Buen día como puedo trabajar con mi hija lo cual tiene dos años que no va a la escuela y ahora que e

12 respuestas
Buen día como puedo trabajar con mi hija lo cual tiene dos años que no va a la escuela y ahora que está en segundo grado me comenta la maestra que inventa muchas historias las cuales le han generado un conflicto entre la maestra y compañeros y va un poco del ciclo escolar como puedo frenar eso o que se necesita hacer
Hola, gracias por tu consulta.

Para el problema que planteas, sería importante averiguar por qué tu hija inventa esas historias, ya que puede deberse a varios motivos; que tenga miedo, que se sienta insegura en la escuela, que no sepa cómo relacionarse, etc., pero esa invención responde a algo que probablemente le está generando malestar y como es tan pequeñita no sabe gestionarlo, para ello lo mejor es que acudas a un profesional ya que nosotros podemos guiarte sobre cómo hacerlo y podemos sacar más información a través de ella y ayudaros mejor y por tu parte, muéstrale tu apoyo, que entienda que tú la puedes ayudar y eres la persona que la va a proteger.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

Marta Llácer.

Buenas tardes, en este caso lo indicado es establecer la función que cumple el hecho de inventar historias, si lo hace es por que cumple una función y es importante saber que necesidades esta intentando satisfacer a través de esas conductas. Es muy importante profundizar, para ver qué dificultades emocionales está atravesando.
Hola! Por lo que comentas, entiendo que tu hija tiene alrededor de 4 años. Con esa edad es muy común que los niños y niñas mientan e inventen historias, debido a la madurez cerebral, es un momento en el que la imaginación y la fantasía están presentes. Muchas veces ni son conscientes de estar haciéndolo. No es un motivo de preocupación.
No obstante, sí es interesante que puedas hablar con ella para entender el motivo de estas historias. Si no sabes cómo hacerlo, te animo a que busques una profesional de la psicología que entienda de desarrollo infantil y pueda orientarte a entender cuál es el motivo del "engaño" dicho por tu hija (podría ser por miedo, para evitar un castigo, para hacer una broma...).
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Buenos días, coincido con mis compañeras. A esta edad que se invite historias es lo esperado y lo lógico. Al no saber la naturaleza de los conflictos no podemos orientarle demasiado. Si le preocupa mucho, le recomendaría que acuda al médico de cabecera para descartar cualquier problema audiovisual, ya que quizás parte de sus engaños se deba a que no oye o ve bien lo que explica la maestra y ella tiene que inventárselo.
En caso de que no haya ninguna causa orgánica y se mantiene en el tiempo, te recomendaría que su hija acuda a un psicólogo infantil.
Un saludo,
Paul
Buenos días. Respecto a lo que comentas, es difícil poder darte una respuesta teniendo solamente esta información. Para poder saber qué ocurre y darte unas pautas que te sirvan, es necesario evaluar con detalle lo que sucede. Esto implica, en general, poder conocer a la pequeña, vuestra versión como padres y también la de los maestros, además de conocer más el contexto en el que se encuentra. Te recomiendo que acudas a un psicólogo habilitado de corriente cognitivo conductual.
Espero haberte ayudado. Un abrazo :)
Hola. La información que das me resulta un poco confusa. Creo entender que lleva dos años sin ir a la escuela, pero no explicas el por qué. Además dices que va a segundo grado, si es de primaria está entre los 7-8 años, pero tampoco sé si es así. Hay niños que tienen mucha imaginación e inventan historias, frente a otros que tienen menos imaginación. eso no es ni bueno ni malo. el problema es que eso le cree conflictos o que ella pierda el contacto con la realidad. Entonces sí sería recomendable intervenir. Puedes buscar ayuda con un psicólogo especializado en infancia. Un saludo y tranquila, que seguro que no es un problema grave.
Buenas tardes, antes que nada agradecer que hayas confiado en nosotros para hacer tu consulta. Un factor importante en lo que planteas sería investigar que es lo que generó que tu hija no quisiese acudir a la escuela y a su vez con qué finalidad está inventando las historias que comentas. Como recomendación para ti puedes ir viendo qué tipo de conductas está manteniendo y cómo acompañarla para que se vayan reduciendo. Es importante que acuda a un profesional, que la pueda atender y observar qué está pasando en ella y que estrategias aportarle para que pueda afrontar lo que le esté pasando y a ti poder darte pautas para entenderla y como decía antes, acompañarla.
Buenos días. Referente a lo que comentas, que tu hija invente historias no hay nada malo, hay niños que tienen más imaginación. Lo importante en tu caso sería ver que es lo que hay dentro de la escuela en la que tu hija no quiere acudir y, el porque se inventa dichas historias.
Te recomiendo que observes que tipo de conductas tiene y, si consideras que necesita ayuda, lo importante es que acudas a un profesional que pueda ayudarla.
Un saludo
Maite
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
En mi primer lugar me gustaría tranquilizarte ya que es algo que ocurre con bastante frecuencia pero debemos ser precavidos e investigar el motivo de este miedo y por qué no quiere acudir a la escuela. Informar de esto al colegio me parece imprescindible por si pueden aportar algún tipo de información extra, o en cualquier caso, estar más atentos a posibles conductas a partir de ahora. Un saludo!
Buenos días, gracias por exponer este caso porque seguro que muchos padres han pasado por algo similar.
Nos faltaría un poco de información, pero de manera general yo optaría por los siguientes pasos para que puedas ayudar a tu hija:
- abordar con curiosidad y cariño lo que está pasando. primero obtener con los profesores información y después preguntarle directamente a tu hija, para conocer y tratando de no jugar, si no de entender.
- darle tiempo a tu hija para que no tenga miedo de aceptar sus errores y sus mentiras, y así poder construir la historia desde su yo.
- tratar de validar sus respuestas y ofrecerle alternativas. Trabajar sus miedo y sus "ideas irracionales" acerca de lo que podría pasar si dice la verdad o si no se inventa realidades.
- explicar las consecuencias de mentir desde la comprensión y quizá desde ejemplos e historias personales o de películas.
- abordar el tema con la escuela, con el orientador y quizá con un terapeuta.

