Mi pareja y yo tenemos la misma profesión, ambos sufrimos de celos profesionales, cuando uno de los

7 respuestas
Mi pareja y yo tenemos la misma profesión, ambos sufrimos de celos profesionales, cuando uno de los dos tiene un éxito en su carrera el otro es incapaz de alegrarse por ello y apoyarlo, sin poder evitarlo intentamos sacarnos mérito y desilusionarnos para que esa persona no goce del éxito alcanzado,
¿Que podemos hacer?
Creo que tu te has contestado, sois conscientes de ese juego de competencias que iniciasteis en algún momento, y se ha desbordado, creando unas consecuencias insanas, en vuestra relación, es por tanto el momento en que os enfrentéis a esta realidad, que lo habléis con franqueza, y en el caso de que salieran mas dificultades entre vosotros y lo consideréis oportuno, busquéis ayuda profesional

Como dicen mis compañeros es muy difícil saber las causas con tan poca información. Para poderlas ampliar sería recomendable un trabajo terapéutico.Lo que si está claro es que cada uno esta haciendo una interpretación de la situación influenciada por las emociones. Cada persona(sujeto) percibe las situaciones de una forma subjetiva, con lo cual en la terapia cognitivo-conductual lo que se trabaja es ver esos pensamientos automáticos influenciados por las emociones( en este caso los celos) y reestructurarlos mediante técnicas de reestructuración cognitiva. También se suelen trabajar otros apartados según van apareciendo más cosas durante la terapia.
Un saludo y feliz año
Puede que los dos tengáis miedo al éxito del otro porque os queréis y no teméis que se desestabilice la relación. Así al minimizar los logros intentéis mantener todo como está.
Lo ocurre, está claro que puede haceros daño, ha nadie le gusta que critiquen y minimicen lo que tanto trabajo cuesta conseguir y esto parece causaros ya problemas de pareja, pues es una solución para mantener la estabilidad que desde luego no fomenta el crecimiento personal, que incluye el laboral.
También puede ser una crítica que os hacéis de que vuestro éxito en el trabajo no se corresponde con el buen estado de la relación y vuestro compromiso con ella, lo que atenta nuevamente a la estabilidad de la pareja.
En cualquier caso son hipótesis que necesitamos analizar detalladamente para ver que función cumple este comportamiento no muy positivo y como os influye en la relación, así como otros comportamientos que se están dando para en una consulta de pareja poder ayudaros a un mejor entendimiento.
La rivalidad supone un ataque a vuestro vínculo. Esa rivalidad está basada en la envidia que tiene por objetivo ser uno mismo tan bueno como el otro y, al no poder conseguirlo en todas la ocasiones, optáis por arruinar lo bueno que consigue el otro para así suprimir la fuente de la envidia.
El objetivo sería tratar de conseguir que el éxito del otro pueda ser incorporado a uno mismo, con admiración y agradecimiento.
La psicoterapia os puede ayudar mucho en ese camino.
Mucha suerte.
No es fácil dar una respuesta breve a esta pregunta ya que puede haber varias razones por las que surgen esos celos y habría que trabajar. Lo que sí os puedo decir es que vuestra situación es muy bien trabajable en terapia y seguramente mejorará mucho vuestra vida como pareja al cambiar algunos punto de vista, quitaros un obstáculo de en medio y afrontar el tema juntos.
El proble.a que yo veo es la tensión que genera eso. Si genera mucha tensión entonces tendréis que averiguar que es lo que realmente pasa con vosotros. ¿Es ese juego lo único que os une o hay algo más.?. ¿Es ese juego la expresión de dificultades a otro nivel.?. ¿Os complementais en otros aspectos?. ¿Cual es vuestro grado de intimidad, compromiso, pasión de pareja?. Etc. Por lo que comentas me da la impresión de que sois una pareja que funciona bien pero que últimamente habeis llegado a un nivel de tensión mayor al habitual. La tensión puede deberse a factores varios, que hay que analizar en consulta. Los terapeutas de pareja somos eficaces para aclarar la relación, poner las cosas en su sitio y luego decidir. Felices fiestas y suerte
Para responder a la pregunta hace falta más información, sería interesante profundizar en las causas y en las dinámicas que habéis establecido dentro de la pareja, también los aspectos positivos, explorar el vínculo. ¿Es algo que nace en la pareja o algo que cada uno ya "traía" de antes?. Es importante establecer si es un problema de pareja o un problema individual que presentáis los dos para que decidáis cómo trabajarlo. ¿La competencia surge solo con la pareja o también con otras personas?. Lo ideal es que buscarais un profesional que os acompañe en este proceso y os dé las estrategias necesarias para que establezcáis el tipo de vínculo que deseáis, a nivel individual y como pareja.