Buenas tardes, Tenemos un sobrino con SA, tiene una obsesión por todo lo tétrico, muerte, películas

28 respuestas
Buenas tardes,
Tenemos un sobrino con SA, tiene una obsesión por todo lo tétrico, muerte, películas de terror. Reproduce escenas de asesinatos, muertes, etc. con los muñecos. Tiene 11 años. ¿deberíamos preocuparnos?
Gracias
Hola, encantada de saludarte.
En las personas con SA, suele ser habitual los intereses casi obsesivos, en ocasiones por cosas un tanto inusuales. Dado que la empatía no es su punto fuerte, quizás no pueda entender que ese tipo de interés por lo tétrico, aunque a él le guste, al resto de personas del entorno les puede resultar molesto. Intentar conectar con él, mostrar interés por eso que le gusta, os puede ser útil para entenderlo, conocerlo más y saber qué es lo que le resulta agradable de esas escenas, ya que su manera de entender el mundo es diferente.
Para valorar si es motivo de preocupación, se debería hacer un análisis más completo.
Un abrazo.

Yo diría que no.
Preferiría conocer al niño para asegurarme, pero mi primera impresión por los datos que me das es que no debéis preocuparos.
Los niños juegas con aquello que les inquieta, da curiosidad o preocupa.
Sobre la edad de tu sobrino y por el SA está en un momento en que está intentando aceptar el descubrimiento de la vida y la muerte.
Obsérvalo de cerca, no lo censuréis, jugar con él a ello y si en tres meses sigue igual consulta de nuevo.
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
En respuesta a la pregunta sobre si debería uno estar preocupado por el interés de un niño de 11 años en los temas tétricos, lo primero que tendríamos que saber es el contexto del menor. Por ejemplo, si ve películas o videos sobre esta temática, de donde viene su interés, hay alguien en el entorno también interesado por estos temas .......
Una vez analizado todo ello, entonces podemos valorar si es preocupante o no.
Espero haya sido de utilidad.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola buenos días,
entiendo tu preocupacion debido al contenido de su fijacion obsesiva y compulsiones en modo de repeticiones de escenas que le pueden llamar más la atención. Como bien ha dicho mi compañera en este tipo de trastornos es normal las fijaciones en temas concretos llamemoslo X, debemos por ahora verlo como un tema neutro para él, también es normal en el espectro autista general la necesidad de estimulación de alguna manera, por ello las estereotipias en forma de movimientos repetitivos etc, yo podría pensar que este tema le da esa estimulación de más que quizas otras temáticas no. En la adolescencia hasta la adultez temprana se va formando la personalidad, por lo que en principio podriamos tratarlo como normal, es bueno intentar hablar con el y ver el grado de interes que tiene en estas situaciones, por lo que si hay algun cambio de conducta debería evaluarlo un profesional.
Lo importante por ahora es no alarmar al niño y hacerle sentir mal por lo que hace, pues puede ser contraproducente de varias maneras. Aconsejo observación y diálogo adaptándole a su nivel dialéctico, y a cualquier cambio más preocupante acudir a un profesional.

Ha sido un placer y animo!.
Buenos días. Yo aconsejaría un examen psicológico para valorar si este tipo de juego tan crudo puede entenderse como un síntoma del cuadro Asperger como dicen mis colegas, o corresponde a un juego traumático en que también se reproducen reiteradamente escenas de daño o catástrofe. Dada la especial sensibilidad de estas personas, puede haberse impactado por algo que para los demás no es relevante.
Hola. En el SA suelen tenerse intereses restringidos. En este caso parece ser que alrededor de esta temática.

