Trastorno de ansiedad y antecedentes de desprendimiento de retina, veo como destellos de luz o puntos

12 respuestas
Trastorno de ansiedad y antecedentes de desprendimiento de retina, veo como destellos de luz o puntos de escarcha, quisiera saber si son alucinaciones, yo sé que lo produce mi problema de visión pero quisiera saber si es alucinación.
Hola. Si tienes ansiedad al margen de los síntomas que tú llamas alucinaciones, deberías consultar a un psicoterapeuta. Respecto a tus problemas visuales creo que es tu médico oftalmólogo quien te debe decir si son debidos a tu enfermedad o por el contrario no. Es a él a quien le corresponde hacer el diagnóstico diferencial.
Un saludo,

Hola, estaría bien que puedas consultar con una psicoterapeuta para tratar la ansiedad, dado que parece te está produciendo malestar. Es difícil determinar lo que tú llamas alucinaciones, mejor consulta.
La única manera de saber que tienes es ir descartando cosas, primero el oftalmólogo que descarte que sea nada orgánico, después un terapeuta que te evalué para saber si además de ansiedad tienes alguna otra cosa. ¿Qué estas somatizando ?, ¿Qué te produce esa angustia?. Pedir ayuda, es a menudo de las cosas mas acertadas que uno puede hacer por uno mismo.

Mucho animo.
Con respecto al problema de visión, lo más acertado sería ir al oftalmólogo para ir eliminando dudas. En el tema de ansiedad, las alucinaciones no suelen ser una catacterística de ésta pero aún así sería apropiado que la atendiera un terapeuta de forma personalizada.
Saludos.
Hola.
De tu mensaje se desprende que das por hecho que padeces algún trastorno de ansiedad..., entonces, ¿dispones de un psicodiagnóstico...?

Bien separemos las cosas...

Los problemas visuales son competencia del oftalmólogo, que es quién puede comprobar si existen daños en el ojo y determinar si "eso" que ves es causado por dichos daños...

Para tratar los problemas derivados de la ansiedad y de la existencia de alucinaciones conviene que acudas a un Psicólogo Clínico que evaluara si "eso" que percibes a través de tu visión no existe exteriormente, aunque tú lo consideres como real...

Ten en cuenta que los síntomas, incluso los de pensamiento, no aparecen hasta que algo los dispara...
Saludos
Hola, lo ideal es que descartes primero cualquier problema orgánico, es decir que lo mejor es que vayas al oftalmologo(a). Por otro lado sería más que interesante trabajar los síntomas de ansiedad, ya que por lo que dices entiendo que los tienes muy presentes, como para pensar que puedes estar sufriendo alucinaciones. Un saludo.
Estoy de acuerdo con los profesionales y hay que descartar la causa fisica . Pero añadiria que por mi experiencía no es alucinacion. Sino Ansiedad.
Buenos días.
Es normal que tu problema visual pueda favorecer ansiedad, ya que es muy agobiante no ver bien, y sería bueno, por lo tanto, controlar y aplicar técnicas de manejo de ansiedad y practicar algún deporte.... Por otro lado, los síntomas que expones, parecen tener más relación con el desprendimiento de retina que un tema de alucinaciones, pero sin duda, lo más aconsejable sería acudir a un médico oftalmológo para realizar las pruebas necesarias, así como a un psicólogo para abordar la ansiedad.
Buenas tardes,

lo primero sería descartar que no sea un problema de visión. Si el oftalmologo no reconoce lesión o enfermedad alguna, sería conveniente que acudieras a terapia con un psicólogo para ver si además de estos síntomas que cuentas hay otros y así diagnosticar y tratar.

Mucho ánimo.
Buenos días.
En primer lugar, los destellos de luz o puntos de escarcha, así aislado, da más la impresión de ser un problema que corresponde al médico oftalmólogo. De hecho, creo que no lo deberías dejar pasar porque es uno de los síntomas por los que los oftalmólogos recomiendan consultar cuando uno está en riesgo o ha tenido desprendiemiento de retina.
En segundo lugar, los destellos de luz en sí mismos no son un síntoma alucinatorio. Para saber si es o no es alucinatorio necesitaríamos conocer la interpretación que haces sobre esos destellos.
Tercero, mencionas un trastorno de ansiedad, como si estuviera diagnosticado...esté o no diagnosticado, si sientes ansiedad, lo mejor es que consultes con un psicólogo para poder sentirte mejor.
Consulta a tu oftalmólogo sobre los destellos que ves, si éstos son inherentes a tu problema fisico, comienza tranquilizandote y no pensando en que tu ansiedad puede estar agravada por alucinaciones visuales, esto realimenta tu ansiedad.
Al hablar de antecedentes de desprendimiento de retina y trastorno de ansiedad, tal vez te refieras a que la ansiedad se manifestó posterior a tu problema fisico, si es así parece que se deriva de tu nueva situación. Si por el contrario ya tenías anteriormente a tu problema oftalmológico una personalidad ansiosa, estaríamos ante un tipo de ansiedad más estructural. Qualquiera de las dos situaciones tiene solución, aunque el trabajo es distinto y un psicólogo debe evaluarlo.
Saludos.
Hola. Puede ser debido a la ansiedad, no obstante: 1) ponte en contacto con tu oftalmólogo para que pueda realizarte una buena evaluación y ver que no existen factores orgánicos que expliquen lo que describes y, 2) si se descarta patología orgánica, consulta con un psicólogo para iniciar una psicoterapia y ayudarte a manejar la ansiedad y poder evaluar qué es lo que te está llevando a ella y sus síntomas. Un saludo, te deseo lo mejor.