Después de ataques de pánico y mucha ansiedad empecé a tener dificultad para distinguir si un recuerdo
6 respuestas
Después de ataques de pánico y mucha ansiedad empecé a tener dificultad para distinguir si un recuerdo habia sido algo real o era un sueño esto últimamente es más seguido acompañado de deja vus y dudar de mis recuerdos tengo mucha preocupación esto será resultado d la ansiedad?o sera esquizofrenia
Los sentimientos de irrealidad en los ataques de pánico son bastante frecuentes,la esquizofrenia tiene otros síntomas más complejos, es recomendable que busques ayuda profesional para trabajar la ansiedad, y el pánico.
Ánimo y un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Tal y como han dicho mis colegas, un evento traumático puede llevar a la persona a tener un episodio de disociación, que no es más que un mecanismo de defensa y hace que tengamos una sensación de no vivir en la realidad, encaja bastante bien con lo que describes.
Simplememente añadir que la esquizofrenia tiene unos síntomas característicos como los delirios, alucinaciones, desorganización del pensamiento y alteraciones graves de la conducta que no parece ser tu caso.
En cualquier caso sería recomendable que visites a un Psicologo Sanitario para comentar tu caso en detalle y establecer una tratamiento para la ansiedad adecuado.
Un cordial saludo,

Como indican mis colegas la esquizofrenia presenta otros síntomas diferentes a los que indicas. Es posible que este síntoma que indicas tenga más que ver con una situación de mucha tensión emocional que te ha levado a separar la realidad de la emoción. Lo más adecuado sería acudir a un profesional de la psicología para poder hacer un análisis de lo que está ocurriendo para poder trabajarlo. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

Me parece que no se trata de un proceso psicótico sino más bien disociativo.

Quiero decir con esto que no tienes un cuadro con gravedad de enfermedad mental pero si parece que estás desarrollando síntomas de un cuadro de estrés postraumatico.

Esto tiene muy buen tratamiento y te animo a que lo inicies cuanto antes para que dejes de sufrir lo antes posible.

Un abrazo

Saludos. Por lo que explicas da la impresión de que estás teniendo episodios de disociación.
La disociación es una respuesta que tiene nuestra mente cuando se ve sometida a una enorme presión, entonces lo que hace es "desconectarse", no como si estuvieras en coma, tampoco dormido, pero no estás del todo despierto, los recuerdos no se almacenan en la memoria de forma normal. Cuando estás tranquilo y relajado la estructura cerebral que se encarga de almacenar nuevas informaciones en el cerebro es el hipocampo, sede central de la memoria. En cambio, en situaciones de crisis el hipocampo no trabaja bien porque consume mucha energía y pasa el relevo a la amígdala. La disociación es un fenómeno más o menos común vinculado a la ansiedad, no tiene nada que ver con la esquizofrenia, se puede tratar y mejorará cuando empieces a reducir tu elevada ansiedad. Los síntomas que experimentas pueden ser muy inquietantes y puedes tener la impresión de que te estás volviendo loco pero no es así.

Probablemente sea un trastorno disociativo, como consecuencia de la ansiedad. Es como una forma de defenderte de recuerdos y experiencias, que puede extenderse a cosas sin importancia una vez que el trastorno disociativo se hace presente. Te recomiendo terapia psicológica y en concreto que pruebes con EMDR o trabajo con partes, muy útil para estos síntomas.

Expertos

Michal Jasinski

Michal Jasinski

Psicólogo

Carmen Macías Díaz

Carmen Macías Díaz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alicante

Laura Alonso Alvarez

Laura Alonso Alvarez

Psicólogo

Barcelona

Esther Sotillo Saez

Esther Sotillo Saez

Psicólogo

Balaguer

María del Águila Gutiérrez Rodríguez

María del Águila Gutiérrez Rodríguez

Psicólogo

Alcala de Guadaira

Ernesto Ferrer

Ernesto Ferrer

Psiquiatra

Ourense

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Trastorno de pánico

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.