Buenos días, habría que poner algo más de contexto pero está en una edad normal para este tipo de comportamientos. Igualmente, de forma general, es importante abordar la situación de manera efectiva para ayudar a tu hija a desarrollar habilidades sociales efectivas y saludables.
Podrías hablar con tu hija de manera calmada y desde la comprensión, sin juzgar y animándola a compartir sus sentimientos.
Se pueden explorar las razones por las cuáles tu hija podría estar inventando historias, podría ser por aburrimiento, por falta de atención o dificultades para comunicarse con su entorno adecuadamente.
Así mismo, la colaboración con la escuela puede ayudar a abordar el problema juntos, apoyando a tu hija para elaborar un plan de acción conjunto.
Colaboración con la Escuela:
Trabaja en estrecha colaboración con la maestra de tu hija para abordar este problema juntos. Pídele consejos sobre cómo puedes apoyar a tu hija en casa y considera la posibilidad de reunirte con ella para desarrollar un plan de acción conjunto.
Recuerda que siempre puedes acudir a un profesional para más información si el problema persiste.
Hola, entiendo que lo que quieres decir es que miente en la escuela. Si lo hace probablemente sea por miedo o por alguna otra razón que para ella sea importante. Las mentiras se trabajan desde la creación de un clima de confianza familiar (también escolar, pero eso no está en nuestra mano). A mayor confianza y menor miedo a recibir represalias o castigos, más se podrá abrir a contar sus razones, las cuales han de ser validadas, a la vez que se le debe proporcionar una conducta alternativa apropiada. Como crear este clima no es sencillo, si no sabes cómo, la psicoterapia os puede ayudar. ¡Ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera visita terapia familiar