Se puede superar el estrés post-traumatico y la ansiedad asociada con la terapia cognitivo conductal

36 respuestas
Se puede superar el estrés post-traumatico y la ansiedad asociada con la terapia cognitivo conductal? . Es mejor alguna otra terapia?
Saludos. La terapia cognitivo-conductual es uno de los principales marcos teóricos y formas de proceder en el ámbito de la psicología clínica, tiene un gran volumen de investigaciones a sus espaldas que dan cuenta de su eficacia para múltiples problemas psicológicos, incluyendo el trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad. No obstante, para el trastorno de estrés postraumático la primera elección debería ser el EMDR, pues es el procedimiento que ha demostrado mayor eficacia para el TEPT. Puedes buscar más información sobre el EMDR en la página del instituto español de EMDR.

Buenas Tardes
La Terapia Cognitivo-Conductual a veces trabajada con otras técnicas como la Hipnosis Clínica, hace que los pacientes tengan una gran mejora dentro de los tratamientos del TEPT.
La terapia cognitivo conductual es eficaz para solucionar el estrés postraumático, lo que incluye sus secuelas, entre ellas la ansiedad y la activación del organismo ante muchas situaciones que aunque son normales, la persona identifica por algún motivo con algo relacionado al trauma.
La terapia cognitivo conductual ha evolucionado mucho y es cada día más eficaz en muchos problemas psicológicos y emocionales.
UN saludo.
Hola,
En el caso que expones de estres posttraumatico, la terapia cognitivo conductual es una de las opciones mas utilizadas. Pensamiento, conducta y emocion estan muy conectados.
Animo, que seguro que encuentras una mejoria. Un saludo.
Buenas tardes:

La terapia que se ha demostrado más eficaz en Estrés Post-traumático es el EMDR, sin lugar a dudas. Podrás encontrar mucha investigación que apoya lo que te comento.

Un abrazo
Buenas tardes, es una de las terapias que te pueden ayudar; emoción, pensamiento y conducta están conectados y con esta terapia se trabajan todo ello. Te diría que la conexión con el terapeuta también es muy importante. Mucho ánimo!
Buenas tardes.
La terapia cognitivo conductual es una opción, sin duda eficaz, para distintas patologías. No obstante, el TEPT y el TEPT complejo deben de ser abordados desde modelos específicos de tratamiento del trauma. El EMDR, el modelo PARCUVE, son algunos de ellos. Tan importante como esto es que busques un psicólog@ experto en trauma.
Espero haberte ayudado.
Un fuerte abrazo
Una terapia de corte analítico combinada con técnicas de relajación y mindfullness es una opción perfecta para abordar el estrés post traumático. Por supuesto, existen otras opciones. Es cuestión de elegir el método que uno prefiera.

