¿Puede que un pasado traumático familiar,cuyos problemas nunca gestioné (huí de ellos), esté desenca

14 respuestas
¿Puede que un pasado traumático familiar,cuyos problemas nunca gestioné (huí de ellos), esté desencadenando mi ansiedad en el presente desde el subconsciente o algo así?
Hola! lamento que hayas tenido que vivir una experiencia tan dura y que se exprese como ansiedad en el presente. Claro que es posible. Es bastante frecuente que cuando vivimos una situación muy complicada, esta quede evitada por falta de recursos personales para enfrentarla, especialmente en la infancia (no sé si será el caso). Cuando somos adultos, si tenemos una herida sin sanar, puede ocurrir que suceda algo que despierte algún recuerdo, emoción o pensamiento y aparezca la ansiedad. La ansiedad no es otra cosa que una señal que aparece en nuestro cuerpo (como la fiebre) para avisarnos de que algo no está funcionando suficientemente bien.
Tanto una experiencia traumática como la ansiedad se pueden trabajar en terapia. Si te está causando mucho malestar, no dudes en buscar ayuda profesional.
¡Ánimo!

Buenos días, el trastorno disociativo reclacionado con el trauma es comorbido, entre otros, con los trastornos de ansiedad -trastornos de angustia (ataques de pánico), trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia-.

El impacto del trauma puede generar muchos cambios. Calificar a cada uno de los síntomas como un trastorno separado no ayuda y de hecho puede trastocar el tratamiento.

La disociación hay que entenderla como un contínuum de no-percepción: no es real, no es verdad, no es mío, no soy yo, y supone una falta de integración y una discontinuidad en el sentido de quien soy, de su pasado y de sus experiencias inmediatas.

El tratamiento de la disociación conlleva trabajar sobre la percepción realista que es la acción continuada que nos permite ser conscientes de la realidad tal y como es, aceptarla, y a continuación adaptarnos a la misma de manera efectiva y eficaz.

Un saludo
Pues si, aunque se ha de averiguar si es el hecho concreto que crees u otro que esta cerca i no le das la importancia que tiene. De ser el que mencionas, como ya lo reconoces, quizá con EMDR (tecnica) dejara de ser un problema, en pocas sesiones.
Buenos dias,

a veces, cuando intentamos huir de algún sentimiento, pensamiento o hecho que nos ha ocurrido, creamos como una barrera para no poder acceder a ello. Pero eso no significa que no nos esté afectando a nivel psicológico.

Es posible, que hace poco hayas experimentado algún sentimiento, pensamiento o hecho que, quizás inconscientemente, te haya recordado a ese hecho traumático familiar, por lo que la barrera que habías creado se esté desmoronando. O que simplemente, el hecho de llevarlo dentro durante tanto tiempo ahora quiera salir "para no ahogarte".

Un factor que a nosotros nos ha afectado mucho a nivel psicológico, o que incluso tu los ves como un trauma, pueden llegar a tener consecuencias a largo plazo. Además de qué es un factor que va a formar parte de ti y que muchas veces, más que olvidarlo, vas a tener que aprender a convivir con ella de una forma sana.

No dudes en buscar ayuda si la necesitas.

Espero haberte ayudado!
¡Hola!

Definitivamente las vivencias traumáticas pueden seguir desencadenando en nosotros reacciones ansiosas tiempo después de haberlas vivido, sobretodo si en ese momento no se gestionó. Sería importante repasar de qué tipo de vivencia se trata, cómo te afectó en ese momento y cómo te puede estar afectando en la actualidad.

Si estás pensando en una experiencia traumática concreta, podría ayudarte visitar a un profesional con experiencia en EMDR. Esta técnica se ha mostrado como eficaz en el procesamiento de los recuerdos traumáticos y ayuda a modificar el modo en el que reaccionas a estos recuerdos.

Espero haberte ayudado,

Marina
Seguramente sí. Te iría bien trabajarlo en terapia para poder situarte y despedirte de esos hechos traumaticos. Se puede hacer, aunque haya pasado tiempo.
Depende. Las variables para el desarrollo de ciertos procesos disfuncionales varían de una persona a otra. En sí podrían ser acontecimientos vitales estresantes. No obstante esto no puede asegurarse sin la realización de un proceso terapéutico y puede que, más importante que conocer la causa, sea conocer qué está ocurriendo en este momento que te hace sufrir.
Si!! Aunque no podemos asegurar que sea causa-efecto, nuestra forma de vida, nuestras creencias y significados, nuestra forma de percibir y por lo tanto de reaccionar, deriva de nuestras experiencias previas. Tanto experiencias que recordamos, como aquella experiencia que nos llega de forma implícita, a través de la educación y mensajes recibidos, así como de aquellas circunstancias que de han ido dando en nuestro arbol genealógico.