Hay cuestiones en la vida donde los niños tienen más o menos interés y una de ellas es la muerte. Dependiendo de la edad, éstos muestran una mayor curiosidad hacia ella. No obstante, sin una evaluación por parte de un especialista donde se recojan antecedentes y otras muestras de conducta, no me atrevería en absoluto a decirte con seguridad si es normal o no.
Creo importante poder descifrar que es lo que quiere decir con esas obsesiones.
Yo no le restaría importancia y le prestaría atención. En edades tan permeables, con SA o sin él, las imagenes que registra nuestro cerebro junto con su carga de significado quedan almacenadas en él, como todas, y ejercen una influencia en la constitución psicoafectiva de la persona. Si es algo transitorio es simplemente dejarlo pasar, si se sostiene en el tiempo habrá que atender a qué es lo que pasa y darle solución. Del mismo modo que evitamos a nuestros hijos que coman cosas que les pueden causar daño, también nos corresponde hacerlo con lo que vean cuando el sentido común nos dice que les puede causar daño, más aun cuando puede no haber una diferenciación clara entre realidad y ficción. No consiste en prohibirlo necesariamente sino en entender que conflicto está expresando a traves de su particular interés y darle solución. Saludos .
Hola, ¿han hablado con él acerca de esto? Estaría bien conocer su punto de vista antes de nada. Tal vez hablando podrían despejar algunas de las dudas que plantean mis colegas. Mucha suerte. Saludos
Hola, me imagino que ya sabréis que en las personas con SA no es raro encontrar
intereses muy concretos, repetitivos y específicos sobre los que acumulan mucha información y dedican mucho tiempo, convirtiéndose estos en ocasiones, en fuente principal de conversación y dedicación. A esas edades no es raro que los asuntos relacionados con el terror o la muerte les llamen poderosamente la atención. Esto es debido por una parte al acercamiento a las películas y cuentos de la temática, y por otra por el déficit informativo que poseen en temas relacionados con la muerte. Creo que no deberíais darle mayor importancia.
Ante estas situaciones lo más adecuado es actuar con naturalidad y no demostrar ante él excesiva preocupación, si estáis preocupados no tengáis miedo en preguntar con un lenguaje claro y conciso, tratando de adaptarlo a su manera de ver el mundo. Muchas gracias por la atención

