Tengo ansiedad anticipatoria con ataques de pánico y tomo sertralina 100mg. Me hicieron un ECG y un

10 respuestas
Tengo ansiedad anticipatoria con ataques de pánico y tomo sertralina 100mg. Me hicieron un ECG y un Holter y ambos salieron bien. Si la crisis es fuerte mi frecuencia se eleva mucho (incluso más de 200 ppm). Tengo 22 años, 58kg, no fumo, no bebo y hago deporte de vez en cuando. Puede matarme esto?
No, la ansiedad no va a matarte, no anticipes algo terrible, que ya es algo típico de la ansiedad anticipatoria... Una posible procefía autocumplida, imaginas el futuro con algo terrible o amenazador y tú mismo te generas la ansiedad, debes trabajar este aspecto con tu psicólogo, la terapia cognitivo-conductual puede ayudarte mucho.

La sertralina te ayudará a que no te focalices en pensamientos tan negativos, además de que si te viene una crisis de ansiedad que no sea tan alta.

Un saludo.

La ansiedad no mata. Aunque sí que puede hacer que pienses que te vas a morir o algo muy malo va a pasarte. La medicación antidepresiva (sertralina en tu caso) no produce necesariamente sedación, sino que disminuye la probabilidad y la facilidad con la que puedas tener un ataque de pánico como tal. Lo que pasa es que tarda unas 4 semanas en empezar a notarse algo. Es como si pusiera tu umbral de ataques más alto. Más difícil de alcanzar, y por tanto ayuda a prevenir. La terapia psicológica también puede irte muy bien como tratamiento junto con la medicación, ya que te ayudará a comprender los mecanismos mentales por los que te sucede, y cómo afrontarlos.
La medicación te sedará, no hará otra cosa, con ello podrás plantearte acceder a psicoterapia para solucionar el trastorno de pánico que tienes.
La psicoterapia es el tratamiento más efectivo y recomendado como primera opción para el trastorno de pánico y los problemas de ansiedad en general.
Tu interpretación de las sensaciones corporales como algún tipo de ataque cardíaco, por ejemplo, dispara la alarma y potencia estas sensaciones hasta que aparece la crisis de angustia o una ansiedad o preocupación constante y esto es lo que aprenderás a solucionar, desapareciendo así el miedo.
La medicación no lo solucionará pero puede ayudarte a estar algo más tranquilo para plantearte la psicoterapia.
Un saludo.
Buenas tardes. La ansiedad se "alimenta" de la anticipación de los acontecimientos. La ansiedad no mata, pero la sensación de pérdida de control, puede hacer creer que a uno le está dando un infarto. La combinación entre tratamiento psiquiátrico y psicológico siempre es una opción, de lo más acertada. Mucho ánimo!
Buenos días!

la ansiedad nos hace sentir mal, puede ser muy desagradable, pero no es peligrosa, no mata.

Cuando tenemos ataques de pánico, es un síntoma común pensar que podemos morir. Justo ese pensamiento alimenta la ansiedad y las sensaciones físicas. Nos metemos en una espiral de miedo.

Si ya estás en tratamiento médico, y con las pruebas que te has hecho, has comprobado que físicamente estás bien, te animo a que complementes tu trabajo con terapia psicológica.
Un saludo!
Jana.
Estimad@ paciente,
lo que ud debe hacer es procurar que su médico psiquiatra le de un diagnóstico correcto y una medicación adecuada.
La medicación sola no alcanza por lo cual el coadyuvante es la psicoterapia psicoanalítica para mi, ya que de lo que se trata es de descubrir las raíces de sus problemas, por eso pienso que con la terapia congnitiva conductual no va a lograr eso.
atte
Puedes estar tranquila, porque la ansiedad "no mata". Se trata de sensaciones normales pero exageradas en ese momento. Si bien es cierto que sólo con la medicación no conseguirás enfrentarte a ella y plantarle cara. Como dicen otros compañeros y compañeras, realizar una terapia psicológica paralela a la medicación te ayudará muchísimo y te aportará las herramientas que necesitas.
Buenos días, la ansiedad no te matará, pero es necesario que aprendas a controlarla cuando con psicoterapia, ya que la medicación es una ayuda pero no cura, ni hará que dejes de tener esos ataques de pánico anticipatorios. Un buen psicologo, te ayudará a entender por qué tienes esos ataques y a decidir estrategias para evitarlos. Te recomiendo la Psicologia Cognitiva en combinación con la terapia Emdr, muy eficaces para este tipo de trastornos.
Un abrazo
Hola,
Que la frecuencia cardíaca se acelere durante un ataque de pánico es completamente natural y lo unico que significa es que tu corazón funciona perfectamente. La ansiedad, como cualquier otra emoción, tienen un correlato fisiológico y, uno de ellos, es la aceleración de la tasa cardíaca. Esto se explica porque el cuerpo bombea sangre más rapidamente ya que al creer que está en una situación de peligro se prepara para luchar o huir, haciendo que los músculos de nuestro cuerpo esten irrigados de sangre.
Para superar los ataques de pánico es necesaria la terapia, la farmacología como único tratamiento no funciona.
La que ha demostrado una mayor eficacia para este cuadro es la TCC (Cognitivo-Conductual)
Un saludo.
Hola. Estoy de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Solo añadir que lo mejor que puedes hacer por ti es ponerte en manos de un psicólogo para que te ayude a manejar la ansiedad y eliminar de raíz las causas de ésta.
La medicación te estará "sedando" y reducir los síntomas, pero las causas de la ansiedad seguirán estando presentes y la ansiedad seguirá estando presente. Lo más adecuado es que consultes tu caso con un psicólogo y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.