Si es una terapia de buena elección. Desde la investigación en psicoterapia, lo más relevante es dejar constancia que lo importante es tratarse el estrés postraumático debido a que tiene importantes consecuencias. Todas las terapias funcionan si el psicólogo y el paciente configuran una adecuada alianza terapéutica. Más que centrarse en el tipo de terapia, lo importante es elegir tratarse y escoger un psicólogo experto.
Le invitamos a una visita: Integración de terapias - 50 €
Hola! La TCC (terapia cognitivo conductual) suele tener buenos resultados en el estrés postraumático, sin embargo la terapia más efectiva y rápida actualmente es la terapia EMDR, ya que trabaja tanto a nivel cognitivo, como emocional y somatosensorial modificando las redes neuronales y por tanto la información almacenada dísfuncionalmente durante el trauma.
Un saludo
Buenas! Como explican mis compañeros/as la terapia cognitivo conductual es eficaz en estos problemas que describes, así como el EMDR especialmente para el estrés post-traumático. Es cierto que existen otro tipo de terapias que pueden ayudar también en estos aspectos, sobre todo las relacionadas con la emoción. Terapia Focalizada en la Emoción por ejemplo. Es un trabajo más profundo que puede ayudar a ver de donde viene y procesar y comprender mejor la vivencia para tener una mejor calidad de vida. Igualmente, antes de elegir una corriente u otra, es importante como te sientas tú. La seguridad y tu comodidad es lo vital para que un proceso de terapia vaya en buena dirección. No tanto que corriente u otra, sino que es lo que más te encaje y eso también depende no solo del tipo de corriente, sino del psicólogo/a con la que compartas tu historia. Espero que te sirva. Te mando un abrazo.
Buenas tardes, hay varias terapias que te pueden ayudar pero la más eficaz según estudios clínicos es la Terapia Emdr, es una terapia enfocada al trauma, muy eficaz para tratar los síntomas del estrés postteaumatico: imágenes intrusivas, pesadillas, ect. Te recomiendo que la pruebes. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Nadie puede asegurarle qué terapia va a irte mejor, pero los estudios son muy claros y la Terapia Cognitivo Conductual es muy eficaz para tratar el estrés postraumático. Así que ánimo. No dudes en buscar ayuda.
Buenas tardes. Los estudios indican que la mejor opción es la terapia cognitivo conductual o EMDR, ya que se ha visto que esta última está teniendo incluso mejores resultados. Un saludo.
Hola, ostres, la verdad, hay muchas técnicas para abordar el estrés Post traumático. Ninguna es mejor que otra. Las técnicas psicológicas son como una caja de herramientas, y mientras más herramientas pueda poseer un terapeuta, más opciones tendrá para abordar una problemática. Y a más, dentro de cada enfoque psicológico (Conductual, dinámico, Breve y Estratégico, etc.) hay a la vez diversas técnicas, como bien han comentado los colegas. Finalmente, también se está trabajando con RV3D, con buenos resultados.
Saludos
Hola, combinar algunas intervenciones como la práctica del mindfulness también está ofreciendo mucha evidencia científica de su mejor y posterior desaparición. Un saludo. Mari Carmen.
Lo importante es llegar a aceptar los hechos, intentar no recrearse en las imágenes del hecho traumático , hay recursos con los que esto se puede trabajar, saber que el tiempo es un factor muy importante, el tiempo por si solo no alivia nada pero si se trabaja con la aceptación que no es lo mismo que la resignación, así como con el cambio de pensamiento, pensamientos de culpa, de poder haber hecho algo diferente etc, se cuenta con apoyo familiar y psicológico, lo normal es que no se cronifique.
Actualmente hay otras terapias como EMDR, Brainspotting, Realidad Virtual e incluso Neurofeedback que se pueden combinar con la Terapia Cognitivo Conductual, para no "jugar con una sola carta" en el proceso terapéutico. Después la forma de trabajar con dichas herramientas dependerá del criterio del terapeuta, dependiendo del problema y del paciente. Ya que el mismo problema en diferentes personas puede requerir intervenciones diferentes. Lo que recomiendo es elegir un terapeuta con el que nos sintamos confiados y cómodos trabajando. Esta parte es tan importante como las técnicas a utilizar, porque si no nos sentimos cómodos, por muy bueno que sea nuestro psicólogo/a, esto tendrá una influencia sobre la terapia.
¡Ánimo y mucha suerte!
Sin duda la terapia cognitivo conductual ha demostrado eficacia en el tratamiento de la ansiedad. Para el tratamiento combinado de estrés postraumático sin duda le recomiendo combinarlo con EMDR, si duda la más efectiva para este tipo de dificultades.
En esta ocasión difiero de la mayoría de los colegas que aquí han mostrado su opinión. Más allá de las estadísticas lo que ayuda es la interacción singular, única que se ha de dar entre el psicólogo y el paciente. La psicología, para bien y para mal, presenta muchas escuelas y modelos, cada una de ellas pretender ser la mejor, como es de suponer. Las teorías y métodos son herramientas y aquí rige aquello de que las herramientas adecuadas en manos incorrectas tiene resultados incorrectos.
Buenos días, poco más se puede decir. Desde mi punto de vista creo que si importante es siempre sentirse entendida y segura por el profesional que elijamos, en el caso del trabajo con traumas, mucho más. La experiencia del profesional en este ámbito considero que es muy importante. Mucha suerte.
Para lo que comenta, le recomiendo la terapia EMDR. Que esta indicada para el tratamiento del trauma.
Un abrazo.
Hola, la terapia cognitivo-conductual se mantiene en continua evolución y es una de las opciones mas utilizadas y también de las de más prestigio en el tratamiento de estrés post-traumático. Ello es así porque combina acciones encaminadas a la gestión de pensamiento-conductas-emociones como un todo integral. No obstante es interesante tener en cuenta otros modelos que se han mostrado muy eficientes en especial en estas situaciones como es el EMDR. Animo, verás que paso a paso te encontrarás mejor. Date tiempo y ve valorando esos pasos del proceso de mejora.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Benos dias, la terapia cognitivo conductual sin duda funciona con estrés post traumatico pero hay otras formas de intervención igualmente eficaces y eficientes. Lo mejor es encontrar un buen profesional y seguir las indicaciones, la teoria es una herramientas, llo importante son los resultado.
un saludo
La terapia cognitivo conductual es eficaz, mejor combinada con técnicas específicas para trauma.
No obstante, hay que recalcar que ninguna es milagrosa y ninguna te va hacer olvidar el dolor que has sentido. Y eso, lejos de ser malo es muy bueno. El enfrentarte a esos recuerdos ayudará al procesamiento de lo que has vivido y su aceptación, para posteriormente su superación. Te AYUDARÁ, no sólo para esta vivencias, sino para lo que te puedas encontrar en la vida. La autonomía y el ver que tu esfuerzo de superación te hace más libre fomenta que sigas adelante más fortalecido. Al final no queda otra que aprender a convivir con ello.
Por otro lado, gran parte del proceso dependerá de tu motivación, y de la relación terapéutica que tengas con tu psicólogo/a.
Por tanto y respondiendo a tu pregunta no es solo la corriente o la técnica, sino que hay más factores que influyen. Antes de enfrentarte al proceso es bueno que lo tengas claro para no depositar en el profesional que te atienda o en la técnica expectativas que al decepcionarte añadan más dolor a tu propio dolor
Buenos dias,
Desde mi opinión fruto de mi experiencia, me atrevo a decirle que, el modelo teórico no ha sido el origen del trauma. Busque, escoja, déjese llevar por su intuición y escoja un buen profesional. Las herramientas para sanar, comentadas por mis colegas, las utilizamos muchos, con mayor o menor acierto, independientemente del marco teórico en el que nos hayamos formado de base.
Saludos,
Buenas noches. Hay varias terapias que funcionan bien pero la Terapia EMDR obtiene resultados significativos en menos tiempo.
Es una terapia especialmente enfocada al trauma que estimula la capacidad natural de tu cerebro para digerir estas situaciones que se han quedado atascadas, permitiendo así dejar atrás ese acontecimiento.
Esto implica dejar de tener presente las imágenes, pensamientos, emociones y sensaciones asociadas, así como comportamientos relacionados con el mismo.
Se obtienen cambios estables en el tiempo, aunque el trauma haya pasado hace mucho, merece la pena.
Por supuesto la conexión con el/la psicóloga es también un factor fundamental :) es un espacio para ti y sentirte a gusto facilita todo lo anterior.
Yo me decantaría, por la terapia EMDR, es la que da mejor y más rápido resultado.
Hola! Una de las terapias que se ha mostrado más efectiva en el trastorno por estrés postraumático es EMDR. Este abordaje se centra precisamente en cómo nuestro cerebro procesa la información y en el estrés postraumático sin duda hay información que el cerebro no ha conseguido "digerir" precisamente por el alto contenido emocional de algunas situaciones que vivimos.
De todos modos, los terapeutas solemos utilizar herramientas de diferentes abordajes.
Gracias por tu pregunta.
Saludos
Hola la Terapia Cognitiva te enseñara estrategias y te dotará de herramientas, para superar el problema, siempre que tu quieras superarlo y colabore con el Terapeuta, haciendo tu parte