Te invito a explorar para poder revivir desde otro lugar y así reescribir tu historia de forma más funcional para ti
Hola. Sí, y no cabe ninguna duda acerca de ello. Todo aquello que neguemos, que "olvidemos", todo aquello que NO queramos ni ver, y que, por consiguiente, dejemos aparcado dentro nuestro y nunca jamás expresemos, al final, sale de alguna que otra manera. Puede ser en forma de ansiedad, de otras mil formas, que pueden afectarte tanto en lo emocional, como en cualquier otro campo o aspecto: tanto en tu mente, tus afectos, tus o pensamiento, tu vida en general, como a tu cuerpo, que componen una unidad. Tus traumas, los que hayas vivido en tu infancia, y que tú sí gestionaste, pero de esa forma errática, quizás sintiéndote algo "desesperada", muy agobiada, es decir, como tú bien dices, huyendo, con el fin de escapar como fuere de aquello, no es una reacción rara. Para nada. Pero tienes mucha suerte de haber comenzado a "expulsar", con tu ansiedad, todo eso que con tanto celo guardabas dentro, y de repente empezar a pensar que quizás tengas que empezar a hablar y a consultar. Yo te aconsejo que busques el mejor tipo de tratamiento para resolver eso, y que busques muy bien al que sepas interiormente que es el mejor profesional. Buena gente, pero de verdad. La técnica a la que recurras suele ser lo de menos, aunque en algunos casos como este, también importa: no cualquiera es verdaderamente un experto en TRAUMA. Lo que más importa es la calidad humana de un profesional. Alguien que auténticamente te quiera ayudar.
"El hecho de superar el trauma y volverse bello pese a todo, no tiene nada que ver con la invulnerabilidad ni con el éxito social. "Los patitos feos" (2001), Boris Cyrulnik

„Crecemos como bonsáis, torturados y podados y empequeñecidos por las circunstancias, las convenciones, los prejuicios culturales, los imperativos sociales, los traumas infantiles y las expectativas familiares. #HonrarALosPadres.“ — Rosa Montero, libro La ridícula idea de no volver a ver".
Hola, creo que estas dos frases te pueden dar idea de la importancia de las experiencias traumáticas y tambien sabiduría. Las experiencias traumáticas pueden aparecer con diversas formas e inesperadamente. Tambien es importante decir que, siempre que hay experiencias complicadas no tiene porqué desarrollar trauma o sintomatología. Hay personas que son capaces de elaborarlas. Seria importante que fueras a un/a profesional para que entre ambas encontreis lo que está provocando tu ansiedad.
Saludos
Desde mi experiencia hay que desbloquear el trauma. Cuando trabajamos en esa clave se consiguen grandes avances, al menos esa es mi experiencia... Espero que puedas ponerte en buenas manos y consigas salir de la ansiedad.
Hola, gracias por tu consulta. Tu duda está muy bien encaminada, estás en lo cierto, un evento traumático pasado que no se gestionó en su momento, a menudo, vuelve a salir en el futuro.
Metafóricamente, podemos decir que cuando se da un evento traumático (que tiene una gran carga emocional para nosotros) y, no lo gestionamos, lo que sucede es que ese recuerdo se queda como "congelado" y abandonado en un rincón de nuestra memoria. Me gusta utilizar el término "congelado" porque en este estado, todo se conserva mejor y durante más tiempo, pierde menos sus propiedades. Es decir, este evento permanece bastante bien conservado con el paso del tiempo y, pueden darse detonantes en el futuro que hagan que este evento se "encienda" nuevamente y de lugar a emociones desagradables como puede ser el miedo, la ansiedad, la ira...
Podríamos decir que ese evento traumático necesita ser atendido, necesita abordarse, gestionarse y procesarse para que, de este modo, pueda ser almacenado correctamente y no produzca nuevos episodios de sintomatología desagradable. Si, como en este caso, este abordaje no se dió en su momento (sino que se "congeló" y se dejo abandonado en un rincón) es necesario realizar un trabajo en el presente, en el cual, se recupere ese evento traumático almacenado en nuestra memoria y se complete el trabajo que un día faltó y así deje de suponer un problema en la actualidad.
No abordar un problema no hace que desaparezca, sino que se queda en estado latente y puede atormentarnos durante mucho más tiempo.
Por ello, te animo a que busques ayuda de un profesional para que pueda trabajar contigo este evento traumático y que, juntos, completéis ese ciclo que quedó inconcluso para que, de este modo, deje de ocasionarte ansiedad en la actualidad. Por lo tanto, puedes estar tranquila porque tiene solución y esa ansiedad puede disminuir o, incluso, desaparecer con trabajo.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta, si tienes alguna duda u otra consulta, estoy a tu disposición.
Un saludo.
Es muy probable, que suceda eso, ya que los problemas que no hemos gestionado en muchos casos suelen verse reflejados en el presente. Siendo posiblemente traumas incluso pudiendo alterar tu comportamiento ahora. Por este motivo, te recomiendo que acudas a terapia para poder gestionar y ver las dificultades. Te invito a una de mis sesiones. Muchas gracias y nos vemos pronto.
Nuestros vínculos fundantes y tempranos se manifiestan en el presente. Todas las experiencias dolorosas nos provocan utilizar unas determinadas defensas que a veces se vuelven muy rígidas o se manifiestan de manera más somática, en el cuerpo, como la ansiedad. Hacer un proceso terapeútico en el que se analicen tus experiencias familiares te permitirá ser la misma persona pero con una mayor flexibilidad y con más recursos para afrontar los diferentes desafíos que se nos van presentando. Busca un profesional en el que puedas sentir confianza para que te acompañe en este proceso que no es inmediato, sino que es más bien un proceso de mínimo varios meses para que te ayude. No te recomiendo las recetas milagro. Un saludo y mucho ánimo.