¿Es normal el escuchar canciones que conozco y voces aleatorias en mi cabeza¿ Tengo 18 años, y es

10 respuestas
¿Es normal el escuchar canciones que conozco y voces aleatorias en mi cabeza¿

Tengo 18 años, y esto me lleva pasando desde que tengo memoria. Cuando voy a dormir y no hay nada de ruido, soy capaz de escuchar estas cosas aún más fuerte y se me hace muy molesto para poder conciliar el sueño. Las voces en sí no dicen muchas cosas coherentes, son frases aleatorias sin sentido. Puedo escuchar muchas voces a la vez, pero si me concentro lo suficiente puedo entender lo que dice alguna, pero todas las voces se mezclan entre sí y me mantienen despierto muchas veces. No es que me de miedo ni nada por el estilo, ya que sé que están en mi cabeza y no son reales, pero son muy molestas cuando no hay ningún otro sonido de ambiente. Con la música pasa lo mismo, pero esta suele sonar más fuerte y en bucle en algunas partes de la canción.
Hola,

Tu pregunta:

¿Es normal el escuchar canciones que conozco y voces aleatorias en mi cabeza?

Respuesta:

No es normal, pero es frecuente que suceda.

Argumentos:

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

La obsesión no es nunca efectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos más benignos. Por ejemplo, una persona tiene en la mente una melodía y está constantemente atrapada entre un cierto impulso a admitir y escuchar su obsesión y la lucha para neutralizarla. Esta circunstancia es conocida como bipolaridad afectiva.

Discusión:

El tipo de obsesión que presentas está dentro de las obsesiones sensoriales de naturaleza auditivas:

Una palabra, una melodía, una frase, un neologismo, a veces absurdos, por ejemplo, ese profesor de filosofía que se sintió perseguido por la frase: “Los caratacaplan del Senegal”, o también por palabras obscenas.

La obsesión es el síntoma característico de la neurosis obsesiva, que puede venir acompañada de diversos grados de gravedad, desde el “temperamento” obsesivo hasta la sintomatología compulsiva y obsesiva.

Conclusión

Más frecuentemente los síndromes obsesivos son de larga duración, por lo que no debe sorprenderte que te suceda desde pequeño.

A veces la obsesión están en relación con otros estados premorbidos, por ejemplo el comienzo de otro tipo de enfermedad, por lo que no estaría de más que consultaras con un psiquiatra con el fin de realizar un diagnóstico diferencial de los síntomas.

Existe una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces clíclica, que cura con tratamiento antidepresivo.

Por lo tanto, son múltiples las causas por las que pueden aparecer las obsesiones en relación al curso de otras enfermedades, por lo que aconsejamos consultar con el especialista en psiquiatría.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.

Hola!
Desde luego "normal" No es, pero puede ser debido a muchos factores y se debería profundizar un poco más para ser que orígen puede tener esto.
No te cierres y busca un especialista que escuche y estudie tu caso.
Un saludo!
Hola, gracias por compartir tu inquietud.
En relación a tu pregunta, me surgen dudas de si las escuchas realmente aunque físicamente no haya nada externo que hable o produzca el sonido/ruido o si se trata de pensamientos y diálogo interno. Habría que explorar el tipo de fenómeno, porque el primero es menos frecuente que el segundo. Y en función de si se da uno u otro, sería aconsejable acudir al médico de atención primaria para que haga una valoración (si no le has comentado nada).
Otra cuestión a tener en cuenta es el grado de interferencia que estos fenómenos que señalas tienen en tu calidad de vida (descanso nocturno, concentración en diferentes actividades,…) y de qué manera te relacionas con ellos (si son agradables o desagradables, qué emociones se activan en ti,…) y en base a eso, ir trabajándolo.

Si te causan interferencia y/o cierto malestar, acude a un especialista sanitario: médico de atención primaria, psicólogo y/o psiquiatra para que pueda hacer una valoración y desde ahí, orientarte sobre la vía más adecuada.

Espero haber arrojado un poco de luz a tus dudas.
Quedo a tu disposición si quieres comentarme con más detalle.
Un saludo
Hola, si te sigue preocupando te animaría a acudir a la consulta de un neurólogo para poder descartar cualquier causa orgánica. En caso de que no haya ninguna, quizás sea un rasgo obsesivo, tal y como apunta el compañero. Sin embargo, por este espacio nadie podemos darte una respuesta fiable y confiable, ya que nos faltan muchos detalles y matices.
En caso de que quieras indagar más sobre este curioso síntoma, te recomendaría comenzar un proceso terapéutico en el que puedas expresar qué es lo que piensas, sientes, etc.; respecto a él.
Este trabajo podemos hacerlo de manera presencial, online o por teléfono.
Un saludo,
Paul
Hola! Gracias por tu consulta. En principio, parece algo de tendencia obsesiva, como dicen mis colegas. Si no remite, te iría bien ir a consulta con un psicoterapeuta y valorar si es necesario acudir al psiquiatra. En principio, diría que trabajando la obsesión, podría mejorar. Un saludo.
Muchas gracias por consultar un tema personal. La problemática que te sucede genera un gran malestar, pero estoy convencido que con un buen trabajo terapéutico de la parte obsesiva, se puede conseguir una mejora significativa sin la necesidad de implementar una pauta farmacológica. Sería interesante realizar una evaluación más exhaustiva del problema, para ver si hay algún otro factor que esté incrementando el malestar. Un abrazo.
Hola buenas tardes. Lo primero, el mejor lugar para poder evaluar tu caso es visitando a distintos profesionales de salud mental.

Por otro lado, como apuntan varios compañeros, parece más de naturaleza obsesiva (parece que describes esas voces como egodistónicas, es decir, ajenas a ti).

En el caso de que esas mismas voces las escucharas, las sintieras como propias (egosintónicas) y te llevaran a actuar en consecuencia a lo que te dicen, se parecería más a un estado psicótico, el cual por lo que cuentas es muy poco probable. Además, si fuera un estado psicótico probablemente no tendrías tanta consciencia como tienes al describirlo.

Como te indican también depende de cómo las vivas y te interfieran. Si generan mucho miedo, ansiedad o algún estado emocional que te perturbe sería un buen motivo para acudir a un especialista.

Un saludo.
Es evidente que debes consultar, entre otras cosas para aclarar qué es lo que realmente escuchas.
Creo que es importante oirte, escuchar tus palabras y lo que sientes y piensas y a partir de ahí encontraremos el camino para que desaparezcan las molestias.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola! los pensamientos obsesivos intrusivos pueden aparecer en forma de música o ruido dentro de un trastorno de ansiedad (igual que pueden aparecer en forma de imágenes). Es menos frecuente, pero lo he visto en más de una ocasión. Aunque pueda no parecer "normal" , lo que no tiene por qué ser es grave en absoluto (tú eres consciente de que no es real, por lo que no hablamos de psicosis ni nada parecido). Lo normal es que se trate de obsesiones dentro de un trastorno de ansiedad. En mi opinión , lo ideal sería iniciar terapia psicológica y, posiblemente , tras evaluarte el profesional, combinarla con un ISRS (fármacos eficaces para estos casos). Un saludo.
Hola gracias por compartir en Doctoralia.
Lo que comentas no es habitual y deberías consultar con tu médico, más comentarios de mi parte sin tener otro información no es oportuno.
Te mando un abrazo.
Psic. Gustavo Sardo