Muy buenas tardes, disculpen podrían ayudarme en una consulta. ¿Qué consecuencias trae la psicosis e

33 respuestas
Muy buenas tardes, disculpen podrían ayudarme en una consulta. ¿Qué consecuencias trae la psicosis en área laboral?
Saludos. No es una pregunta fácil de contestar. La psicosis es un constructo que engloba distintas categorías diagnósticas con diferente nivel de gravedad.
Dependiendo del diagnóstico de la persona, el área laboral puede verse perjudicada, también dependiendo del trabajo que esta persona desempeñe, hay que ver si esta persona ya realizaba el trabajo antes de padecer la enfermedad o si por el contrario el debut fue posterior.
Algunos trabajos deberán adaptarse a las condiciones de la persona (lo cual no es exclusivo de las psicosis); algunos trabajos en concreto es posible que ya no se puedan seguir desempeñando tras la aparición de la enfermedad, o es posible que se requiere un tiempo para adaptarse a la nueva condición y, posteriormente, retomar el trabajo.
De cualquier modo los trastornos mentales englobados dentro de la etiqueta de psicosis tienen tratamiento, tanto farmacológico como psicológico, y las personas que padecen estos trastornos pueden llevar una vida normal, lo cual incluye poder desempeñar un trabajo acorde con sus capacidades y preferencias.

Depende de la gravedad de la sintomatología, de la habilidad de manejo de la persona, del contexto laboral (si es de apoyo o no, condiciones laborales), de los estresores ambientales y/o de si es acorde a las características de la persona...puede variar de ninguna consecuencia a varias consecuencias negativas.
Un saludo, el diagnóstico de psicosis engloba un amplio abanico, ya que hay varios tipos de psicosis y varios tipos de gravedad. Por lo general, una vez realizado el diagnóstico, es recomendable que la persona pueda irse adaptando poco a poco, no sólo a su tratamiento, sino también a su entorno. Éste tipo de diagnósticos viene de la mano de un cambio perceptivo de la realidad, mucha ansiedad y miedo, lo que repercute directamente en la forma en la que el paciente se relaciona con los otros. En cuanto al trabajo, vale destacar que un diagnóstico de ésta índole es suficiente para que a nivel laboral puedas y debas solicitar respaldo. No es sencillo el proceso de adaptación, puede verse disminuida la capacidad de trabajo dependiendo de la gravedad, lo más importante es que te des tiempo no sólo para entender lo que ocurre, sino también cómo respondes individualmente a los cambios y a medida que vas conociéndote, sopesar en las variables que repercuten tanto positiva como negativamente a tu calidad de vida. Por ejemplo, los contextos con altos niveles de estrés no son recomendables, cambios o estresores, mudanzas, parejas, familia, todo juega un rol importante, y debes saber diferenciar cómo te afecta lo que te rodea. Un saludo.
Buenos días. Tu pregunta es complicada, ya que la psicosis es un trastorno muy amplio, con muchos matices y sintomatología muy diversa. Depende de la gravedad y del grado de deterioro, la incorporación al trabajo puede ser más sencilla o menos. Cuando el deterioro es mínimo, un buen control farmacológico, terapia psicológica y un entorno con un estrés reducido puede ser muy beneficioso. Si el deterioro es mayor, el trabajo tendrá que ser diferente. En cualquier caso, necesitaría más datos para poder especificar mejor mi respuesta. Un abrazo y ánimo.
Como comentan mis compañeros, las repercusiones de este diagnóstico son muy diversas según su tipologia y evolución.
Yo añadiria que si se encuentra en un primer episodio (o unos pocos iniciales) y se hace un buen seguimiento del tratamiento tanto farmacológico, com psicoterapéutico (con la família) y social, la persona puede esperar mantener un buen funcionamiento cognitivo y emocional.Harà falta cuidarse. Saludos cordiales.
