos neurotrasmisores alli y la ansiedad se puede reflejar en ello.
Mi recomendacion es que intentes escuchar que te dice la ansiedad, cuando y porqu ocurre. Importante recordar tabien que cuando sufrimos estres nuestro Sistema Nervioso Simpatico se activa y, el hecho, que "no se tome un descanso" empero las sintomas.
Acudir a terapia serviria mucho para validar tu dolor, reconocerlo y trabajarlo.
Un abrazo.
Paola
Con la ansiedad puedes perder 10kg o ganar 20. Es una ruleta que no te recomiendo. Mejor gestiónalo personalmente con un nutricionista. Y la ansiedad con un terapeuta.
Hola. La ansiedad puede modificar los hábitos alimenticios en tanto puede influir en que comamos más o menos para aliviar su sintomatología desagradable. Cualquier cambio brusco de alimentación puede llevar también problemas intestinales, sin ser la ansiedad la causante directa de ellos. Por ello, lo mejor es conocer tu ansiedad cuanto antes, y una buena forma de hacerlo en con sesiones de psicoterapia. Mucho ánimo, no lo dejes mucho.
Le invitamos a una visita: Primera consulta psicología online