Es posible que tenga toc de la memoria falsa? Últimamente me vinieron recuerdos que no se si son r

12 respuestas
Es posible que tenga toc de la memoria falsa?
Últimamente me vinieron recuerdos que no se si son reales, de cosas que yo hize, pero ej: mis edades y como era mi casa en ese entonces no concuerda al igual que yo físicamente, tengo recuerdos de haber lastimado a personas, pero les pregunte a estas personas si se acuerdan de algo malo que les hize y ellos me dicen que no, que nunca les hize nada malo, pero en mis recuerdos si están, pero son recuerdos que no entiendo.
Yo eh sido abusada sexualmente a los 11 y hasta los 12 más o menos, y últimamente lo "estaba superando", pero me vinieron recuerdos de si lastime a alguien? Por que hize eso? Será verdad? Lo hize? Por que no lo recuerdan?
Yo tengo fotos de esa edad en donde me aparecen estos recuerdos, y la verdad no veo que en ese tiempo sea así, ya que estos recuerdos que ni yo los veo bien, y otra cosa es que yo los veo como que por ej: mi mano es transparente? O que la cara de la persona es otra?,
Necesito saber eso? Pueden ser recuerdos verdaderos?, (aclaro que estos recuerdos nunca me aparecieron en la vida solo ahora, y aparte siempre veía a esas personas y nos reíamos y la pasábamos bien,) tengo esa duda y últimamente no me deja en paz, esto todo el tiempo pensando en eso, y que si los lastime, o que si les dañe la vida.
Buenas tardes, por su relato le recomiendo que visite a un especialista para realizar una valoración de su estado psíquico.

Desde mi punto de vista, podría tratarse de un trastorno disociativo relacionado con el trauma de los abusos sexuales. Los síntomas que describe son síntomas comunes propios del trastorno disociativo.

Necesita llevar a cabo una terapia prolongada en el tiempo. En el caso de que el diagnostico dado sea el correcto, el plan de tratamiento diseñado es vital para la recuperación e implica un mayor esfuerzo personal por comparación con otros problemas psiquiátricos o psicológicos.

Actualmente existe una gran investigación para los trastornos disociativos y una buena evolución de los mismos siempre y cuando se lleve a cabo un adecuado tratamiento bien diseñado y pautado.

Un saluco.

Buenos días,
Es cierto que puede tratarse de un tema de disociación como comenta mi compañero, pero también existe la posibilidad de que no todos los recuerdos sean reales y algunos de ellos sean falsos.
Muchas veces cuando nos sentimos inseguros, estamos estresados, etc. Nuestra cabeza empieza a generar recuerdos falsos que nos hacen dudar de nuestras acciones y de cómo somos nosotros mismos/as.
Hola! Gracias por tu testimonio. A tu pregunta sobre "TOC de memoria falsa", podemos llamar a los síntomas que tenemos de diferentes maneras. Lo importante es saber de que manera esto está afectando a tu vida diaria. Comentas que "últimamente lo estabas superando", ¿estás llevando a cabo algún proceso terapéutico? Sería una buena oportunidad para trabajar todo esto que cuentas.
Un abrazo.
Buenas tardes, parece que todos los "recuerdos" que te preocupan vienen de la creencia de hacer daño a alguien. Podrían estar relacionados con el daño que sufriste cuando abusaron de tí y el miedo a que tu pudieras haber causado un daño similar en otros.

Por el tipo recuerdos y el malestar que te provocan creo que te vendría bien una evaluación psicológica. En tu caso es importante buscar a alguien que sea especialista en trabajar el trauma.

Espero haberte aportado un poco de luz.
Marta Ramos Chavarino
Por lo que describes sería positivo para ti consultar con un especialista para realizar una evaluación psicológica para conocer el estado actual y confirmar que lo que te sucede forma parte de los síntomas propios de haver sufrido un trauma a una edad temprana y así encontrar la manera de minimizar tu malestar.
Después de leer atentamente tu consulta creo que es posible que sí necesites elaborar y despejar el trauma que pudiera haber en tu mente.
No es fácil hacer desaparecer esa angustia por tí misma. El consejo es que acudas a consulta, ya sea de forma presencial o bien Online.
Mejoraremos tu malestar.
Un cordial saludo

Le invitamos a una visita: - 50 €
Hola! Siento que estés pasando por este momento vital y que te esté generando este malestar. Parece que hay ciertos aspectos que se deben evaluar más en profundidad para poder contestar a tus dudas. Te recomiendo que acudas a un psicólogo de vertiente cognitivo-conductual que te ayude a procesar las experiencias vividas y a darte herramientas para gestionar estas dudas recurrentes.

Un abrazo!
Buenos días; en primer lugar, siento mucho que hayas tenido que pasar esta situación que has sido tan valiente de compartir con nosotros. Comentarte que, en niños que han sido abusados, suele ser común que lleguen a presentar trastornos de disociación, ya que en los momentos en los que abusaban de ellos, disocian su mente de lo que les está ocurriendo para no sentirlo, no ser conscientes de lo que está pasando o poder llegar a no recordarlo. Se llegan a imaginar situaciones totalmente contrarias a las que están sufriendo. (Quizá puedas llegar a sentirte identificada con esto). Esto que te cometo no significa que lo que te está pasando en estos momentos sea normal y no debas actuar sobre ello por lo que has llegado a pasar, todo lo contrario. Te sugiero que consultes con un especialista, ya que como dice el compañero, son situaciones que requieren una terapia larga, ya que posiblemente haya muchas áreas sobre las que trabajar juntas. Un saludo!
Hola, SI tienes un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Y la temática, de hacer daño a los demás es frecuente en estos
Trastornos así, como cómo la compulsión que presentas de comprobación. Mía consejos tratamiento farmacológico acompañado de terapia
Hola.Entiendo que estás pasando por un momento difícil y lleno de dudas. Lo que estás experimentando podría estar relacionado con la disociación o el estrés postraumático debido a tu experiencia de abuso sexual. Los recuerdos falsos son posibles, especialmente cuando se han vivido traumas. Es importante hablar sobre esto en sesión. No te culpes ni te juzgues por estos pensamientos. Estoy aquí para apoyarte en tu proceso.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Hola buenos días, no puedo dar respuesta a tu pregunta inicial ya que sería necesario tener más datos en cuanto a lo que tú relatas. Si partimos de una buena evaluación a través de entrevistas y pruebas (tests), tendríamos más claridad a la hora de saber qué es lo que te está ocurriendo, y qué función cumple el creer que has hecho daño a otras personas. Además de poder elegir un determinado tratamiento que vaya mejorando la sintomatología y no caigas en esos pensamientos tan agotadores y obsesivos.
Y recuerda, que un abuso sexual a los 11 años es un evento altamente traumático, que tiene serias repercusiones en el día a día tanto a nivel personal, familiar, laboral y social; y que puede ser este acontecimiento el que explique tu sufrimiento y malestar.
Actualmente, contamos con técnicas de última generación que trabajan de forma muy eficiente este tipo de alteraciones.
Espero haberte sido de ayuda.
Un cordial saludo.

Hola, sin duda es un momento difícil y complicado para ti. Pareciera que has desarrollado un Trastorno obsesivo compulsivo.
No obstante faltaría más información para desarrollar una respuesta más adecuada. En cualquier caso el evento de abuso que sufriste tiene componentes muy traumáticos, por lo que debes de prestarle la atención adecuada. Es importante que te pongas en manos de un buen especialista, que combinando la medicación adecuada y las sesiones de terapia te ayuden a mejorar y encauzar el problema.
Te deseo una buena evolución.