Desde hace un tiempo, he observado que no soy capaz de estar sola en casa, y menos por la noche. Tengo

13 respuestas
Desde hace un tiempo, he observado que no soy capaz de estar sola en casa, y menos por la noche. Tengo que buscar “refugio” con alguien de confianza. Me cuesta comer o cenar sola, creo que me voy a atragantar. Y viajar sola por trabajo o placer, también. Pienso que me puede pasar algo.
En este caso me parece de suma importancia que te plantees comenzar una terapia ya que, como ves, tu vida se va viendo alterada según va pasando el tiempo. Es posible que algo en tu día a día no vaya bien y haya que hacer un análisis que permita identificar a qué responden los síntomas que indicas. En terapia podrás trabajar qué aspectos de tu vida influyen en todo este proceso. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

Debes preguntarte a ti misma ¿por qué necesitas buscar el refugio de la seguridad en otra persona? ¿Qué podría pasarte si estuvieras sola? ¿Se está extendiendo este miedo en el tiempo a más situaciones?

La denominada "autofobia", es una ansiedad que emerge por el miedo a pasar tiempo a solas.

Con la ayuda de un profesional de la psicología podrás descubrir el origen de esta fobia, así como plantarle cara y puedas disfrutar de la vida tanto los momentos que estés acompañada como los que estés sola, sin tener que depender de nadie y pudiendo crear un refugio en ti misma.

Un saludo.
Buenos días. Los miedos (fobias) en general son debido a inseguridades y/o situaciones traumáticas que le han causado un impacto emocional. También el hecho que no realizar actividades usted sola o que no pueda quedarse sola, suele tener relación con su autoestima, es decir, con el sentimiento que tiene usted misma de su competencia y propia valoración. Yo le recomendaria una psicoterapia (emocional o también cognitiva conductual), en que un profesional le ayude a analizar esos miedos. Y posteriormente aprender estrategias de afrontamiento, así como que le ayude a conocerse más a usted misma y saber gestionar mejor esos miedos y inseguridades. Todo ello le repercutirá en positivo para fortalecer su autoestima y potenciar el conocimiento de sí misma, siéndole favorable ese aprendizaje para cualquier ámbito de su vida. Saludos cordiales.
Buenos días. Totalmente de acuerdo que en tu caso hay que trabajar el hecho de no tener que "depender de alguien para sentirte segura". Un psicólogo cognitivo-conductual podrá ayudarte mucho con respecto a esa fobia que estás desarrollando: desde Aceptar tu situación actual hasta buscar su origen, pasando por examinar tus creencias irracionales, tu patrón de comportamiento, etc. No lo dejes pasar más tiempo porque nuestra salud psicológica es igual o más importante que nuestra salud física. Saludos.
El miedo es una emoción básica en todo ser humano. Y como tal emoción, tiene sus aspectos positivos y negativos. Sentir miedo puede protegernos ante el peligro, pero sentirlo muy intensamente (como parece que es su caso) sin un motivo que de cuenta de ello, puede estar "hablando" de otro tipo de temores que son inconscientes y a los que no se puede acceder de forma consciente o con una explicación racional. Acuda a un psicoterapeuta experto que pueda ayudarla a entender qué le ocurre ¿Por qué necesitará tanta protección?
Al igual que mis colegas, te recomiendo acudir a un profesional que te ayude. Comienzas diciendo: "desde hace un tiempo" y mis preguntas serían: ¿qué ha ocurrido en tu vida? ¿qué cambios se han producido entre el antes y el después de que tengas esos síntomas?
Saludos
Buenos días. Al igual que mis colegas, le recomiendo acudir a un/una profesional. Da la impresión que su vida se va reduciendo cada vez más. Que esa necesidad de estar acompañada se extiende a diferentes áreas de su vida, y que ésta se ve cada vez mas limitada. Le recomiendo que busque un profesional que le ayude, mas allá de entender el miedo o de dónde procede, a precisamente, vivir su vida libre, sin limitaciones. Saludos.
Secundo la opinión de mis compañeros en que acudas a un profesional con el que te sientas segura, en tu caso será algo prioritario en tu terapia y tu vinculación.
Preguntas que se me ocurren hacerte serían ¿alguna vez te dejaron sola en casa? ¿Alguna vez ocurrió algo malo en la noche? ¿Te costaba dormir de pequeñita? ¿Algún evento de atragantamiento en tu linea de vida? ¿Cómo han sido tus viajes a lo largo de tu vida?...
Cuando nuestro cuerpo responde creando tanto malestar, hay que ir valorando y evaluando qué quiere decir y qué puede tener que ver con nuestras vivencias, aunque algunas estén bloqueadas o más o menos conscientes.
La evitación en un principio puede ser funcional pero a la larga cronifica el problema.
Animo!
Buenos días,

Las fobias tienen un origen, son aprendidas y se generalizan a más situaciones de nuestra vida.

Te recomiendo terapia EMDR para el tratamiento de fobias, se busca ese origen y al trabajar con él se quita el problema en pocas sesiones.

Un saludo.
Solo añadir que el "refugio" que dices sentir cuando pides ayuda o te sientes a salvo a casa, es una forma de evitación. La evitación y el pedir ayuda son las soluciones intentadas más comunes cuando se gesta una fobia. Es decir, cuanto más evites el problema se hace mayor.
La terapia cognitiva-conductual es eficaz pero yo
te recomiendo la Psicoterapia Breve Estratégica, para este tipo de trastornos tiene una eficacia muy muy alta. A través de preescripciones estratégicas se saca a la persona de sus propias soluciones intentadas que no solo son ineficaces sino que crean el problema.
Busca ayuda e inicia un tratamiento psicoterapeutico.
Mucho ánimo.
Necesidad de "refugio"; yo empezaría por ahi.
Parece que tu mente te dice que :"estar sola" es una condición para que puedan pasarte cosas negativas, correr riesgos innecesarios y que "haya alguien conmigo" reduce esa tensión, esa preocupación.

Dices que es desde hace tiempo, supongo que no ha sucedido siempre. ¿Qué es diferente ahora? Si pudieras viajar al pasado y estar sola ¿Qué sería diferente?.
Hola. Sin duda lo mejor que puedes hacer por ti es ponerte en manos de un psicólogo para ayudarte a manejar este miedo que estás experimentando y eliminar todo el malestar que te produce. Mediante la psicoterapia podrás resolver ese miedo y eliminarlo de raíz. Consulta tu caso con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.