¿Porque las chicas están obsesionadas con bajar de peso?

6 respuestas
¿Porque las chicas están obsesionadas con bajar de peso?
Es una buena pregunta. Tiene que ver con los modelos que las revistas, películas, marcas de moda nos imponen.
En la época de Cocó Chanel una talla 40/42 era lo normal; ahora las tallas son cada vez más pequeñas, bajando incluso de los niveles saludables.
La presión social y del grupo de iguales también influye en las mujeres, cada vez a edades más tempranas. Se asocia delgadez a belleza, cuando lo que debería primar es la salud.

Este es un asunto complejo. Influyen enormemente la publicidad y los modelos que imponen los medios de comunicación y la moda, tanto que hoy día se valora más la imagen externa que como es y que hace una persona, su personalidad en realidad.
Creo que afecta tanto a mujeres como a hombres y además se da ya en casi todas las edades.
Aparte del problema de valorar a alguien por su apariencia, que ya es suficientemente simple y superficial, origina una enorme cantidad de malestar y problemas psicológicos como son los trastornos alimentarios como anorexia, bulimia y "vomiting",
Trastorno de desagrado con el cuerpo, como dismorficos, basados en la evitación de defectos corporales y ansiedad y depresión por no ser como deseariamos fisicamente.
Problemas de autoestima y perfeccionismo que a su vez están detrás de los otros trastornos mencionados.
Aclaro que los problemas no se deben solo a la publicidad sino a la creencia social de valorar a alguien basada en su imagen externa.
Hace tiempo respondi a una pregunta referido al mismo trastorno y lo que explico realmente es que la sociedad se ha obsesionado con el cannon de belleza cuando realmente no es lo normal! Si es verdad que las chicas cuando manifiestan un autoestima baja en la infancia ( esto puede ser por varios factores) crecen en un mundo de complejo y comparaciones por lo que le lleva a trastornos severos de alimentación y sobre todo de obsesión corporal! Es un tema complejo pero realmente la sociedad tienen un porcentaje elevado de culpabilidad en ello! Un saludo.
No todas las chicas estás obsesionadas con bajar de peso. Hay muchas chicas que se gustan. La obsesión por el peso viene de la excesiva necesidad de controlar la comida, el apetito y el peso correcto debido a valorarse exclusivamente a través de aquél. Algo así como "Soy lo que peso" " Valgo según controlo la comida". Es importante aprender a valorarse como un todo único e irrepetible que somos, y no a través de áreas parciales, como la imagen física, ya que suele ocurrir justo lo contrario: Cuanto más me obsesiona un aspecto de mí mismo/a, más lejos estoy de conseguir lo que me propongo.
Si a lo que se refiere esta pregunta cuando plantea "obsesión" por bajar de peso se está refiriendo al trastorno conocido como anorexia, hay que responder que la anorexia hunde su raíz en una servera dificultad en la percepción del cuerpo y específicamente en lo que se refiere a la feminidad con un violento rechazo de ésta. No se ha podido hacer un proceso normal de identificacion con lo femenino. La anoréxica está rechazando a nivel inconsciente todo lo que tiene que ver con su condición de mujer, esconde su cuerpo femenino tras un cuerpo asexuado, sin formas y sin funciones (amenorrea). Una conflictiva relación con la madre, está en la base. Es un trastorno muy complejo y muy grave que afecta mayoritariamente a chicas, pero en una proporción muy pequeña, también a chicos.
Pero si la pregunta es por el interés en estar delgada simplemente, hay que responder que es el modelo social, la tiranía de la moda y la misoginia de algunos diseñadores, lo que subyace al control del peso.
Existen numerosos factores que contribuyen a la aparición de los diversos trastornos alimentarios, si bien la 'obsesión por bajar de peso' no tendría por qué englobarse dentro de estos en sentido estricto.

Tal como apuntan los compañeros, una gran parte de este fenómeno enfermizo, se lo debemos a la nefasta influencia del marketing y los medios de comunicación social.