Se cura la distimia?

6 respuestas
Se cura la distimia?
Si, la distimia o estado de ánimo bajo y persistente, tiene un buen tratamiento psicológico o psicoterapia. Practicamente todas las corrientes reconocidas por los Colegios de Psicólogos y por tanto, debidamente acreditadas son una buena solución.
La psicoterapia cognitivo conductual y la psicoterapia contextual, su última innovación, son las más recomendada para este problema por las principales organizaciones sanitarias en el mundo y una muy buena solución.
Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La distimia se cura con tratamiento. Lo mejor que puede hacer es acudir a un psicólogo sanitario que le evalúe y pueda realizar una terapia específica para usted.
Estoy de acuerdo con mi colega Del Campo en que los estados de ánimo pueden beneficiarse de lo que aprendemos en sesiones de psicoterapia, siguiendo su recomendación, siempre con un profesional acreditado y desde una orientación en que tú te sientas cómodo, que sea adecuada para ti.
Sin embargo, me ha llamado la atención el modo en que formulas la pregunta : ¿se cura la distimia? es "una forma de hablar" o para tí tu distimia es una enfermedad? Si piensas sobre la manera en que has realizado la pregunta te ayudará a ver como la estás viviendo y entendiendo y a encontrar el profesional en sintonia. Un abrazo
Normalmente hay una problemática de fondo en ese ir y venir del estado de ánimo. Unas sesiones servirían para determinar cuáles pueden ser las causas. Un saludo.
Hace ya tiempo, otro paciente nos preguntó en este foro si la distimia se podía curar sin fármacos, sólo con tratamiento psicólógico. Recuerdo que le respondí, que ¡desde luego! aunque siempre dependiendo de la evolución del cuadro clínico y de lo penoso que fueran los sentimientos de tristeza y apatía. Esta misma persona que al igual que usted sufría de distimia, preguntaba también si la psicoterapia psicoanalítica, era eficaz para combatirla....y le respondí que ¡desde luego! No le quepa duda que entender porque padece ese sufrimiento en su estado anímico, le será de gran ayuda para superarlo.
Los dos principales tratamientos son la medicación y psicoterapia.
Es importante tomar medidas como controlar el estrés, e impulsar una buena autoestima para prevenir los síntomas. Además estar rodeado de nuestra red social también ayudará a superar los momentos dificiles de forma más saludable.
Es importante empezar con el tratamiento lo antes posible para prevenir un empeoramiento o, a largo plazo, recaídas.

Expertos

Ana María Sieiro Moral

Ana María Sieiro Moral

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vigo

Berta Cejas Pascual

Berta Cejas Pascual

Psiquiatra

Barcelona

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Psicólogo

Palma de Cervelló

María Jesús Martín Fuentes

María Jesús Martín Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Distimia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.