He estado tomando durante 6 meses 1 pastilla de escitalopram al día, pautado por mí médico de cabece

28 respuestas
He estado tomando durante 6 meses 1 pastilla de escitalopram al día, pautado por mí médico de cabecera. He retirado la medicación progresivamente, según consejo médico y un mes y medio después me siento muy decaída, con ganas de llorar continuas, muy mal humor y desgana general ¿Es una recaída?
Gracias de antemano
¡Hola!
A parte de la medicación, es conveniente valorar y trabajar, de forma paralela a la medicación, factores psicológicas para que el tratamiento sea más completo. A nivel psicológico puedes trabajar las causas y los motivos que mantienen tu estado de ánimo, aprender nuevas estrategias de afrontamiento, mejorar el autoconocimiento, entre otras técnicas dentro de la psicoterapia.
Un abrazo.

Hola, lamento que te sientas así. Imagino que lo empezó a tomar por síntomas depresivos como los que describes que sientes ahora, por ello lo asocias con una recaída.
Lo que yo me pregunto es si has acompañado la medicación con alguna terapia psicológica o algún tipo de cambio en tu vida, o bien sigue todo igual y no has hecho nada más que tomar la medicación. Porque es posible que no sea una recaída, más bien un despertar tras la medicación y ver que todo sigue igual. Eso lo comento sin saber el contexto previo, si fué por un duelo o algo similar, dejar la medicación y seguir con síntomas puede indicar que no has superado la situación y necesitas ayuda más allá del medicamento.

Mi consejo sería que busques apoyo profesional, no solamente farmacológico, si no también psicológico pues la terapia combinada es mucho más eficaz.

Mientras tanto, sé que tienes desgana, pero ayuda forzarse un poco a hacer actividad física y salir cada día un ratito, si puedes y te ves capaz puede ser un buen inicio.

Ánimo
Este tipo de medicacción es ´tuil a nivel físico pero si durante el tratamiento no has trabajado a nivel cognitivo y emocional, lo que te llevo a ese estado depresivo, al retirar la medicación, el problema de base aún existe.

No sé si es tu caso por que falta información.

Si te sientes decaída, puede ser simplemente que al dejar de tomarlos, empiezas a sentir lo que antes la medicación te inhibía.