Hola, al hilo de lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta todo lo dicho por mis compañeros, cuando una enfermedad mental (incluidas las psicosis) se trata y responde al tratamiento, las probabilidades de inserción laboral son enormes. Existen programas de empleo y ayudada a la inserción para empresas y pacientes que, además, pueden minimizar algunas dificultades y/o prejuicios. Psicosis y aislamiento social ya no son sinónimos. Mucha gente ha trabajado para hacer esto una realidad desde hace años. Aprovecho para darles las gracias. Espero haberte aportado algo. Saludos
Existen diferentes tipos de psicosis, y cada una de ellas tiene sus propias características y comportan diferente sintomatología, y por tanto conllevan actitudes distintas en la persona que la padece. El tratamiento farmacológico y la terapia pueden ayudar mucho, pero todo ello estaría en función del diagnóstico efectuado al que debería ceñirse dicho tratamiento.
Como comenta mi compañero Alejandro, existen programas de empleo y reinserción para ayudar a las personas que lo necesitan, colaborando en disminuir el nivel de prejuicios del entorno y facilitando la adaptación laboral, si se requiere. Un saludo.
Hola, me sumo a lo dicho anteriormente. Habría que estudiar el caso en particular (tanto del paciente como del contexto laboral) y a partir de ahí podríamos inferir posible curso y evolución para hacer un mejor pronóstico.
Saludos
Buenas.
Yo también me sumo a lo que dicen mis compañer@s.
Habría que realizar una evaluación del caso a nivel individual, ver tipo de psicosis, tratamiento farmacológico y cómo afecta a la funcionalidad de la persona.
Cada caso es único, hay personas que están estables y pueden desempeñar una vida laboral.
Un saludo.
Buenas, como han dicho mis compañeros la adaptación al mundo laboral de una persona con psicosis depende de diversos factores. Depende del grado de estabilización una vez detectado el problema, el apoyo del ambiente familiar y social es básico. En el puesto de trabajo es importante minimizar los posibles estresores que puedan detonar los síntomas que provoquen la perdida de control, de ahí que la adquisición de habilidades sea progresiva y adaptada a la capacidad de tolerar el estrés.
Es una pregunta importante, lo primero que se me ocurre es que es importante contar con ayuda de un profesional de la salud.
La medicacion es importante y porsupuesto la terapia, para que en sus relaciones en general y en particular en el trabajo, la persona afectada se encuentre mas tranquila .
Saludos
Hola, encantada de contestarle.
Un cuadro psicótico y sus consecuencias afectan mucho a la persona, a todas sus áreas.
Pero ser consciente de ello, atenderlo y trabajarlo con un
profesional experto, le ayudará a mejorar y vivir mucho mejor.
Si precisa, podemos atenderle vía online.
Un saludo y buen día mañana
La pregunta es muy amplia y la respuesta compleja e igualmene amplia. Un cuadro psicótico va a tener influencia en cualquier área vital del individuo y ésta repercusión dependerá de las circunstancias personales (sintomatologia, recursos personales, edad...), sociales (entorno familiar, red social, estado civil, situación económica...) y laborales (tipo de trabajo, formación...). Lo mejor sería que acudiese a un profesional de la salud mental y comentase sus circunstancias personales. Recuerde que cada caso es absolutamente singular.
Un cordial saludo
Buenas tardes. Cada persona es única y distinta, por lo que su caso en concreto tendría que tratarse con un especialista. En líneas generales si se trata de una psicosis muy acusada, puede interferir en la vida laboral de la persona, y lo más probable es que si afecta a la vida laboral también haya afectado con anterioridad a su vida personal. Es decir, dependiendo de la gravedad puede llegar a aislar a la persona en un mundo alejado de la realidad. Por lo que recomiendo terapia especializada.
Un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Habrá que ver primero a qué llama psicosis. Un saludo
Coincido con mis compañeros en la dificultad de responder a esa pregunta de forma general. Le invito a concretizar su duda, para poder ser de más ayuda. Un saludo
Me sumo a la opinión de mis compañeros y me gustaría saber si te han diagnosticado realmente "psicosis" porque habría que estudiar los síntomas para ello tales cómo pensamientos confusos, creencias falsas, alucinaciones, cambios afectivos, de percepción y en tu conducta. Intentar identificar esos estimulos o situaciones que hacen que desencadenen y a partir de ello trabajar el entrenamiento en habilidades sociales, recuperación neurocognitiva, terapia cognitivo-conductual..
