Periimplantitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en periimplantitis

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Beatriz de Tapia Pastor

Beatriz de Tapia Pastor

Dentista

Esplugues de Llobregat

Oriol Arcia Pérez

Oriol Arcia Pérez

Dentista

Madrid

Inmaculada Perez Vicente

Inmaculada Perez Vicente

Dentista

Borja

Eva Fernández Vidal

Eva Fernández Vidal

Dentista

A Coruña

Juan Miguel Garcia Pacheco

Juan Miguel Garcia Pacheco

Dentista

Madrid

Oscar Arias Irimia

Oscar Arias Irimia

Dentista

Getafe

Preguntas sobre Periimplantitis

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Periimplantitis

Los expertos hablan sobre Periimplantitis

Los implantes dentales permiten reponer dientes ausentes y son el tratamiento de elección en la gran mayoría de ocasiones. Debe tenerse en consideración que los implantes dentales requieren unos cuidados por parte del paciente en casa y unas visitas de mantenimiento por parte del profesional en la clínica dental. La inflamación de la encía alrededor de los implantes debido al acúmulo de placa puede conllevar la pérdida de hueso (periimplantitis) alrededor de estos y requerir tratamiento raspado o quirúrgico o incluso la explantación del implante en determinados casos.

A todos, o a muchos de nosotros, nos suena el término: enfermedad periodontal o, coloquialmente, piorrea. Oímos esta palabra cuando padecemos una enfermedad que provoca la pérdida de hueso que rodea los dientes, llegando, incluso, a su movilidad y pérdida de los mismos (Peri = Alrededor; Odonto = Diente; Itis = Inflamación). El término periimplantitis es practicamente la misma enfermedad. La mayor diferencia es que esta afecta a los tejidos de soporte que rodean los implantes dentales. Según estudios recientes, el 20% de los implantes padecen periimplantitis a partir del 5º-10º año de su colocación. Su aparición depende de muchos factores que hay que analizar para lograr controlarla.

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afectan a los tejidos que rodean a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. Si el problema inflamatorio afecta únicamente a los tejidos blandos,se denomina mucositis periimplantaria y si no se trata a tiempo puede originar una periimplantitis. Los criterios clínicos que determinan el diagnóstico de una periimplantitis son los siguientes: Enrojecimiento de la mucosa que rodea el implante,sangrado y o superación del sondaje,se evidencia perdida ósea a nivel radiográfico,dolor a la percusión y movilidad del implante.Posibles causas son: sobrecarga oclusal, tabaco, mala calidad ósea, mala higiene oral.

Oswaldo Carvallo Cacini

Dentista

Sant Quirze del Vallès


La mucosa que se forma alrededor de los implantes (tejidos periimplantarios) comparte similitudes con la encía de alrededor de los dientes: tienen una función de protección frente a agresiones del ambiente externo, como, por ejemplo, las de los microorganismos. Aun así, la mucosa periimplantaria es más sensible al acúmulo de biofilm oral (placa bacteriana) y puede provocar una respuesta inflamatoria. Por tanto, los tejidos periimplantarios son menos tolerantes a la agresión del biofilm oral en comparación con los tejidos periodontales. La presencia de microorganismos sobre la superficie de los implantes puede dar lugar al desarrollo de enfermedades periimplantarias(mucositis,periimplantitis)

¿Qué profesionales tratan Periimplantitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.