Lo más recomendable es que lo comente con su médico de cabecera, y que acuda a un profesional que le ayude con el proceso de cómo se siente ahora.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola, La medicación antidepresiva es una ayuda para mejorar el estado de animo pero no es el remedio definitivo. Antes de retirarla hay que buscar ayuda psicológica y hacer cambios en tu rutina diaria. Te voy a poner un ejemplo: ante un dolor de espalda uno toma pastillas para el dolor pero si no hace fisioterapia y fortalece la musculatura, cuando deja los analgésicos vuelve el dolor.
Debes fortalecerte y realizar cambios en tu vida para no volver a la apatía y el desanimo, te recomiendo que busques apoyo psicológico.
La primera vez que se retira medicación hay la posibilidad de sufrir una recaída más fácilmente por varios factores, uno de los más importantes es la inseguridad que provoca dejar algo que hasta ahora ha funcionado.
Habla con tú médico, por lo general se vuelve a incorporar un periodo de tres-seis meses y se vuelve a proceder a la retirada y por lo general no vuelve a ocurrir.
Ánimo!
Le invitamos a una visita: Tratamiento para la depresión (teleconsulta online) - 50 €
Si le mandaron esa medicación para aliviar su sintomalogía depresiva, lo que le ocurre es que sigue teniendo el mismo problema. Yo le recomiendo hacer psicoterapia para mejorar su estado anímico.Un saludo
No es fácil determinar si se trata o no de una recaída. En cualquier caso, sería adecuado que combinaras el tratamiento médico con la terapia psicológica. Los avances serán muy significativos y tu mejoría también.
Ánimo
Hola,
Desde mi punto de vista la medicación es muy útil para ayudarte a paliar los síntomas que presentas y sentirte mejor; pero para que el malestar desaparezca realmente necesitas saber cuál es el origen y trabajarlo. La medicación es un parche, una ayuda que cubre síntomas, pero si la situación base se mantiene es fácil que los síntomas continúen al dejar la medicación. Yo te recomendaría que consultaras con un psicólogo/a para que te ayudara a llegar al origen del malestar y trabajarlo.
¡Mucho ánimo! Si puedo ayudarte en algo, aquí estoy.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Mientras tomabas la medicación ¿haz realizado algún tipo de psicoterapia? La medicación siempre es una solución temporal, salvo muy raras excepciones, por lo que se debe acompañar de un trabajo psicológico/psicoterapéutico. Si es así, deberías hablar con el profesional con el que has estado trabajando. Si no es así, te recomiendo que comiences un proceso. Te ayudará a llevar estos y otros temas. Buena suerte.
Hola, aunque no nos explicas el diagnóstico, por la pauta cabe pensar que sí hay sintomatología depresiva. El protocolo descrito en la guía de salud establece que el tratamiento combinado de fármaco y psicoterapia es la mejor opción para los trastornos depresivos. Y en cualquier caso, los trastornos del estado del ánimo precisan de un espacio terapéutico para poder poner palabras al sentimiento de vacío y de culpa común. Te recomiendo empezar una psicoterapia. Ánimos!
Buenos dias decidiste retirarla porque ya te encontrabas bien y no era necesaria? esas situaciones que te llevaron a necesitar este tipo de medicación estan solucionadas o siguen generandote malestar? indicame por favor si estas yendo a terapia o cuentas con algún otro tipo de apoyo para que te podamos dar herramientas y que poco a poco seas tu mismo quien tenga la soluciön para ver las cosas de otra manera. Un abrazo
Quizás dejaste de tomarla antes de tiempo, y los niveles de serotonina han vuelto a bajar, o bien la causa emocional o actitud psicológica que ha propiciado el estado depresivo, no ha sido suficientemente superada. Lo más probable es que se esté produciendo la combinación de ambos aspectos. Para el primero, quizás sería conveniente tomar un suplemento natural, un omega-3 en forma de EPA, que es algo que está recomendado por la APA (Asociación de Psiquiatría Americana) para mejorar la depresión o coadyuvar en el tratamiento con fármacos. Eso hará que mejore la modulación de la serotonina en tus neuronas, lo que repercutirá positivamente de forma estable. Si tienes problemas digestivos, también sería conveniente cuidar tu alimentación, puesto que en el intestino es donde se encuentra y se produce la mayor parte de la serotonina. Finalmente, es fundamental tratar la posible raíz del problema emocional -no sé si tienes también ansiedad-, y mirar de solucionarlo con una ayuda psicológica para recuperar una mayor armonía emocional, más ánimos, así como pasear, charlar con amigos, etc.
Espero que te haya sido útil.
Con la información que nos has dado es complicado determinar si se trata de una "recaída". La reaparición de esta sintomatología puede deberse simplemente a que al retirar la medicación has dejado de notar sus efectos y has vuelto a la situación previa o que se haya producido un efecto no deseado al retirar la medicación antes de tiempo. Si no has tratado los motivos que te estaban generando esos síntomas mediante psicoterapia y únicamente tomaste la medicación es recomendable que comiences un proceso terapéutico para atacar el problema desde la raíz. Espero que encuentres el equilibro que te ayude a sentirte mejor.
Buenas tardes. Espero servirte de ayuda. Te recomendaría que hablaras de ello con el médico con quien estés en tratamiento.
Puede tratarse de una recaída o de estar encuadrado dentro de la fluctuación del estado de ánimo.
El tratamiento farmacológico es útil y en muchas casos imprescindible, pero el tratamiento psicológico es el que puede ofrecerte garantías de un cambio a largo plazo sin medicación. Poder entender qué te sucede, por qué y aprender a manejar tus síntomas es una herramienta que siempre podrás llevar contigo.
Buenos días , la medicación por si sola no es una solución definitiva , según los avances en este campo la mejor opción sería un tratamiento interdisciplinar (médico , psicólogo, etc...) , ya que aparte de la medicación habría que valorar y tratar tu situación de una manera más personalizada y adecuada a tus necesidades específicas.
Con el fin que aprendieras a enfrentarte a esas situaciones si en un futuro vuelven a aparecer.
Saludos.
Holaaa, también te preguntaría si has combinado la medicación con una psicoterapia, si no lo has hecho pienso que podría resultarte necesaria. Y si lo has hecho, quizá no te ha resultado efectiva y podrías probar con otra.
