No reconocerte al espejo sin delirios pero con ansiedad y antecedentes de ataques de pánico, ¿Puede

8 respuestas
No reconocerte al espejo sin delirios pero con ansiedad y antecedentes de ataques de pánico, ¿Puede ser primeros inicios de esquizofrenia? Porque llevo años despersonalizada, tengo 30 y miedo a que algún día acabe en brote psicótico.
Acuda a un especialista para su valoración, se precisan más datos para determinar un diagnóstico, saber sobre antecedentes familiares, capítulos pasados, consumo de sustancias o cannabis, frecuencia e intensidad de los síntomas y posibles desencadenantes.
Un saludo

Hola para hablar de un trastorno psicótico se precisan muchos síntomas más característicos. Si tiene dudas acuda a un psiquiatra que le podrá ayudar. Un saludo
Como dicen mis compañeros, los datos que usted aporta son insuficientes para aventurar un diagnóstico. La despersonalización es un síntoma que puede ser un diagnóstico en sí mismo o formar parte de cuadros como el trastorno de angustia, cuadros disociativos o, incluso, trastornos psicóticos. Sería conveniente valorar tanto sus antecedentes personales como familiares. Si este fenómeno ocurre aislado o en el contexto de una crisis de ansiedad. Si pueda estar relacionado con el consumo de alguna sustancia. O si sufre de otros signos o síntomas perceptivos o ideas extrañas. Mi consejo es que nos de más información o que consulte con un especialista. Un saludo.
Respondiendo a tu pregunta concreta, el síntoma aislado de no reconocerte frente al espejo no sería suficiente para hacer un diagnóstico de esquizofrenia.
Dicho esto y teniendo en cuenta todo lo que escribes me surge preguntarte: ¿Has tratado alguna vez lo que te ocurre? Dices llevar "años despersonalizada" como sin apenas darle importancia. Tener algún episodio de despersonalización en momentos de ansiedad es algo común, sin embargo si eso se vuelve muy frecuente entiendo que debe llevar una carga grande de malestar para ti. Y toda esa ansiedad no tratada puede desencadenar preocupaciones u obsesiones del tipo "voy a acabar teniendo un brote psicótico".
Creo que hablas de una ansiedad bastante marcada y que sería bueno que la trataras y fueras comprendiendo qué cosas te la producen y cómo ir afrontándola. Si puedes enfocarte en las dificultades presentes, disminuirá tu preocupación por el futuro y podrás ir recuperando la capacidad de reconocerte y sentirte en tí misma.
Es complejo resolver su duda ya que un brote psicótico o un diagnóstico de esquizofrenia no es tan sencillo. Deberíamos estudiar más sobre su historia psicobiografica y sobre algunas sustancias químicas consumidas o no. De todos modos, si sufres de despersonalización puede ser por otros trastornos como la depresión, obsesiones, trastornos de personalidad.... Y no sólo como síntoma de la esquizofrenia en sí. Por lo cual deberías acudir a un profesional para una valoración más exacta y poder ayudarla. Un saludo.
Acudir a un psicólogo es la mejor decisión que pueda tomar. El hecho de que no se reconozca al espejo puede ser un claro síntoma de un trastorno disociativo o de padecer Trauma Compleja, ambos cursan con ansiedad y otros síntomas tales como desrealización, alteración en la regulación emocional y de los impulsos, somatización, confusión y alteración de la identidad.
Los delirios bien podrían ser sustituidos por diálogos internos, regresión, cronológica y flashbacks. Los ataques de pánico podrían canalizar el miedo que siente a sufrir un brote psicótico.
La sintomatología puede ser tan variada y combinarse de formas muy especificas, el caso es salir de las especulaciones y llevar a cabo una contextualización completa.
Le aconsejo psicoterapia EMDR que resulta muy efectiva en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles o traumáticas, y su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos.
Ánimos!!!
Es importante que acudas a un profesional para que te valore.
En principio no tiene por qué, pero conviene hacer una buena evaluación y ponerte en tratamiento lo antes posible.
Hola. Lo más conveniente es que acudas a un psicólogo para que podamos realizar una buena evaluación y valorar cómo podemos ayudarte. Consulta con un psicólogo para resolver esas dudas y ayudarte a gestionar lo que estás experimentando de una forma adaptativa y positiva. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.