Buenos días, ya sabemos que los SA tienen unos intereses obsesivos y restringidos, pero sería interesante poder hablar con el niño y saber qué es exactamente lo que le llama la atención de estas escenas, poder entender porqué le resultan tan interesantes y cual es su punto de vista. Un saludo
Se obsesionan con un tema, no creo que tenga más importancia, pero en mi opinión profesional si creo importante abrir su mente a otros centros de interés, pero en principio como si le hubiese dado por una temática de coches.
Hola! En un principio parece la obsesión característica del SA, lo que creo es que al haberse obsesionado con películas de miedo la convivencia en casa es más complicada, por lo que interfiere en la dinámica familiar. Creo que sería conveniente acercaros a un especialista en espectro autista o a la asociación a la que pertenezcáis y trabajáis esto. Porque un niño de buen tamaño de 11 años jugando a reproducir asesinatos, puede darnos miedo y esto afectar a la dinámica familiar y a vuestra paz. Por esto, recomiendo encarecidamente que lo veías con el terapeuta adecuado.
Yo personalmente creo que no es más que una obsesión como otra cualquiera, adecuada a una estimulación que se relacionado con su desarrollo. Pero conviene mirar cómo indicaba un compañero si realmente hubiese algo que le hubiera llevado a esto en concreto que viviera de su especial vulnerabilidad y sensibilidad.
Un beso!
No es tanto lo que hace sino por que lo hace ? Que está tratando de elaborar con ese juego ?
Los niños con SA suelen mostrar intereses "poco comunes" acorde con respecto a los menores de su edad sin este trastorno. Con 11 años es posible que ya tenga libertad para ver lo que quiera en internet y con esto que pueda decidir qué hacer.
Interesaría conocer cuál es la repercusión al ver ese contenido. Si su comportamiento no es adecuado, sería interesante visitar a un profesional de la conducta para que pueda determinar hasta dónde llega el problema y si es necesaria su intervención.
Entiendo que es algo que causa cierta inquietud a la familia, lo cual es lógico. Habría que observar mejor el porque de ésta obsesión, porque si bien las obsesiones en SA son comunes, vale la pena poder indagar en las motivaciones. No suelen tener una forma de ver y entender las cosas como el resto de niños, por lo que podría ser algo totalmente natural en él, o bien algo que le causa inquietud y que necesita trabajar de algún modo. Pero eso no se puede saber a priori con la información que da, y sería interesante que el terapeuta que esté acompañándole (que supongo que tendrá uno) lo valore con él. En caso de no disponer de éste apoyo, sugiero que busquen un especialista que pueda acompañar al niño en su crecimiento (pues justo ahora en la preadolescencia y la adolescencia le haría mucho bien) así como a la familia para poderles dar herramientas para entenderle mejor y acompañarle desde su contexto.
No deberíais preocuparos por el juego en sí, aunque como ya han dicho los compañeros puede haber algún tipo de angustia que sí se debería poder trabajar. Los niños elaboran mediante el juego angustias, con el síndrome que presenta vuestro sobrino el juego no será muy simbólico, pero le ayuda a "echar fuera" lo que siente dentro. En un trabajo terapéutico se podría ver el sentido del juego y relacionarlo con la vivencia angustiante (sentirse solo, diferente, miedo a la muerte, sensación de que está creciendo y todo cambia....), de esta manera se podrían poner palabras a un sentimiento que resulta caótico, aligerando el malestar del niño.
Saludos.
Más que por a temática yo pondría más importancia en el hecho de que sea obsesivo. Al ser Asperger es normal que se obsesione con temáticas que le hayan impresionado o marcado, puede ser simplemente por alguna película, un juego, una noticia, cualquier cosa... el hecho que aquí habría que trabajar es la recurrencia y la obsesión. Sin dejar de prohibirle este tema, hace falta encontrar nuevas temáticas en las que el se pueda sentir a gusto, y lo más importante con las que se pueda relacionar y compartir con los niños de su edad. Para esto lo más conveniente es poder trabajarlo con la ayuda de un profesional, que le ayude a controlar esas obsesiones y introducir nuevas temáticas.
Hola, por lo que veo mis compañeros de profesión te han dado consejos muy buenos. Simplemente recalcar la importancia de poner el caso dentro de un contexto. Es decir, tal y como se indica es común que niños con este tipo de síndrome muestren intereses u obsesión por temas menos habituales entre el resto de niños de la misma edad. Pero sería necesario valorar hasta qué punto llega esta obsesión, de dónde le viene, cómo peude estar influyendo en su día a día...una serie de datos necesario para poder saber si requiere una intervención para ello.

Imagino que dispondréis de un profesional que lleve el caso, por lo que recomiendo que se le consulte y valore la necesidad que pueda haber.

Un saludo y muchos ánimos!

Comparto varias opiniones de mis compañeros y compañeras. Sin duda esa obsesión de los niños con SA por temas muy concretos es lo común. Ahora estría bien saber hasta qué grado puede afectar negativamente al resto del núcleo familiar. Yo diría que hay que intentar compartir con él esos momentos de intensa vivencia con esa temática y saber a qué extremo puede llegar esa conducta compulsiva y obsesiva.
El contenido violento de sus juegos puede ser resultado de lo que observa en su entorno, ya sea representativo (multimedia, audiovisuales, videojuegos, redes sociales), o real (situaciones que ha presenciado, ha sufrido o ha protagonizado de alguna manera). Y su carácter obsesivo lo hace más llamativo, por la reiteración, la insistencia en la búsqueda de estímulos de esa naturaleza cruenta, que tal vez esté relacionado con el perfil de Asperger si realmente es su caso. Puede ser fruto de una necesidad pasajera de experimentar sensaciones y emociones, que incluyen prácticas destructivas, más simbólicas o más reales, típicas de etapas de la niñez y la adolescencia. Pero también podría tener que ver con experiencias de maltrato, acoso o abuso. En cualquier caso, sin alarmarse, es recomendable que les atienda un/a profesional que contribuya a determinar los factores que subyacen a estos juegos obsesivos de contenido violento. Es el punto de partida para prevenir episodios de agresiones reales en los que este chico pudiera llegar a verse involucrado como víctima o agresor.
Hola! Sería muy importante poder hacer una evaluación inicial completa con el fin de definir el estado de salud biopsicosocial del menor y así poder definir un enfoque terapéutico a medida.
Quedo a tu entera disposición.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Buenos días,

Como bien han dicho anteriormente, las personas con Síndrome de Asperger tienen intereses restringidos y, en algunas ocasiones, son extraños, bien por la intensidad de ese interés como por el tema en sí. No es de extrañar que un niño de 11 años tenga curiosidad por la muerte, a esa edad empiezan a comprenderla como la entendemos los adultos.