Buenas tardes. Tal como lo explican los colegas, es una pregunta difícil porque hay que precisar diagnóstico, medicación y terapia. Sin ser invalidante, en este cuadro clínico es el trabajo el que se tiene que adaptar a la persona.
Las personas con psicosis tienen que tener tareas, trabajos en ambientes de mucha contención, estrés mínimo y seguimiento específico en el área laboral. Lo fundamental es que el trabajo estimule la inserción social y la estabilidad.
Es una respuesta muy genérica para insistir en lo delicado del diagnóstico; si es correcto por supuesto.
Saludos cordiales,
Si se permite una incorporación al mundo laboral entiendo que la persona afectada está recibiendo un tratamiento farmacológico y psicológico que le ha permitido la compensación.
Las consecuencias entonces tendrán que ver fundamentalmente con los efectos secundarios de la medicación como enlentecimiento del sistema cognitivo entre otros.
A nivel preventivo la persona habrá de haber recibido y asimilado un buen entrenamiento en gestión del estrés.
Un Saludo!
La psicosis en si misma, trae los mismo problemas que cualquier otra enfermedad, ya que depende del tipo de psicosis, de su desarrollo...
Hola, la consecuencia que puede traer es difícil determinar, ya que depende del tipo y grado de psicosis, si esta en tratamiento farmacológico y terapéutico. La frecuencia de los brotes en término de tiempos, una cosa es que tenga un brote una vez cada 5 años y otra muy distinta es en todos los cambios de estación, la edad de quien lo padece, etc. Buena suerte.
¡Hola!,
Intento contestar a tu pregunta. las psicosis suponen una alteración de la realidad. Tanto sea en el ámbito laboral o en otros entornos de tu vida (social, personal...) las consecuencias pueden ser las mismas. Si la percepción que tienes de la realidad está distorsionada, puedes sacar conclusiones erróneas y tus conductas se encaminarán a lo que tú percibes. Busca ayuda, ya que tú vida posiblemente será más fácil, con pautas y recomendaciones de un profesional.
Las consecuencias de la psicosis, no sólo en el área laboral, van a depender de múltiples factores como la tipología, la evolución de la enfermedad, la respuesta al tratamiento farmacológico, la existencia de apoyo psicológico, la colaboración de la familia y el apoyo del entorno, entre otros. Con mis mejores deseos. Un cordial saludo
Como cualquier trastorno depende de la gravedad de la sintomatología, los años, la medicación, los recursos actuales, y el tiempo de terapia. En mi experiencia recomendaría una terapia ACT con práctica meditativa medida. Un saludo. Mari Carmen.
Cualquier trastorno psicológico va afectar no solamente el entorno laboral, sino distintas áreas sociales de la persona. Eso sí, en mayor o menor medida. Como bien indican los demás compañeros/as la información que proporcionas es poco precisa, por lo que mi respuesta atiende a ser general. En primer lugar hay que considerar el tipo de psicosis, si está relacionada con algún trastorno concreto, y el tiempo que lleva la persona sufriendo la sintomatología asociada. Otra consideración, no menos importante, va a ser analizar el entorno de la persona. Sus relaciones familiares, sus relaciones sociales y como se relaciona dentro de su entorno laboral. Aún que puedan haber limitaciones, va ser importante el tipo de trabajo y como afecta este al individuo que padece el problema. Hay trabajos que no son del todo adecuados para estos casos, ya que un nivel de estrés laboral elevado tenderá a aumentar la sintomatología. Es importantísimo que la persona se ponga en manos de un psicólogo que nos ayude a gestionar estas y diversas áreas que puedan estar relacionadas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Llevo más de 10 años trabajando en una ONG como técnico de apoyo de personas con problemas graves de salud mental, aproximadamente el 90% eran perfiles con psicosis. Nuestro trabajo siempre se ha orientado a mejorar la calidad de vida de las personas basándonos en apoyar su reinserción en el mundo laboral, incluso hemos llegado a desarrollar un espacio de formación para perfiles que nunca habían trabajado previamente. Veo que preguntas acerca de las posibles consecuencias de la psicosis en el área laboral, sea cual sea el caso de psicosis que se presenta, es obvio que el área laboral puede verse perjudicada ya que el mundo laboral suele