¿Que ocasiona que una persona sea anorexica?

6 respuestas
¿Que ocasiona que una persona sea anorexica?
La anorexia propiamente dicha es un síntoma o un conjunto de síntomas que nos indican que existe una enfermedad. Su base puede ser una histeria, una paranoia y/o una depresión. Solo después de que la persona hable en análisis podemos saber en qué posición está para tratar la enfermedad.

Hay personas que tienen una predisposición física que puede estar relacionada con el eje hipotalámico-hipofisario-endocrino.
Hay factores sociales que contribuyen como la muerte de un ser querido, separación de los padres, fracaso escolar, accidentes, sucesos traumáticos...
También hay factores psicológicos como la inseguridad, miedo a desagradar y ser rechazados, problemas con la sexualidad, necesidad de atraer la atención, depresión o inadaptación a situaciones nuevas, a cambios.
Generalmente no hay una sola causa, más bien se da una combinación de factores.
Para empezar un gran deterioro físico, aparte de la pérdida de peso, aparición de lanugo o vello corporal, pérdida de calcio, desnutrición severa, amenorrea, etc.
Desde el punto de vista psicológico hay un enorme sufrimiento, retraimiento social, distorsión de la imagen corporal, sentimientos de incompetencia, problemas de memoria y concertación entre otros.
Es de vital importancia acudir a un centro especializado cuanto antes para tratar el problema y evitar su cronificación.
Puede haber muchas razones por las cuales una persona puede desarrollar este trastorno, las más comunes pueden ser la falta de "un buen balance narcisista", una necesidad de diferenciación de unos padres excesivamente controladores", un rechazo a la sexualidad por vivencias traumáticas previas, una necesidad de control excesivo con respecto a un entorno que se vive "incontrolable e impredecible"... Y un largo etcétera que habrá que ir descubriendo en cada caso particular a lo largo de un proceso terapéutico...
Los factores explicativos de la anorexia nerviosa son múltiples. Entre ellos destacan la dificultad para elaborar los cambios corporales y del ámbito psicosocial alrededor de la adolescencia, problemas relacionales graves en el contexto familiar, factores de personalidad como el perfeccionismo y la necesidad de control, la inseguridad y la baja autoestima, haber padecido traumas y abusos, no sólo sexuales, sino también acoso escolar y cyber bullying, y los factores sociales a los que todos estamos expuestos, a saber, la divulgación de modelos corporales inalcanzables.
Hola, como han dicho anteriormente, la anorexia es un trastorno de origen multicausal, es decir, no hay una causa única. Para que esta enfermedad tenga lugar deben intervenir varios factores. Algunos factores son:
- Biológicos: el riesgo de padecer Anorexia es mayor si hay antescedentes familiares con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). La adolescencia y ser mujer implica mayor riesgo de padecer un TCA.
- Psicólogicos: ciertos rasgos de personalidad como tener un elevado grado de autoexigencia y perfeccionismo, inseguridad y baja autoestima, imagen corporal negativa o insatisfacción corporal, traumas y abusos, y padecer o haber padecido bullying.
- Sociocultural: modelo de belleza imperante (delgadez), presión social recibida por parte de los medios de comunicación, críticas y burlas relacionadas con el físico, busqueda de aceptación en grupo de amigos (adolescentes).
- Familiar: problemas relacionales en el contexto familiar, cambios traumáticos que supongan un cambio en la estructura familiar, por ejemplo, muerte de algún miembro. La familia en algunos casos puede propiciar la adquisición de un modelo de belleza basado en la delgadez.
Un saludo!