Hola. Mi hija de 7 años lleva 2 meses con pensamientos intrusivos del tipo hacerse daño a ella y a s

11 respuestas
Hola. Mi hija de 7 años lleva 2 meses con pensamientos intrusivos del tipo hacerse daño a ella y a sus seres más cercanos. La han derivado a Salud mental y me han dicho que tiene TOC. Estoy pendiente de una segunda opinión profesional. Mientras tanto, hemos seguido yendo a Salud mental cuando nos han llamado. Ha ido dos veces. Le noto que también se limpia la cara con la manga. Me dice que le escupen a la cara y por eso lo hace. Quisiera saber si al ser una niña tan pequeña le desaparecerá el toc en caso de que lo tenga y qué puedo hacer yo en casa y en el día a día para ayudarla. El psicólogo me dice que cuando tenga esos pensamientos tenemos que hacer una guïa de 4 preguntas que son, si son reales o irreales, si dan miedo o no, si dan vergüenza o no y si son positivos o negativos. Lo hacemos. Llevamos una semana pero ella se cansa y me dice que no le pregunte más eso, que està harta y a veces le dan tanta vergüenza que no me los cuenta. Qué más hago? Quisiera saber si el toc se cura en estas edades. Y como puede ayudarnos la familia y la escuela. Lo cuento? No lo cuento a amigos y escuela? Lo sabe sólo la familia cercana, hermanos y padre. No tengo marido. Parte de mi familia me dice que la niña está perfecta y que no tiene eso ( a ella no se le nota nada y sólo me cuenta a mí sus pensamientos) así que aparte de la ansiedad y desesperación también tengo que explicarles cada dos por tres q a la niña le pasa algo pero que no se le nota. Muchas gracias. Esto es durísimo.
Buenas tardes! Yo soy voluntario en asociación toc zaragoza, pero hay sedes en toda españa, yo me pondria en las manos de alguno de sus psicólogos especializados para ver si avanza con terapia o tendria que haber un tratamiento combinado con psicomarfacologia +terapia, en Granada su sede tiene una buena infraestructura, mas no sabria recomendarle,, un saludo!

