Mi doctora me insiste en tomar sertralina para trastornos de pánico. Hace 6 meses que tomo alprazolam,

6 respuestas
Mi doctora me insiste en tomar sertralina para trastornos de pánico. Hace 6 meses que tomo alprazolam, y me gustaría saber si al empezar con sertralina podré dejar de tomar el alprazolam 0.5. Me a recetado sertralina y por las noches lormetazepam. El antidepresivo es para dejar de lado los ansiolioliticos.
Los tratamientos psicológicos para el pánico o crisis de angustia son los más efectivos. Solucionan el problema de forma eficaz y relativamente rápida y son recomendados por las organizaciones sanitarias más importantes del mundo.
La medicación no soluciona el problema, incluso puede cronificarlo y empeorarlo, pues la persona aprende que la solución a su problema es externa, no adquiere las habilidades y conocimientos que le llevan a solucionarlo por si mismo. Sigue interpretando sus sensaciones corporales como señal de que algo grave sucederá, algo que con el tratamiento psicológico aprende a reinterpretar y afrontar el problema de forma que este desaparece.

Aunque en un primer momento el tratamiento psicofarmacológico pueda estar indicado, incluso sea el único tratamiento viable en algunos casos para abordar niveles extremos de ansiedad, lo indicado, como le señala Paulino, es un tratamiento psicológico. La combinación de ambos puede ser una buena estrategia, y el reajuste periódico de la medicación también. Un saludo y espero su pronta mejoría.
En especial los trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión, etc.) deben ser tratados por un psicoterapeuta paralelamente a la medicación. No solo por la mejoría a obtener a priori sino porque también la medicación puede ser en ocasiones posteriormente regulada. La terapia te ayudará no solo en "atenuar" los síntomas (como hacen los fármacos que mencionas) sino también en profundizar con respecto a esas manifestaciones, buscar la raiz del problema para trabajarlo desde ahi (creencias erróneas, pensamientos obsesivos, falta de habilidades sociales, etc.), y, además, para tener más herramientas de cara al futuro por si alguna de estas problemáticas regresa. Saludos.
La medicación ayuda mucho para combatir toda la sintomatología que genera los miedos recurrentes, no obstante, creo que deberías compaginarlo con psicoterapia individual. Mediante exposición gradual reducirás considerablemente la ansiedad pudiendo así reducir la medicación. Te animaría a que lo probaras. Saludos.
Como indican mis colegas el tratamiento farmacológico debe ir acompañado de un tratamiento psicológico ya que por sí solos no van a solventar el problema. En cualquier caso es importante que hables con tu médico y le plantees tus dudas ya que la medicación no siempre funciona igual dependiendo de la persona. Un saludo
En los trastornos de panico son mas eficaces a la larga los antidepresivos que los ansioliticos, que pueden usarse solo para situaciones de rescate. Si ademas cuenta con la ayuda de un psicoterapeuta de orientacion cognitivo conductual será de gran ayuda