Hola, tener la necesidad de tragar saliva a todas horas y también tener resequedad en la garganta pu

10 respuestas
Hola, tener la necesidad de tragar saliva a todas horas y también tener resequedad en la garganta puede ser un síntoma psicológico o de ansiedad o algun trastorno? Desde hace días vengo sintiendo esa sensación y no se porque. que deberia hacer? hay maneras de tratarlo en casa o es mejor que busque ayuda profesional? Me siento desesperado no se que hacer me preocupa que sea grave:((((
Hola. Primero de todo, muchísimas gracias por contar tu caso. La ansiedad continuada puede provocar a largo plazo lo que conocemos como "somatizaciones": reacciones corporales que son fruto de la tensión corporal que provocan neurotransmisores como la adrenalina y hormonas como el cortisol. Entre algunas de las reacciones puede ser la disminución en la producción de saliva, generando sequedad de boca y sensación de sed. Haría falta una indagación para comprobar si efectivamente se trata de una reacción provocada por el estrés (si actualmente estás pasando por una mala racha, por ejemplo) y así poder saber cómo podemos abordar esa ansiedad y también realizar ciertas técnicas de relajación que permitan que una mejor salivación y que no provoquen la resequedad. De todas formas, también sería conveniente que si no estás pasando por una situación estresante, que consultes con tu otorrinolaringólogo para descartar posibles trastornos físicos. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Hola buenas corazon!
Como bien comenta antes mi compañero, es importante que primero descartemos posibles condiciones médicas. Yo te recomendaría ir a tu médico de cabecera y comentarle tus síntomas. Si este considera que no hay ningún problema médico, acudiría a una psicóloga para que hiciera una evaluación con tu historia para ver si realmente puede haber un problema psicológico detrás de todo esto.
Espero haberte ayudado y que te encuentres mejor
Un abrazo enorme
MAIDER
Hola, entiendo tu preocupación y molestia derivada de tener que tragar todo el rato saliva. Lo mejor que puede hacer es acudir a su médico de cabecera para poder descartar cualquier causa orgánica que pueda estar afectándote.
Si se descarta la causa orgánica, te invitaría a que comiences un proceso terapéutico para poder comenzar a entender a qué se debe estos síntomas.
Un saludo,
Paul
Hola! Habría que explorar en profundidad el porqué tienes esa necesidad de tragar saliva, en caso de que sea por una razón psicológica (tipo manía o compulsión) deberías acudir a terapia para aplicar las estrategias necesarias para poder controlar esa conducta y que no vaya a más, evitando por tanto que pueda cronificarse. Por otro lado, la resequedad de la garganta bien podría ser como consecuencia del comportamiento que llevas a cabo.
Espero haberte resuelto la duda!
Un saludo, Raquel.
Buenas tardes,

Creo que lo mejor es primero acudir a tu médico de cabecera para que pueda descartar cualquier tema físico o médico. Si el médico indicara que no hay ningún motivo para esos síntomas entonces sí te recomiendo empezar terapia para ver qué aspectos te pueden estar causando tanto malestar y empezar a trabajarlos para una mejor gestión.

Un saludo y espero haberte ayudado,

Ester Ros Psicoterapia.
Buenas tardes. Es evidente que te provoca mucha ansiedad este problema y que, seguramente es una consecuencia a su vez de la misma ansiedad. Hay que evaluar si el problema no se debe a trastorno de fagofobia que , además de necesitar sentir la humedad en la garganta, te impide tragar y alimentarte con normalidad, o si es, como dice la compañera un problema de hábito nervioso. No obstante, en trastorno de ansiedad generalizada y ataques de pánico hay una disiminución de saliva y, por tanto, notoria sequedad en la boca y garganta, que de haberlo experimentado pueden haberle llevado a desarrollar este hábito para evitar el miedo que le produce.
Es obvio que necesita acudir a profesional de la psicología.
Y, ya que pregunta qué puede hacer en casa usted solo: Fíjese, si ha dejado de sentir esta necesidad de tragar saliva cuando está distraído o absorbido por alguna tarea o actividad o persona. Podría ser una manera de aprender a disminuirlo.
Espero que le ayude esto.
Un saludo
Hola! La sensación de tener que tragar saliva constantemente y la sequedad en la garganta pueden ser síntomas físicos de una variedad de condiciones médicas, como reflujo gastroesofágico, alergias, sinusitis o infecciones respiratorias. Sin embargo, también pueden ser síntomas de ansiedad o estrés emocional. Cuando se siente ansiedad, el cuerpo puede producir más saliva de lo normal, lo que puede hacer que se sienta como si tuviera que tragar constantemente. Además, la ansiedad puede causar tensión en los músculos de la garganta y la boca, lo que puede llevar a la sequedad en la garganta.

Si no tienes otros síntomas físicos y sospechas que la causa es psicológica, es mejor hablar con un psicólogo.

Además, hay algunos pasos que puede seguir en casa para aliviar los síntomas, como beber agua o líquidos para mantener la garganta hidratada, evitar alimentos y bebidas que puedan empeorar los síntomas (como los alimentos picantes, el café y el alcohol), y practicar técnicas de relajación como la respiración profunda y la meditación. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
¡Hola! Tener la necesidad saliva, por si solo, puede deberse a varios motivos. En caso de origen psicológico, podría deberse a un síntoma relacionado con la ansiedad y/o con pensamientos obsesivos o compulsiones, aunque sería necesaria una evaluación en sesión para conocer mejor la situación. Nada de ello supone un trastorno per se. Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición!
Le invitamos a una visita: Terapia online - 50 €
Buenas!
Primero descartar causa física, hacerte las pruebas necesarias para eso.
Luego ya considerar la causa psicológica, usualmente relacionada a ansiedad. Como emoción de alerta afecta el funcionamiento del sistema digestivo, incluyendo la producción de saliva.
También puede que simplemente te estés focalizando en una sensación normal, pero que ahora te preocupa. Habría que explorar por qué, una opción es ansiedad por la salud/hipocondría.
Saludos
Gracias por compartir tu experiencia. Es importante reconocer que la ansiedad prolongada puede tener efectos físicos, como lo que llamamos 'somatizaciones', que son respuestas corporales a la tensión provocada por el estrés. Una de estas respuestas podría ser la disminución en la producción de saliva, lo que causa sequedad bucal y sed intensa. Sería útil explorar si esta respuesta está relacionada con el estrés actual que estás experimentando o si hay otros factores en juego. Podemos trabajar juntos para abordar la ansiedad y aprender técnicas de relajación que puedan mejorar la producción de saliva y aliviar la sequedad bucal. Sin embargo, también es importante considerar la posibilidad de consultar con un otorrinolaringólogo para descartar cualquier problema físico subyacente. Estoy aquí para apoyarte en este proceso. ¡Un saludo!