Buenas tardes, habría que hacer una valoración más extensa, pero antes de hablar de un TOC, exploraría un poco qué le ha podido pasar desde hace unos meses para acá, puesto que es raro que aparezcan estos pensamientos de golpe, y seguramente que haya algún detonante.
Hasta esta edad, será clave el tratamiento con su hija a través de técnicas de gestión emocional, y también el acompañamiento emocional.
Si lo desea puede ponerse en contacto y comentamos el caso. Un saludo!
Le invitamos a una visita: Asesoramiento a padres - 50 €
Saludos. Lo que describes parece una fobia de impulsión, es un síntoma bastante habitual y puede no ser patológico. Es cierto que también puede tratarse de un TOC, pero esto que describes no parece algo grave de lo que haya que preocuparse mucho.
Hay varios subtipos de TOC y el TOC puede ser muy grave (este caso no lo es) y puede ser algo muy leve que puede acabar desapareciendo por completo con terapia.
Es posible que estos "fenómenos mentales" acompañen a la persona a lo largo de la vida de la persona que los padece, desapareciendo y apareciendo en función de los acontecimientos y factores de estrés.
En esta fase inicial es importante que se haga una buena evaluación y seguimiento del caso y que tu hija aprenda poco a poco a identificar sus pensamientos y a "separarse" de sus pensamientos, aprendiendo a verlos como lo que son: simplemente pensamientos, a los que no tenemos necesariamente que hacer caso.
Este proceso se llama defusión cognitiva y el trabajo que estáis haciendo con esas preguntas está encaminado a lograr esto.
Mi opinión es que el caso se está llevando correctamente, estáis haciendo las cosas bien.
Ante todo, entiendo perfectamente la dureza que para las madres supone explicar a los demás que los síntomas TOC no siempre son visibles como se pensaba hace unos años. Un factor de buen pronóstico en TOC es una detección temprana, como es vuestro caso (solo 2 meses). Si se inicia tratamiento psicológico con EPR (Exposición con Prevención de Respuesta) los síntomas irán remitiendo. Además los niños y niñas suelen responder al tratamiento con mayor rapidez que los adultos, ya que el tiempo de evolución suele ser más corto.
Responder a esas 4 preguntas que os han recomendado resulta contraproducente, ya que además de desgastar a la pequeña, funciona como compulsión. Es decir, genera alivio a corto plazo pero refuerza la idea obsesiva (cada vez vuelve con más frecuencia y fuerza). Espero haberte ayudado. ¡Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Buenas. Primero, sería deseable ser muy cauteloso en la recogida de información con respecto a la naturaleza del pensamiento, en la paráfrasis en sí, es decir, es muy importante recoger de su hija, lo más fielmente posible cuál es el pensamiento y cómo se produce. Si es tal como comenta, se trataría de una fobia de impulsión, un tipo especial de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Es deseable, bajar los niveles de ansiedad y de llevar a cabo un tratamiento psicológico y si lo considera oportuno un psiquiatra, farmacológico también.. Es un trastorno resistente y si ya lo tiene con 7 años, cuanto antes se lleve a cabo el tratamiento, mejor. Es deseable que su hija sepa que el pensamiento no tiene que ver con su persona, que ella no es responsable de tenerlo y que de tener ese pensamiento no significa que es mala, ni que vaya a ocurrir lo que le viene a la cabeza. Eso por una parte, por otra parte, decir que precisamente lo que peor le viene al TOC, a esos pensamientos intrusivos, es justamente prestarle importancia, ha de restárseles importancia. Es muy deseable que empiece un tratamiento. Con respecto a la gestión de la información que quiere ofrecer a los familiares y demás personas, comentarle que, aunque su hija sea menor de edad, es un aspecto de salud, conviene ser protector de los aspectos clínicos de su hija. Saludos

Hola, tal y como han comentado, sin duda tiene una situación complicada y de difícil gestión. Si su hija se está quejando de que las preguntas le atosigan o le aburren, le recomendaría que recoja la información que ella le cuenta de la forma más veraz posible. Intente que esta recogida sea después de que ella le cuente sus pensamientos. En caso de que los autolesivos aumenten en su presencia o en detalles, avise directamente a la unidad de salud mental.
Respecto a la familia y amigos, le recomendaría que solamente hable con la tutora de la niña. Haga hincapié en que está en tratamiento, que la función de la persona docente no es otra que estar atenta a que no se produzca ninguna autolesión y en caso de que comente algo en clase o a ella en privado que se lo comunique a usted de manera urgente.
El TOC como tal no tiene una cura en la mayoría de casos, pero con un buen tratamiento psicológico infantil es muy probable que su hija pueda ser mucho más feliz.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes, antes que nada agradecerte la confianza depositada en nosotros. Por lo que veo estás pasando por un momento con bastante sobrecarga de la situación que comentas, igual que para tu hija. Es importante que ella sienta un lugar seguro contigo, hay muchas pautas que se pueden llevar a cabo como la que están haciendo, pero si bien es cierto puede llegar a cansarla ya que es una niña, como idea puedes hacer lo mismo con representación de viñetas, que le ponga nombre a lo que le está pasando, hacerlo de una manera en la que ella se pueda quedar tranquila y sienta que lo ha expresado.
Cuando tenga momentos de autolesión identificar lo que sucede antes, durante y después es importante para poder prevenir y poder acompañarla en estos momentos difíciles, si esto perdurase o aumentase, lo mejor sería que le administraran algún fármaco que pueda reducir esta sintomatología con supervisión de un profesional.
Si los comportamientos empezaran a darse con los familiares y en el colegio sería recomendable que compartieras con estas personas la información relevante para poder acompañarla en el caso de que le pasé en presencia de ellos, para que así se sienta comprendida y ayudada.
Buenos días. Imagino el malestar que puedes sentir como madre ante una situación así. Por un lado, quiero darte un mensaje tranquilizador de que existen tratamientos psicológicos con base científica y que tienen mucho éxito en este tipo de sintomatología, sobre todo en niñ@s. En ocasiones es fundamental complementarlo con farmacología. Te recomiendo que te pongas en manos de profesionales especializados en este trastorno para que puedan orientar tanto a la familia como a tu hija. Es importante en estas edades que el tratamiento se plantee lo más atractivo y lúdico posible. Te mando un fuerte abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Comprendo que estás pasando por un momento muy difícil. El hecho de que tu hija esté recibiendo atención profesional es un paso importante. Aquí tienes algunas respuestas a tus preguntas:

