Terapia de duelo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia de duelo

Encuentra un experto en Terapia de duelo en tu ciudad:
Carlota Iglesias Sarda

Carlota Iglesias Sarda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vic

Reservar cita
Carolina Muñoz

Carolina Muñoz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita
Eva Moreno

Eva Moreno

Psicólogo

Sevilla

Reservar cita

Los expertos hablan sobre Terapia de duelo

El duelo es la respuesta normal a una pérdida. Un acontecimiento vital estresante de primer grado que todos hemos vivido o viviremos a lo largo de nuestra vida. No solo hacemos el duelo de muertes de seres queridos, nuestras pérdidas incluyen también las renuncias conscientes o inconscientes de nuestros sueños románticos, la cancelación de nuestras esperanzas irrealizables, nuestras ilusiones de libertad, de poder, de seguridad hasta incluso pérdida de la juventud. Los primeros quince días y el primer mes es terrible, los primeros seis meses son muy difíciles, el primer año es bastante complicado y después empieza a hacerse más suave.

Cuando hablamos de duelos, nos referimos no sólo a la pérdida de un ser querido: nos referimos a diferentes cuestiones, como el duelo por no ser quien uno habría deseado, al duelo por no saberlo todo, por la falta de certezas. La terapia psicoanalítica acompaña a la persona dolida en el proceso psíquico para que pueda elaborar la pérdida, tanto a nivel consciente como inconsciente.

Anabel López

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

El duelo es un proceso mental de intensidad y duración variable por el que pasa un individuo que sufre una pérdida (una persona querida, también se da hacia mascotas que han sido muy queridas). En sí mismo, el duelo es un proceso normal que cumple una función adaptativa: ayudarnos a asimilar la pérdida y aprender a vivir sin la persona que se ha ido. Superar el duelo por la muerte de un ser querido es uno de los mayores retos a los que todos nos enfrentamos en nuestra vida. En la mayor parte de los casos el duelo se resuelve con el paso del tiempo y la persona puede continuar con su estabilidad emocional, pero hay ocasiones en que no se consigue elaborar la pérdida.

En nuestra sociedad no es común hablar del duelo, ni del dolor, ni de la muerte. Vivimos de espaldas a esta realidad mientras podemos y s´ólo nos enfrentamos a ella cuando ya es inevitable. El desconocimiento hace que reaccionemos frente al duelo de una forma intuitiva, que la mayoría de las veces no es la más sana. En ocasione el duelo se detiene, se bloque o se complica.

Durante el transcurso de la vida sufrimos frecuentemente pérdidas que nos generan duelos. Como la muerte de un ser querido, separaciones, pérdida de salud, del trabajo, del hogar... Estos duelos son naturales y adaptativos, nos ayudan a adaptarnos a la nueva situación. Pero a veces, los duelos se pueden complicar, alargándose más o viviéndose con mucha intensidad. La persona siente una pérdida del interés por el mundo que lo rodea y por cosas que antes le gustaban, le cuesta expresar la emoción y puede sentirse perdido. La terapia del duelo acompaña durante este proceso y ayuda a que sea adaptativo, sintiendo las emociones, aceptándolas y ayudando a la adaptación de la nueva situación.

Cristina Noya

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Reservar cita

Después de una pérdida importante en nuestra vida, como la de un ser querido por muerte o separación, la de nuestra salud, la del trabajo, o un cambio traumático, experimentamos mucho dolor emocional, que a veces no se alivia con el paso del tiempo. Cuando ello sucede, es importante acudir a un psicólogo para que nos acompañe, y nos ayude a dar sentido a nuestra pérdida, porque solo así podremos aceptarla y recuperar nuestra paz interna. A este proceso se le llama proceso de duelo, y terapia de duelo al tratamiento que lo hace posible.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Es el proceso por el que atraviesa una persona ante la muerte de un ser querido. Es un proceso, y no un estado natural en el que la persona afectada atraviesa una serie de fases que le conducen a la superación de este proceso. Es un conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones fisiológicas que experimentamos cuando perdemos algo importante para nosotros.

