Soy una paciente con toc de amores y me cuesta abordarlo porque se me han metido pensamientos intrus

13 respuestas
Soy una paciente con toc de amores y me cuesta abordarlo porque se me han metido pensamientos intrusivos fuertes . Cómo lo puedo abordar ?
Hola, me llamo Sergio.

Entiendo su dolencia. Si cree que necesita ayuda, pida cita con algún psicólogo. Su malestar se puede abordar mediante la reestructuración cognitiva, que es una técnica de la psicología cognitivo conductual que permite el abordaje de aquellos pensamientos que nos generan malestar.

Un saludo.

Haciendo terapia, no son cuestiones que se puedan abordar por un foro de estas características. Lo mejor es que pudieses abordarlos.
Hola, seguro que una terapia te puede ayudar a entender lo que te pasa. Los síntomas del TOC generan mucho malestar y agotamiento. Además podrías trabajar esos pensamientos intrusivos.
Gracias por compartir, Noel Sánchez Psicóloga General Sanitaria.
Hola! El TOC es complicado de abordar sin una intervención psicológica, ya que nos han enseñado a gestionar esos pensamientos intrusivos de forma equivocada. Normalmente nos animan a evitar esos pensamientos o a luchar contra ellos, como si fueran nuestro enemigo. Sin embargo, eso simplemente hará que aparezcan más veces y con más fuerza.
Nuestra cabeza nos habla y cuando intentamos callarla, nos grita con todas sus fuerzas para que sepamos que está ahí y que quiere que le prestemos atención.
Desde una perspectiva profesional te recomiendo que acudas a un/a psicólogo/a que pueda ayudarte a saber por qué han aparecido y a exponerte a esos pensamientos de forma adecuada.
El toc de amores es un tipo de trastorno obsesivo que consiste en tener obsesiones y/o dudas constantes sobre la relación de pareja y el sentir o no amor verdadero por la otra persona. Las personas que sufren de toc de amores pueden dudar sobre si su pareja es adecuada a largo plazo, si realmente les parece atractiva, si sexualmente les puede satisfacer y/o si su relación va a durar o no.
Supongo que a esto lo que se refiere en su consulta.
Existe varias formas de abordar este problema y se ha de estudiar bien las características de la persona que lo padece, dado que genera pensamientos distorsionados y actitudes ambivalentes hacia las parejas o personas sobre las que se tiene un interés afectivo, romántico y/o sexual.
En general, el TOC de amores es muy frustrante y miedoso tanto para la persona como para su pareja.
Conviene consulte con un profesional cualificado para abordar este tema.
Quedo a su disposición y espero pueda solucionar este problema, mejorará notablemente su calidad de vida y la de su pareja, claro.
Buena suerte.
Los pensamientos TOC se trabajan desde la psicoterapia desde hace mucho tiempo. Un terapeuta te puede ayudar a aprender a identificar los disparadores de estos pensamientos y de qué forma se pueden modificar, entender su irracionalidad, ver de dónde vienen y por qué utilizas estos mecanismos. No es un proceso inmediato porque sólo podrás utilizar mecanismos alternativos cuando primero puedas manejar lo que te expongo. Un cordial saludo.
Hola, mi nombre es Gemma. En primer lugar, sería necesario saber un poquito más acerca del tipo de pensamientos o miedos que estás experimentando para poder trabajar con ellos. En el caso del trastorno obsesivo-compulsivo, la terapia de elección suele ser la exposición con prevención de respuesta. Además, la terapia de aceptación y compromiso (ACT) también puede ser bastante efectiva, ya que nos enseña a dejar de luchar contra nuestros pensamientos para poder relacionarnos con ellos de otra forma. Lo que nos transmite esta terapia es que, cuanto más intentamos controlar nuestros pensamientos, más fuertes y poderosos los hacemos, por lo que el problema aumenta. En todo caso, mi recomendación es que acudas a un psicólogo o psicóloga para que te oriente y te enseñe las herramientas necesarias para hacer frente a tu problema.
Un saludo.
Puedes trabajar esos pensamientos desde la Aceptación. Entrenándote además en gestionar mejor las sensaciones y los impulsos de esas situaciones diferentes que se te plantean como problemáticas. Según tu situación lo podríamos trabajar de una manera u otra. Hay muchas maneras de reducir tu sufrimiento con ello y que vaya desapareciendo poco a poco. Un abrazo! PD: es para hacerlo con un psicoterapeuta de referencia para ti. Sola es bastante complicado
Aunque me faltan detalles creo que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en el tema que nos comentas. No lo dudes, no lo dejes pasar mirando hacia otro lado, es importante ponerle solución. Saludos.
Hola, será importante el trabajo psicológico para abordar ese posible TOC. Observar el origen del síntoma, necesidades no satisfechas y factores que lo mantienen.
La verdad es que el TOC de amores suele generar angustia y malestar e interferir en el día a día, así que entiendo que lo estés pasando tan mal. Es difícil abordarlo tu sola; existen diferentes técnicas que te van a ayudar a manejar esta situación, controlar este tipo de pensamientos y reducir la ansiedad que producen. Te animo a que busques ayuda de un profesional porque no te va a resultar sencillo hacerlo por ti misma.
El TOC de amores tiene solución, para ello es importante acudir a un psicoterapeuta que realice una buena evaluación del problema y plantee las terapias psicológicas necesarias para poder superarlo. Mucho ánimo. Un abrazo
Hola, lo debes estar pasando mal.
Para poder abordar la problemática que planteas es necesario un buen diagnóstico y trabajo para poder tratarlo adecuadamente.
Digo un buen diagnóstico porque, si el TOC que planteas te imposibilita la normalidad del día a día, sería aconsejable acudir a una visita psiquiátrica para que te receten una medicación que te pueda sacar de la angustia y así poder trabajar el síntoma: los pensamientos intrusivos.
Si no fuera tan grave como para tomar medicación sería igualmente recomendable terapia, para poder ver qué pensamientos son, cuando suceden, qué consecuencias tienen, si siguen un criterio de realidad o si por el contrario pertenecen más al terreno de la fantasía, y poder establecer estrategias para afrontar estos pensamientos y/o conductas que de deriven de ellos.
Un saludo.
Dentro del Trastorno Obsesivo Compulsivo podemos hallar diferentes tipos dependiendo del contenido de las obsesiones y su diferente conjunto de compulsiones. Uno de ellos es el denominado TOC de Amores.
Las creencias irracionales, las dudas insufribles, la forma de valorar la vida, hacen que el amor se convierta en una exigencia en busca de la perfección.
La aplicación de las terapias de tercera generación y, en concreto, de la ACT, al ámbito de la psicología clínica está cobrando cada vez más protagonismo y su uso se está extendiendo al tratamiento de diversos problemas, entre ellos, los Trastornos Obsesivos Compulsivos.
La Terapia de Aceptación y Compromiso aplicada de forma complementaria al tratamiento cognitivo-conductual, se torna imprescindible como estrategia en el abordaje tanto de los distintos trastornos asociados, como en la reducción de las intrusiones y rumiaciones. Conseguir un mayor bienestar emocional y psicológico que ayude al paciente a ser más práctico y flexible, contribuirá en una mejoría en su calidad de vida.

Belén Díaz
Tenerife