¿Desaparecerá el TOC en niños pequeños? El TOC puede ser tratable en niños. Muchos niños y adolescentes con TOC mejoran significativamente con el tratamiento adecuado, que a menudo incluye terapia cognitivo-conductual (TCC) y, en algunos casos, medicamentos. La detección temprana y el tratamiento son clave.

¿Qué hacer en casa para ayudar? Apoyar a tu hija es esencial. Continúa con las pautas proporcionadas por el psicólogo y asegúrate de que se sienta comprendida y aceptada. Escucharla sin juzgarla es importante. Trata de mantener un ambiente familiar tranquilo y seguro.

¿Cómo puede ayudar la familia y la escuela? Comunicar la situación a la escuela puede ser útil para que puedan brindar apoyo adicional, como permitir pausas cuando sea necesario. La educación de la familia y las personas cercanas sobre el TOC es esencial para que comprendan lo que está experimentando tu hija y cómo pueden apoyarla.

¿Debería contarlo a amigos y a la escuela? La decisión de a quién contarle sobre el TOC de tu hija depende de tu comodidad y de la de tu hija. Compartirlo con personas de confianza puede ser útil para obtener apoyo, pero es importante respetar la privacidad de tu hija y su deseo de no compartirlo si no se siente cómoda.

Explorar una segunda opinión profesional: Es una buena idea obtener una segunda opinión para estar seguro del diagnóstico y del plan de tratamiento.

Recuerda que el TOC es una condición médica y no es culpa de tu hija ni de nadie. Con el apoyo adecuado, muchos niños pueden aprender a manejar sus síntomas y llevar una vida plena. Mantén una comunicación abierta con los profesionales de salud mental que están tratando a tu hija, ya que pueden ofrecer orientación específica para su situación.
Los problemas psicológicos en niños pequeños generan mucha angustia, especialmente por el desconocimiento de algunos síntomas a priori “raros”. Con dos meses de evolución, aunque hay que estar alerta y hacer un buen diagnóstico diferencial, es pronto para determinar un TOC. Mientras, indagar cuál puede ser el desencadenante de lo que podría. ser miedos quizás, más que obsesiones. Tanto los miedos como algunas conductas similares a los síntomas de TOC a edades tempranas son de tipo evolutivo, son totalmente normales y pasajeros. Un miedo frecuente a su edad es el temor a que ocurra algo malo a los seres queridos. Analizar qué puede estar pasando en los diferentes contextos de su entorno y hacer seguimiento sin darle mayor importancia sobre todo delante de ella.
Ante todo muchas gracias por confiar en nosotros y siento el momento tan complicado por el que estas pasando. Estoy con mis compañeros en que seria interesante que se realizaría una evaluación mas exhaustiva para saber cual es el diagnostico de tu hija, ya que no es lo mismo una fobia al impulso que un toc, ni tiene la misma evolución. Eso si al igual que plantean ellos debe de haber disparadores externos y sensación de perdida de control para que hayan aparecido. Te recomendaría terapia para ella no solo por el posible diagnóstico que se le haya dado sino para conocer porque se han presentado los síntomas. por otro lado a lo menor seria importante que tu también recibieras algún tipo de apoyo psicológico pues las personas que están de espectadoras sufren mucho estrés y mas tratándose de un hijo.