Buenas noches. La terapia Emdr me puede servir para superar un pánico escénico que se me desató d

10 respuestas
Buenas noches.

La terapia Emdr me puede servir para superar un pánico escénico que se me desató durante una exposición en un curso hace 8 años?
Hola, no soy especialista en EMDR, pero a través de la Terapia Cognitivo Conductual se trabaja los miedos y fobias a la hora de una presentación u oratoria y tiene muy buenos resultados. Para cualquier consulta, no dudes en escribirme. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Hola! Como experta en EMDR, sí, la terapia EMDR puede ser efectiva para tratar el pánico escénico que se desató durante una exposición en un curso hace 8 años. EMDR es una terapia que se utiliza comúnmente para tratar trastornos de ansiedad, incluyendo el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el cual puede incluir síntomas de ansiedad relacionados con experiencias traumáticas pasadas.

El pánico escénico puede ser considerado como una respuesta ansiosa ante situaciones que implican hablar o actuar frente a un público. Si el evento de la exposición en el curso fue traumático para ti, es posible que EMDR pueda ayudarte a procesar los recuerdos y emociones asociados a ese evento, lo que puede reducir la ansiedad que experimentas en situaciones similares en el futuro. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola,
Tal y como indica Begoña, y también como terapeuta EMDR, esta terapia sería de gran ayuda para superar dicha fobia.
Que tengas tan identificado un disparador de la misma facilita mucho el trabajo, no obstante, sería apropiado hacer una evaluación precisa por si hubiera otros acontecimientos previos que favorecieran ese último "salto" al miedo desbordante.

Tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de las fobias puede ser muy concreto (en el menor porcentaje de casos) o haberse ido generando poco a poco por factores personales o vivencias previas. Comenzar el abordaje dejando a un lado todos estos factores, puede llevarnos a un trabajo poco efectivo o solo temporal.

Te animo a que te pongas en marcha, estoy segura que lograrás superarlo y, al dejar de pasarlo tan mal en nuevas exposiciones, se dejará de acumular "material traumático" que te esté añadiendo más y más carga a la fobia.
Ese evento que tienes bien identificado será, seguramente, importante para trabajarlo. Pero puede que no sea el único que haya que trabajar. El EMDR es una herramienta más que te puede ayudar, y mucho, en el trabajo. Hay que ver si es la única que necesitas.
Muchas gracias por compartir lo que te ocurre. Sí, te puede ayudar para superar el pánico escénico adquirido. Se ha demostrado que EMDR funciona con Trastorno de Estrés Postraumático. Aunque como comentan algunos compañeros, es posible que además tengas que aplicar diferentes técnicas en combinación con la mencionada. Recuerda que lo que te ocurre tiene que ver con un alto grado de ansiedad y tendrás que conocer qué implica esta y por medio de qué mecanismo se va controlando. Es posible que tengas que exponerte a esa ansiedad para que vaya remitiendo. Mucho ánimo!
En contestación a tu pregunta sobre la terapia EMDR comentarte que es adecuada, ya que es una técnica que funciona en situaciones en las que hay un trauma. También decirte que existen otras técnicas, como la terapia cognitivo conductual o la terapia de la aceptación y del compromiso que te pueden ayudar mucho. Es importante detectar la conducta, que va ligada a un pensamiento y a una emoción; es decir, cómo actúas ante la ansiedad, el miedo, qué pensamientos te vienen a la menta y que otras formas tienes para actuar. Por otro lado, cuando aceptamos que no pasa nada si nos equivocamos, si no hacemos las cosas a la perfección... entonces podremos afrontar/gestionar cualquier evento público, sin ese pánico escénico que tanto aterroriza. Espero te haya servido de ayuda. Un saludo.
Gracias por compartir tu dificultad. Así como te han compartido mis compañeros/as la terapia EMDR es una de las mejores terapias para trabajar con trauma. Sin embargo, en tu caso, tratándose de un pánico escénico, posiblemente se requiera un abordaje más de exposición a situaciones reales.
Hola,
Coincidio con mis compañeros y compañeras.
Un saludo,
Paul
Perfectametne te puede ayudar, su eficacia está probada empíricamente. Un abrazo.
Sí, por supuesto. No obstante, es importante que tú te sientas cómoda desde el enfoque en el que vas a trabajar.