¿Cómo se detecta la anorexia?

4 respuestas
¿Cómo se detecta la anorexia?
A veces es difícil detectarla. Normalmente es algo progresivo, empieza por una preocupación obsesiva por el peso y la figura corporal y empiezan a darse conductas de restricción de alimentos.
Tanto la preocupación por la figura como la reducción gradual de la ingesta de comida aumentan hasta que la familia se da cuenta de que la persona está perdiendo peso aceleradamente y empiezan las preocupaciones y las recriminaciones y comentarios criticos a la conducta de la persona con el problema, que solo sirven para aislarla más y reafirmarla en su conducta.
Cuando se acude a los profesionales de la salud el deterioro es muy significativo y el diagnóstico evidente salvo las conductas implicadas y el tipo concreto de problema alimentario que servirán para diseñar un tratamiento eficaz.
Es fundamental intentar convencer a la persona desde un momento temprano de que su preocupación por la figura es excesiva y que no la define como persona, que es mucho más y que tiene excelentes cualidades.

El signo más evidente es el rechazo a mantener el peso dentro de los rangos de la normalidad con la consecuente pérdida de peso hasta el infrapeso (índice de masa corporal inferior a 18) pero existen otros indicios que pueden ayudar en la detección del trastorno: la obsesión en perder peso y la preocupación excesiva por la silueta y el cuerpo, la insatisfacción corporal, la distorsión de la imagen corporal, la realización de conductas compensatorias como ingesta de diuréticos, laxantes, actividad física excesiva, hiperactividad, todas ellas orientadas a disminuir el peso, la amenorrea (pérdida de la regla) y síntomas físicos como la hipotermia, pérdida del pelo y anemia, entre otros. También es frecuente en muchos pacientes y en las fases iniciales la falta de consciencia de enfermedad. Delante de la detección de la enfermedad es importante ponerse inmediatamente en manos de un experto.
Es un trastorno de lo mas complejo, pero mayormente se da en niñas en la adolescencia con baja autoestima! Se empieza por querer adelgazar y a obsesionarse con su cuerpo (distorsión corporal). Aunque estén por debajo de su peso quieren seguir perdiendo ya que se ven gruesas! Los síntomas son : amenorrea (perdida del ciclo menstrual), bajo estado de animo, fobia a engordar, obsesión por las calorias, evitación a eventos para no comer, aveces va acompañado de pulgas (vómitos tras una ingesta calorica). Este tipo de problema debes ser trabajado multidisciplinalmente (psicólogo, endocrino, nutricionista y psiquiatra) para que el pronostico sea bueno. Si ves algo de todo esto en un familiar no dudes en hablar con el o ella pero cuidado, son personas muy sensibles a las críticas y si no somos muy sutil con ellos pueden sentirse atacados. Un saludo y si tiene alguna duda, no dude en preguntar!!!
La familia observa conductas diferentes, rechazo a tomar ciertos alimentos, ejercicio exagerado, se van al baño inmediatamente después de comer, la comida la parten en muchos trozos, esconden comida o la tiran etc, pero el diagnostico lo tiene que hacer un especialista, un médico de familia, un psiquiatra o un psicólogo que después de descartar causa orgánica en el caso de una perdida de peso considerable debe valorar la posibilidad de una anorexia, hay test para discriminar, se saca mucha información de una entrevista si se hace bien, con una buena relación terapéutica se saca más información y más fiable que con cualquier test, se evalúa la autoestima, el auto concepto, la posible distorsión de su cuerpo, y al mismo tiempo que se va evaluando se va haciendo el tratamiento porque los síntomas pueden ir cambiando, evolucionando hacia un lado o hacia otro.