Mi nieta de 7 años ha dicho cosas horribles que no son ciertas a una persona que la cuida, dice que

8 respuestas
Mi nieta de 7 años ha dicho cosas horribles que no son ciertas a una persona que la cuida, dice que la mama le pega con la plancha y el papa la electrocuta, estamos preocupadas por esto que no es cierto, ¿Que podemos hacer?
Buenas tardes. Si esto fuera un hecho puntual fruto de una pesadilla o de una película que no debió ver sería solo eso: un hecho puntual de fantasía infantil. Pero si ha sucedido en varias ocasiones lo ideal sería que la acompañarais a un psicólog@ intantil. Dentro de una psicoterapia, con relajación, con confidencialidad, con un/a expert@ que le ayude a expresarse se podrá trabajar esas ideas que confunden la realidad y la ficción para que no vaya a mayores. El psicoterapeuta es una persona especialista en el comportamiento humano y que puede ayudarnos y no alguien a quien debamos temer o esquivar durante años repitiéndonos el consabido "yo no veo mi tema tan mal", porque el tiempo en lugar de correr a nuestro favor hace que las cosas a veces se compliquen por el mero paso del tiempo. Saludos.

Puede que la niña solo se esté divirtiendo al ver la impresionabilidad de la cuidadora, o captando la atención y como ve que funciona, puede convertirse en una mentirosa recurrente.
Tal vez solo sea muy imaginativa y le guste ver la reacción de los demás con sus historias macabras.
Sería bueno hablar con ella y ver tranquilamente porqué cuenta estas historias, decirla que no es sano y que puede ocasionar problemas a todos si la oyen desconocidos y sacar conclusiones juntos para que abandone este comportamiento, no prestarle atención y en cualquier caso asegurarse de que no hay maltrato y no es una exageración para que la hagan caso en su denuncia.
Hablando con calma con la niña se puede ver si es conveniente acudir a un psicólogo para explorar posibles problemas emocionales y psicológicos o si la solución la puede poner la familia por si sola.
Sería interesante ver en qué contextos suceden estas situaciones, si solo es con los adultos que la cuidan o por ejemplo también ocurre en el cole y con los amig@s. Hable con su entorno para recoger la mayor información posible. Hablen con la niña claramente y pregúntenle abiertamente el por qué de dicha conducta. Si consideran oportuno y están de acuerdo, consulten con un terapeuta infantil de confianza. Mucho ánimo!
Posiblemente sea una forma de llamar la atención,con cosas que no suceden. Sería conveniente en llevarla a un especialista para saber la causa de esa conducta y comportamiento y hacérselo entender a los padres lo que está ocurriendo en el núcleo familiar y como afrontar la situación.Con una entrevista con los padres y la menor y lo que el profesional crea oportuno en cuanto a pruebas psicomotricidad y proyectivas se realizaría una buena valoración de la menor.Un saludo y mucha suerte.
Buenas!!!, de acuerdo con mis compañer@s, lo primero es recabar más información y hablar con la niña para ver que es lo que realmente la motiva a realizar tal conducta y en que contextos.

Si hay dudas o sigue ocurriendo lo mejor es acudir a un/a especialista.

Ánimo!!!.
Lo primero es no alarmarse y esperar a ver si es algo puntual o se mantiene en el tiempo.
Si se mantiene ,hay que pensar qué cambios ha habido, niñera nueva, colegio...ya que puede ser que esté explicando esas cosas para "decir " que no está bien.
Si fuera así, hay que consultar a ver que le ocurre, no para que no diga esas cosas.
En esas edades y en ocasiones, los niños manifiestan sus fantasías contando cosas que no son ciertas. Aunque con 7 años la niña ya no están pequeña, pudiendo diferenciar la realidad de la fantasía. Por ese motivo yo recomendaría consultar a un psicólogo infantil que ayude a los padres y a la misma niña a analizar lo que explica, así como otras posibles.conductas asociadas. Puede que detrás de ello se esconda algún problema emocional y/o de personalidad. Saludos.
Buenas tardes,
Los niños tienen muchas formas de comunicarse y una de ellas es la fantasía, puede estar pidiendo atención, afecto, sentirse importante o querer parecerse a los adultos. A esas edades sienten más que piensan, si ese comportamiento se repite a menudo podemos observar si ha habido algún cambio en su comportamiento: relación con sus iguales, con los adultos, estados de humor, molestias físicas o fisiológicas, problemas de sueño; eso nos debería de indicar si tenemos que darle importancia a lo que está pasando y de si debemos de acudir al psicólogo para analizar que está pasando para presentar estos síntomas y poder ayudarla.
Saludos
Jordi Sánchez