Padezco TAG con ataques de pánico y fobias, me recetaron paroxetina 10mg diarios y me he sentido mejor,

7 respuestas
Padezco TAG con ataques de pánico y fobias, me recetaron paroxetina 10mg diarios y me he sentido mejor, llevo 2 meses con ella y no sé si debo dejarla o seguir con ella, he leído de que causa muchos síntomas al retirarla y no quiero quedar adicto ¿en caso de querer dejarla cómo hacerlo?
Lo importante es que acudas a tu médico de cabecera o al psiquiatra que te la recetó, ellos te indicarán el mejor proceso para ir abandonando la medicación, que sí se debe hacer de una manera programada para evitar consecuencias negativas.
Te aconsejaría que acudieras a un profesional de la Psicología para poder aprender cómo tratar esa ansiedad (transformada en TAG o Fobia) sin la necesidad de medicación, ¿te imaginas ser independiente de la medicación?, ¿ser capaz tú solo de solventar esos problemas? ¿y de prevenirlos? ¿de no experimentar consecuencias negativas?.
Espero haberte sido de ayuda, ¡mucho ánimo!

Hola!, aunque debes seguir prescripcion medica, mi opinion es que llevas muy poco tiempo con la medicacion. Neuro quimicamente necesitas que tu cuerpo se regule y recibir apoyo psicologico. Puedes tener buenos resultados con ambos tratamientos y los efectos secundarios del farmaco, seguro son menores al beneficio. No lo dejes!.
Usted no es ni será un adicto. Usted es un paciente compensado con un tratamiento adecuado. Manténgalo el tiempo que se le indique. Todo eso no es incompatible ni sustituye a un abordaje psicológico.
Saludos. La deshabituación de la paroxetina que comentas debe estar supervisada por el facultativo que te recetó este medicamento, imagino que un psiquiatra o un médico de cabecera. Esta reducción gradual de la dosis, poco a poco, hasta retirar el fármaco por completo, se lleva a cabo de forma muy gradual y supervisada precisamente para evitar el efecto rebote que podría causar retirarla de golpe. Ahora mismo esa medicación es como una muleta, te ayuda a caminar.

Yo te diría que no tengas prisa en retirar la medicación, el riesgo de "quedar adicto" es mínimo si el fármaco se toma de la forma adecuada.

Acompañar el tratamiento farmacológico con un tratamiento psicológico sería muy adecuado, de hecho las fobias, el trastorno de ansiedad generalizada y los ataques de pánico deben tratarse con psicoterapia y, en algunos casos, acompañarse el tratamiento con medicación, pero el abordaje principal es psicológico.
Cuando se inicia un tto. psicofarmacológico SIEMPRE hay que seguir la pauta que indica el profesional y SIEMPRE hay que consultarle o proponerle a él cualquier variación o duda al respecto. Si no se sigue la máxima, se estaría favoreciendo que el tratamiento no cumpla con su objetivo, nuestro organismo se desestabilice y, llegado el momento, no nos haga el efecto que debiera dicha medicación. Le invito a que haga sus consultas abiertamente a su profesional de referencia. Los dos buscan el mismo objetivo, que Ud. mejore.
Acude a tu psiquiatra y valoráis la estrategia seguir.
Hola. Tal y como has leído, es muy importante vigilar cómo retirar la medicación. Es por eso que el único que puede indicarte cómo hacerlo es tu psiquiatra y médico que te lo ha recetado. La retirada de esta medicación, para que no produzca ningún síndrome de abstinencia, debe realizarse únicamente según prescripción médica. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu psiquiatra las dudas que tienes y que sea él quien te indique lo mejor para ti. Me pregunto además si estás acompañando tu tratamiento farmacológico con psicoterapia. El tratamiento de elección para el TAG es la psicoterapia junto con la medicación. La medicación te reducirá los síntomas, pero es importantísimo trabajar las causas que te conducen a ellos para evitar que vuelvan a suceder en el futuro y que dispongas de herramientas para gestionarlas. Consulta con un psicólogo para una buena evaluación clínica y veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.