Sin embargo, puede llamar mucho la atención porque le dedique mucho tiempo o haga escenas tétricas, pero tenéis que tener en cuenta que las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades para desarrollar la Teoría de la Mente, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, entender que otra persona puede pensar y sentir distinto de él, etc., e incluso puede que le llame la atención ciertos detalles de las escenas de terror, como las caras que ponen los personajes, y no tanto la escena en sí.

Por tanto, si tu sobrino está trabajando con otro psicólogo, te recomiendo que se lo comentéis para que trabaje Teoría de la Mente con él. Si no está yendo a terapia, podéis ayudarle a entender el concepto de muerte, que las personas se ponen tristes cuando alguien se muere, etc. e intentad ampliarle poco a poco los intereses a otros parecidos para mejorar su adaptación al entorno.

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo,

Marta
¡Hola, encantada de saludarte! Poco más puedo añadir a lo que te han comentado ya mis compañeros. Personalmente creo que es muy importante averiguar el origen de esos intereses, aunque es cierto que los niñxs con S.A suelen tener motivación por temas inusuales, pero a veces se esconden otros motivos que llevan a los peques a indagar sobre el tema. En ocasiones el desconocimiento, la pérdida de alguien, los temas tabúes, suelen crear una llamada de atención ya que la incertidumbre y las dudas le provocan más fijación que no absentismo. Os recomendaría que tratarais de interesaros e involucraros en su juego y si este sale de unos parámetros "normales" id a visitar a un especialista para que haga una exploración más a fondo. Espero haberos ayudado, un saludo.
Hola, habría que valorar que hay detrás de esos pensamientos. Por otro lado, el pensar en común en todas las edades, pero sí que es cierto que en la adolescencia más. Su sobrino se encuentra en ese paso a la adolescencia, y sería bueno que consultaran un psicólogo infantil para que evaluara a su sobrino. Es un buen momento, ya que muchas de las cosas no resueltas antes, en la llegada a la adolescencia y todo el cambio que supone, se complica mucho más. Sería oportuno acompañarlo en tránsito adolescente.

Saludos.
Decirte que me llama la atención la preocupación por tu sobrino como si fueses la madre biológica. Le corresponde a los padres ocuparse, ellos son los que le dieron la vida .Mi propuesta seria mirar y ver que esta pasando en el sistema familiar. En cuanto a tu pregunta de si preocuparte, mejor plantearlo como mirar y ocuparse para ver que esta pasando en la vida del menor y evaluar si existe algún duelo pendiente de sanar...
saludos. Un abrazo
Buenas tardes, las personas que se encuentran dentro del espectro suelen tener unos temas de interés muy específicos y a veces inusuales. Más que preocuparos, si algo no os encaja está bien que os ocupéis de ello, con naturalidad para no provocarle malestar. Por ejemplo, preguntándole cuando esté jugando qué es lo que pasa, dónde lo ha visto y así ver si simplemente reproduce escenas que ve en películas, series o navegando por internet. Por otra parte, si no os quedarais satisfechos y os apeteciera una evaluación más exhaustiva, no lo dejéis pasar, es mejor gestionarlo a que se haga ‘bola’ para él y toda la familia. Si le interesa indagar en el tema, quedo a su disposición. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Buenas, soy Maite.

Pues quizás está en una temporada, de edad, que le gustan esas cosas, pero depende de lo que veáis vosotros en el día a día. Es necesario conocer más información.

Hacéis muy bien en preguntar :)
Cualquier cosa, estoy encantada de ayudaros si necesitáis consultar. Me encantaría.