Un saludo.
Hola, el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), se produce tras experimentar algún evento o suceso traumático como (accidente, mobbing, bullying, malos tratos, agresión sexual), en el cuál podemos revivir los acontecimientos, evitar situaciones, manifestar un estado de ánimo deprimido, culpa o dificultad para concentrarse entre otros. Sin lugar a dudas, la Terapia Cognitiva-Conductual goza de una enorme aceptación y validez dentro de la comunidad científica. Espero que mejore tu problema. Un saludo.
Buenos días, te recomendaría Terapia Cognitivo Conductual, ya que es la que ha demostrado más eficacia en psicología. Pero también la terapia EMDR está obteniendo rápidos resultados. Saludos
Hola. Sí se puede superar aunque mi opinión es que la terapia cognitivo conductual se queda corta pese a su validez científica. Creo que con una terapia constructivista el éxito terapéutico es mayor. Un acontecimiento se convierte en traumático cuando no disponemos de narrativa o de constructos personales que le den significado. Es decir, bloqueamos el suceso puesto que no podemos integrarlo. La terapia constructivista y narrativa permite integrar el suceso en nuestra historia por lo tanto en nuestra mente, de esa manera deja de ser traumático. Será doloroso pero no traumático. Un abrazo,
Buenas tardes, la terapia cognitivo conductual ha mostrado eficacia científica en el tratamiento de varias patologías, entre ellas las dos que planteas. Aun así, como te han comentado mi tratamiento de elección de referencia para el trastorno de estrés postraumático sería la terapia EMDR. Espero haberte ayudado, un abrazo.
Buenas. La terapia cognitivo-conductual está catalogada como una de las terapias con mayor eficacia para el tratamiento de un TEPT. Este tipo de terapia te enseña a identificar las variables que desencadenan los síntomas de TEPT y utilizar herramientas-estrategias, tanto cognitivas como conductuales, para disminuir el malestar ocasionado por los síntomas. No se puede olvidar que la terapia EMDR es un tipo de terapia también muy eficaz para personas con TEPT. Un saludo.
Hola, la más recomendada en estos casos suele ser la cognitivo-conductual, pero te recomiendo que investigues sobre la terapia EMDR, que está teniendo muy buenos resultados, combinándose con una terapia integradora.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!