acarrear una gran fuente de estrés, pero el grado de complicaciones depende mucho del tipo de psicosis que la persona padece y sobre todo de si existe o no una relación entre las temáticas que abordan sus pensamientos delirantes y entre las características del trabajo a desempeñar. Si existe relación, es cierto que podrían presentarse dificultades mayores, pero pueden tratarse. Con la información que disponemos del caso no se puede concretar mucho, sería ideal conocer la tipología de los delirios activos y analizar las diversas áreas de la vida de la persona que también puedan influir en su trabajo (relaciones familiares, relaciones sociales, historia personal, etc.), por último, también hay que saber si la persona está en tratamiento farmacológico para poder tener en cuenta y tratar el factor de los efectos secundarios de la medicación que son bastante comunes en estos casos (somnolencia, fatiga, aplanamiento afectivo, síndrome de las piernas inquietas, etc.) Si algo puedo asegurar después de tantos años trabajando con este tipo de perfiles es que la reinserción y la estabilidad laboral son más que posibles. Un factor clave para ello es contar con terapeutas especializados en este tipo de casos que ofrezcan un apoyo y un soporte adecuado y obviamente que la persona disponga de adherencia terapéutica y motivación suficientes por mantener un empleo, si eso ocurre, las probabilidades de una inserción laboral satisfactoria son muy altas
Le invitamos a una visita: Consulta online - 70 €
Buenas tardes, si tu pregunta es que estás diagnósticado y quieres saber cuáles son las probabilidades de que puedas trabajar normalmente, la respuesta dependerá del grado de afectación en tu vida diaria, grado de autonomía e independencia que te de la enfermedad, el tipo de trabajo que quieras realizar etc. Si es cierto que hay que buscar un trabajo que se adapte a tus necesidades especiales. Por eso, en principio deberíamos disponer de más datos al respecto y valorar que tipo de intervención habría que realizar para que la inserción laboral sea lo más satisfactoria posible.
Saludos
Buenas tardes, la palabra psicosis asusta mucho y es demasiado general, que la personal pueda trabajar y llevar una vida con normalidad, sería lo deseable. Dependiendo de la gravedad de su trastorno, hay amplias diferencia, de la respuesta al tratamiento tanto psicológico como farmacológico y el apoyo social y familiar del paciente, es posible conseguirlo. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenos días,
Es difícil responder a la cuestión, la psicosis no existe en si misma, sino que lo que existen son personas con psicosis o personas que han sido diagnosticadas de psicosis. Así que las dificultades que cada persona pueda tener en el área laboral pueden ser muy variadas, o no existir.
Si te encuentras en esta situación o eres un familiar, comentarte que en muchas comunidades hay centros de rehabilitación laboral que atienden a personas diagnosticadas de psicosis. Desde el centro de salud mental pueden informarte.
Espero haberte ayudado. Un saludo,
Buenas tardes. La pregunta es muy extensa, me sumo a lo dicho a los compañeros y aporto que con un correcto tratamiento, las consecuencias ( que en este caso pueden ser muy variadas y dependen de cada persona) se pueden minimizar de manera que el impacto en el área laboral sea el menor y la persona pueda desempeñarse en estos entornos de una manera adecuada y satisfactoria.
Las consecuencias pueden variar en función de múltiples factores, el tipo de psicosis, la distintas fases de la propia patología, el tipo de trabajo que se desempeñaba previamente, etc. Una buena adherencia al tratamiento farmacológico y acudir a psicoterapia son dos pilares fundamentales para que el grado de afectación sea el menor posible y se pueda llevar una vida satisfactoria en todos los aspectos, incluido el laboral.
Dependiendo de los síntomas y el grado de los mismos, así como el tipo de trabajo de la persona.

No es lo mismo que trabaje sola que en atención al público, con menores, con adolescentes, etc...

Le invitamos a una visita: Acompañamiento terapéutico - 50 €
Buenos días, depende de las características de la persona que lo sufra, es decir, sintomatología, gravedad, adherencia al tratamiento, grado de control sobre la enfermedad...y también depende de su ambiente laboral, los compañeros y estresores