Cual es el mejor tratamiento para el trastorno de pánico?

7 respuestas
Cual es el mejor tratamiento para el trastorno de pánico?
El tratamiento más eficaz es uno llevado a cabo por un psicólogo experto en terapia cognitivo-conductual. En dicha terapia se analizan aquellas situaciones que desencadenan o favorecen el ataque de pánico. La persona desarrolla en consulta una serie de estrategias que le permitirán enfrentarse a las situaciones temidas (relajación, autoinstrucciones, modificación de pensamientos irracionales o negativos.).
Poco a poco, la persona se va enfrentando a las situaciones temidas de una forma controlada y gradual. Esto se denomina "exposición" y permite que la ansiedad asociada a estas situaciones vaya disminuyendo.
Finalmente, la persona debería ser capaz de hacer todo lo que antes no hacía, sin ataques de pánico, y sin malestar o con un nivel muy inferior.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El trastorno de pánico se caracteriza por la presencia de un miedo disfuncional e incapacitante a los síntomas propios de la respuesta de ansiedad. La persona experimenta los síntoma de ansiedad en una intensidad tal que lo vivencia como si estuviera muriéndose o en los últimos momentos de su vida. A estos episodios de ansiedad extrema se les denomina ataques de ansiedad. La terapia cognitivo-conductual, viene tratando de forma exitosa este tipo de trastorno desde hace ya muchos años, configurando un tipo de terapia con nombre propio: la terapia cognitivo-focal, que tiene por objetivo reducir la sensibilidad a la ansiedad y enseñarle a la persona a interpretar dichos síntomas de ansiedad y los propios ataques de pánico de una forma más adaptativa, realista y constructiva. Las principales y más prestigiosas guías de tratamiento, como la que elaborada el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y los Cuidados (NICE) esta terapia.
Hay varios tipos de terapias y dependiendo de la personalidad, la situación, etc, a cada uno nos viene bien una. En este caso, te recomiendo un profesional que conozca técnicas cognitivo-conductuales, como decían los compañeros, ya que son muy eficaces, pero que también le ayude a entender el origen de su miedo (un terapeuta humanista o psicoanalista) ya que, en ocasiones, lo que solucionamos sin entender acaba surgiendo por otra parte. Además, el autoconocimiento es un proceso muy bonito (y no necesariamente largo en el tiempo, depende del terapeuta y del paciente).
Ánimo y saludos.
El tratamiento más eficaz va a depender del paciente y del psicólogo que le atiende. Ni todos los pacientes son receptivos a un determinado tipo de terapia ni todos los piscólogos logran establecer un buen contacto con todos sus pacientes. A partir de ahí, y sin entrar a competir entre modelos terapéuticos -pues una cosa es que un modelo sea fácil de entender, aprender y de aplicar y por tanto siendo así se generalice y otra cosa bien distinta es que sea el mejor- todo tratamiento efectivo debe enfocarse en reducir el exceso de actividad de la rama simpática del Sistema Nervioso Vegetativo y favorecer un ligero predominio muscarínico de la rama parasimpática. Al respecto en mi consulta utilizo herramientras tremendamente efectivas, directas y todavía poco conocidas. La habilidad de un psicólogo está en utilizar el 'código' o 'lenguaje' más adecuado para cada paciente y eso no se adscribe ni mucho menos a un modelo terapéutico, sino a sus aptitudes, conocimientos y experiencia.
Sí que es cierto que la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la más eficaz a lo largo del tiempo en cuanto a resultados en la mayoría de trastornos de ansiedad y angustia, junto con las fobias.
No obstante, mi experiencia y punto de vista me dicen que es muy importante conocer: el caso, a la persona, sus preferencias, sus miedos, sus necesidades, su situación y su problema, para poder garantizar una mejora y para poder aplicar las técnicas más adecuadas, adaptadas siempre al caso y a la persona.
Ahora existen las terapias llamadas de tercera generación, que también están dando muy buenos resultados en problemas como la angustia y el pánico.
Además de todo lo dicho por mi colega; es importante señalar que las crisis de pánico vienen provocadas por una serie de pensamientos automáticos negativos, que a su vez nos provocan unas emociones negativas, cuya reacción es el pánico.
Es un trastorno muy invalidante, que si no se trata no mejora por si sólo, sino que se agrava.
El tratamiento más adecuado, a mi modo de ver, es la terapia cognitiva-conductual y en mindfulness, que se ha demostrado como una técnica muy eficaz.
De acuerdo con todos mis compañeros sería muy importante analizar en profundidad el caso para ver si estamos en un caso de trastorno de pánico con agorafobia o sin ella ya que el tratamiento será distinto.
Los estudios e investigaciones han mostrado que la efectividad del tratamiento del ataque de pánico con terapia psicológica es mayor que con fármacos, y en caso de utilizar farmacología debería estar siempre en combinación con terapia para poder desarrollar los recursos psicológicos adecuados y saber gestionar de forma funcional los eventos estresantes.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Expertos

Angélica Rodríguez García

Angélica Rodríguez García

Psicólogo

Oviedo

Daniel Gutiérrez Castillo

Daniel Gutiérrez Castillo

Psiquiatra

Málaga

Eobana García Riquelme

Eobana García Riquelme

Psicólogo

Callosa de Segura

Sandra Pérez

Sandra Pérez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Begoña Espiñeira Garay

Begoña Espiñeira Garay

Psicólogo

Madrid

Maria Sanchez Luaces

Maria Sanchez Luaces

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vigo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Trastorno de pánico
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.