Maria Carbó Montaner

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gandía


Aunque el dolor, la soledad y los sentimientos que acompañan al proceso de duelo no tiene nada de anormal, hay algunos síntomas que nos indican que debemos acudir a un profesional para que nos ayude en este proceso. Después de sufrir una pérdida hay ciertas tareas que se deben realizar para restablecer el equilibrio y completar el proceso de duelo, tareas que no se pueden dejar de realizar, sin que ello implique algún tipo de handicaps en el funcionamiento psicosocial de la persona. Tarea 1: Aceptar la realidad de la pérdida. Tarea 2: Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida. Tarea 3: Adaptarse a un medio en el que el el fallecido está ausente. Tarea 4: y continuar viviendo.

Inmaculada Jarava Ramirez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita

Definimos el duelo como el proceso de adaptación que se desarrolla tras la muerte de un ser querido o la separación y ruptura de una relación. Este proceso es completamente natural y esperable cuando fallece alguien a quien queremos. En realidad, es imposible no sentir dolor en estas circunstancias, replantearse muchas cosas y sentirse muy confuso cuando la vida cambia inevitablemente. El duelo consiste en afrontar todos estos retos internos y externos, y volver a recobrar el equilibrio interior. La terapia de duelo se ciñe al proceso individual de cada doliente: trata de ir descubriendo junto a él de qué están hechos los bloqueos que experimenta, cómo afronta el dolor y cómo lo gestiona.

Las pérdidas en nuestras vidas suponen uno de los más duros golpes que debemos afrontar, seguir adelante se vuelve en ocasiones insoportable. Mi objetivo es ofrecerte asesoramiento, apoyo y acompañamiento en este duro momento, favoreciendo la libre expresión de pensamientos y sentimientos así como una adecuada elaboración de la pérdida.

Laura Portabales

Psicólogo

Madrid


El duelo es un concepto muy amplio. Es una reacción personal que aparece ante una pérdida (concepto igualmente amplio). Asimismo, la pérdida de un ser querido es un proceso difícil y doloroso que se expresa de distintas maneras en cada persona y que puede encontrar diversas manifestaciones en la misma persona en diferentes momentos de su vida. En la naturaleza de la pérdida tenemos que entender un aspecto importante del sufrimiento. Por un lado, nos tenemos que adaptar a la ausencia del ser querido. Por otro, una parte del dolor que sentimos es por nosotros mismos, por nuestra propia sensación de malestar, por sentirnos abandonados. Por su falta en nosotros.

Beatriz Villagrasa García

Psicólogo

Rincón de la Victoria

Reservar cita

Te parece imposible no volver a verle nunca más, que jamás compartirás con esa persona aquellos momentos únicos, que ya no le veras crecer. No dejas de preguntarte como podrás vivir sin él o sin ella?. La muerte és uno de los procesos más traumáticos por los que puede pasar una persona. El duelo és una experiencia natural de adaptación, pero en ocasiones implica una gran crisis vital, especialmente cuando la pérdida es muy significativa. Trabajamos los síntomas que provocan el dolor y el mal estar, ofreciéndote apoyo, asesoramiento y acompañamiento terapéutico para poder favorecer un adecuado afrontamiento a esta nueva situación.

Lucía Galindo García

Psicólogo

Barcelona


El acompañamiento en procesos de duelo es una tarea muy común en el trabajo de los psicólogos/as. De este modo se facilita el tránsito por este proceso potenciando recursos inherentes a la persona y desarrollando otros distintos que refuerzan la resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias adversas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

Paco Gázquez Rodríguez

Psicólogo

Palma de Mallorca


La terapia de duelo es la ayuda psicológica que tiene por objetivo ayudar a una persona a afrontar y sobreponerse a una pérdida, generalmente de un ser querido, de una manera saludable. El duelo no se trata de una enfermedad si no de un proceso de adaptación que sigue a la pérdida de una persona con la cual se había establecido un vínculo afectivo. Se caracteriza por tener 5 fases, las cuales no han de atravesarse en su totalidad o en el orden descrito: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La terapia de duelo pretende ayudar al paciente a entender y reconocer el proceso del duelo, afrontar el dolor, así como a desarrollar estrategias para hacer frente a la situación.

¿Qué profesionales realizan Terapia de duelo?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.