Respecto a la complementariedad entre la medicación y la psicoterapia, me gustaría resumirte una metáfora: la medicación es como un salvavidas que tomas en un momento en que necesitas ayuda para sacar la cabeza del agua, respirar y flotar, la psicoterapia es como aprender a nadar (en el mar de la vida). Cuando ya sabes nadar, generalmente (hay excepciones) no necesitas el salvavidas, pero hay que aprender o mejorar nuestra competencia para los tiempos difíciles. Ánimo! y un abrazo.
Saludos. Ciertamente podría tratarse de una recaída. Por lo que explicas, dejar la medicación ha sido el cambio más relevante en tu caso. Desconocemos si has vivido algún acontecimiento más que pueda explicar la reaparición de la tristeza.
Considero adecuado que regreses a tu médico de cabecera para que valoréis reactivar la pauta de medicación y claro, siempre que puedas en paralelo te recomiendo que visites a un especialista en psicología para hacer una exploración más profunda causal de los síntomas de depresión.
Suerte y mucho ánimo
Yo en primer lugar te recomendaría tratamiento psicológico. Hoy en día existen tratamientos eficaces para la depresión, incluso por encima de la medicación. A demás tienes que trabajar la prevención de recaídas con el fin de que puedas identificar síntomas y aprender a manejarlos antes de volver al estado en el que te encontrabas anteriormente.
Y en segundo lugar, si quieres continuar con la medicación con el fin de que te sea más fácil abordar la terapia, yo te recomiendo que acudas al psiquiatra.
Mucho ánimo
En contestación a tu pregunta te diría que es difícil poder decir si es una recaída de los temas o preocupaciones que ya tenías, si la medicación ha sido retirada demasiado pronto o por contra ha aparecido alguna causa más en tu vida. Como seguramente ya te habrán dicho mis compañeros, ten en cuenta que la medicación puede ayudarte con la sintomatología, pero que no cura las causas de tu problema.
No sé si alguna vez has acudido a algún psicólogo, pero si no los has hecho pruébalo. El profesional puede ayudarte a indagar en tí misma (autoconocimiento), y poco a poco (con las herramientas clave) podrás reponerte de este momento de tu vida.
Espero te haya ayudado.
Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Hola. Es normal que, al retirar la medicación, si el tratamiento no ha ido acompañado de terapia psicológica, vuelvas a sentir los síntomas previos a la medicación. La medicación estabiliza el estado de ánimo, por eso durante ese periodo de tiempo es conveniente realizar terapia para aprender a afrontar y gestionar el problema que provocó el inicio de la sintomatología.
Te animo a que pidas apoyo psicológico y vuelvas a acudir a tu médico para que reajuste la medicación al mismo tiempo. Un abrazo.
Hola! Bajo mi punto de vista no se trata de una recaída, sino que la medicación estaba enmascarando el problema subyacente que te mantenía decaída, es por esto que, una vez has retirado la medicación, la sintomatología previa ha reaparecido. En casos como el tuyo es necesario hacer terapia psicológica para abordar el problema de raíz y, sólo como apoyo, pautar medicación para sobrellevar los síntomas, aunque ésta no es necesaria en todos los casos. Te invito a que acudas a terapia psicológica y que tu psicólogo valore si necesitarías medicación de nuevo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 39 €
Buenos días,
Necesitaría más información para confirmar que se trate de un recaída. Sin embargo, lo ideal sería combinar el tratamiento con un antidepresivo y en paralelo iniciar un proceso de terapia cognitivo conductual (TCC). Y así, ir disminuyendo la dosis de Escitalopram.
Esta terapia, la TCC, es la que más evidencia científica posee, y en 8 sesiones se muestra eficaz para aliviar los principales síntomas de la depresión.
Un saludo,
Beatriz Gil Bóveda
¡Hola! Aunque muchos compañeros contestaron a su pregunta, añadiré mi aporte. Para mi es importante que se entienda que en temas de psicología los medicamentos son un apoyo pero jamás una solución única. Todo tipo de sufrimiento como es la ansiedad, los estados depresivos, la depresión etc., son consecuencias de traumas no resueltos, creencias que nos bloquean, emociones crónicas o no expresadas etc. por lo tanto requieren un tratamiento psicológico. Creer que solamente con medicamentos resolveremos estos bloqueos es como escayolar una pierna rota sin colocarla bien y esperar que después andaremos bien como si nada.
Todo tipo de mal estar psicológico es una señal que tenemos temas pendientes por trabajar. ¡Un saludo!
Como han comentado en anteriores respuestas, lo más indicado en su caso, sería la realización de un tratmiento conjunto farmacológico y psicológico.Si sólo ha tomado medicación, suele ser habitual que vuelva a aparecer la sintomatología depresiva.No se han tratado los pensamientos negativos, la activación conductual, no se han dado pautas de afrontamiento ante situaciones generadoras de malestar,etc... lo cual es trabajado en terapia psicológica y por lo tanto, al carecer de dichas herramientas psicológicas,los síntomas pueden volver a aparecer.
Consulte con su psiquiatra los síntomas que experimenta por si considera necesario volver a tomar medicación e inicie un tratamiento psicológico que le ayude a mejorar la sintomatología actual.
Si, es una recaída. De hacer terapia acompañada de Citalopram. La terapia ha de ser de educación emocional. Visita a un psicólogo conductual-cognitivo que te de las herramientas necesarias para gestionar mejor tus emociones y has de ponerlas en practica
Habla con el médico y valora también los factores psicológicos
Buenos días, lamento que te sientas asi después de tanto tiempo intentándolo a través de la medicación, y agradezco que sigas buscando soluciones, pues con los síntomas que comentas debe significar mucho. A parte de que sería necesario realizar una evaluación más completa para valorar aspectos que se hayan pasado por alto, me gustaría saber si has acompañado la medicación con alguna terapia psicológica o algún tipo de cambio en tu vida. La medicación ayuda a estabilizar y disminuir los síntomas, pero no implica trabajo cognitivo ni emocional, y a veces, solo "anestesia" el problema. Mi consejo es que busques asesoramiento psicológico por parte de profesionales certificados que tengan experiencia en depresión u otros trastornos del ánimo. Mientras tanto apóyate en los que te entienden y trata todos los días de hacer algo importante para ti, que te reporte paz o que te ayude a seguir el ritmo o sentirte productiva.
La medicación es uno de los tratamientos enfocados para la depresión. No obstante, se ha comprobado la eficacia de tratamiento psicológico, especialmente la activación conductual para la depresión. Si no has estado en un proceso terapéutico te recomendaría enormemente que le dieras una oportunidad. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €