Hola. Tengo unos traumas sexuales ocurridos en mi infancia que no me dejan vivir, sigo teniendo pesadillas y me encuentro muy deprimida. Quisiera saber si hay alguna terapia psicológica que me pueda ayudar?
Por supuesto, los abusos sexuales pueden dar problemas durante toda la vida.Además de problemas en las relaciones emocionales,pueden suponer ansiedad, alteraciones del sueño, miedos y depresión.Que haya cesado el abuso, no conlleva que no haya dejado una herida dificil de cerrar.La terapia psicológica te puede ayudar , la reestructuración cognitiva y instrumentos de gestión emocional te beneficiarán en la resolución del caso.Ánimo!

 Francisca Salguero Morillo
Francisca Salguero Morillo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Dos Hermanas
Buenas tardes.Claro que sí existe. El recuerdo de los abusos sexuales, siempre estarán contigo pero si aprendes a convivir con ellos serán mucho más fáciles de sobrellevar y te afectarán menos en tu día a día como dices que te sucede.La terapia cognitivo conductual te ayudará a colocar cada recuerdo en su sitio y sobre todo a liberarte de esa culpa y sentimiento de depresión que no te corresponde.Un saludo y mucho ánimo

Buenas tardes. Efectivamente, los síntomas que describe son algunos de los que pueden aparecer cuando las personas pasamos por situaciones traumáticas. Es frecuente reexperimentar los sucedido en forma de pesadillas o flashbacks, lo que llega a afectar mucho anímicamente y a interferir en nuestra vida cotidiana. Sería interesante contactar con un profesional de la psicología con quien valorar si estamos hablando de un trastorno de estrés postraumático, que se ha cronificado en el tiempo. Las terapias más efectivas para este tipo de problemas son el EMDR y la terapia cognitivo-conductual. No obstante, dado que habla de "traumas sexuales", quizás podría contar con un enfoque más completo si iniciara la terapia con un profesional con formación en sexología. Un saludo.

Cómo te comenta la compañera, la terapia EMDR , terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, puede ayudarte en el tratamiento de estos abusos. Lo ideal sería que busques a un profesional acreditado de tu zona, para que juntos podais hacer una aproximación a tu historia y síntoma teología actual y fijéis los objetivos terapéuticos más adecuados para tus necesidades. Las huellas que dejan los abusos son profundas, y se agrava la sintomatología si los abusos son repetidos, los recuerdos reaparecen en forma de imágenes intrusivas, emociones o sensaciones, y se pueden reactivar ante diferentes estímulos en el presente. Con el la terapia EMDR se puede ayudar a tu sistema a reprocesar y recolocar la información de los abusos, trabajando en tu pasado pero desde el presente y preparándote para afrontar el futuro de manera diferente. Te mando mucho ánimo y fuerza, aunque duela mucho, puedes mejorar tu situación actual.

Todos los psicoterapeutas podemos tratar de ayudarte, cada uno desde su propio enfoque, que no ha de ser ni mejor ni peor que el de los otros, lo importante es que llegues a tener la confianza para permitir que se te acompañe en un proceso tan delicado y sensible en el que como dices lo estás pasando mal. Te animo a que empieces cuanto antes, y si no aciertas a la primera con tu terapeuta (dos o tres sesiones) , cambia, sin complejos. No todo el mundo encaja con todos. Un saludo.

 Andres Montero
Andres Montero
Psicólogo
Alcalá de Henares
Por experiencia la terapia mas rápida y eficaz para resolver traumas sexuales en la infancia es EMDR. Un buen terapeuta con experiencia, en EMDR y traumas sexuales hará, que tu calidad de vida mejore enormemente sin pesadillas y con mejor estado de animo. En este caso la terapia tendría que ser siempre presencial. La terapia on-line para este tipo de problemática no la consejaría.

Saludos. El acontecimiento que has vivido puede llevar asociado un síndrome que conocemos como trastorno de estrés postraumático (TEPT). Habría que evaluarlo.

El TEPT consiste, en pocas palabras, en una vivencia que genera un sufrimiento extremo y en ese momento el cerebro queda bloqueado de tal forma que no puede contactar con los mecanismos de regulación para integrar de forma sana la vivencia en las redes de memoria.
Siendo así, el episodio deja una huella emocional que se repite con el recuerdo y la persona tiene la sensación de revivirlo constantemente y genera una serie de síntomas de ansiedad y sensaciones extrañas, como de no estar del todo presente, desorientado, absorto, etc.
Las pesadillas son también un síntoma frecuente en estrés postraumático (y en otros trastornos).

Mi recomendación es que busques un psicólogo que evalúe tu caso, especialmente recomendable si está formado en EMDR, un tipo de terapia muy efectiva para cuestiones traumáticas.

Hola. La psicoterapia te ayudará a resolver los traumas que comentas. Yo he trabajado casos de abuso sexual con terapia constructivista y narrativa y ha tenido éxito. Me he formado con EMDR pero no apliqué la técnica ya que no fue necesario. al fin y al cabo el EMDR sólo es una técnica dentro de las múltiples de las que dispone la psicoterapia constructivista. Te recomiendo que inicies ese trabajo y lograrás el bienestar emocional.
Un abrazo

Buenas tardes, en la mayoría de ocasionew los abusos sexuales se manifiestan en momentos de cambios y acontecimientos vitales importantes, por esta razón que suele aparecer la voluntad de buscar ayuda y tratamiento en la esad adulta más allá de haberlos sufrido en la infancia.
Como ya te ha comentado un compañero, cualquier profesional especializado puede ayudarte desde su orientación.
Creo que ya has dado el primer paso para que cualquier tratamiento te funcione, porque uno de los aspectos a trabajar en la terapia es justamente todo aquello que se silencia en un abuso y que no siempre tiene que ver con la experiencia en si del abuso o en el abusador, sinó todos aquellos sentimientos que despiertan y conviven no sólo en la víctima sinó también en el entorno. Estás siendo muy fuerte pidiendo ayuda y desde aquí te animo y apoyo mucho con cualquier terapia que elijas y sientas que te hace bien. Un abrazo!

Hola.
Los abusos sexuales o cualquier otro tipo de trauma dejan una huella muy dolorosa en nuestra historia.
Esto explica que, aún años despues, sigan reexperimentándose en forma de pesadillas flashbacks, embotamiento afectivo, etc.
Cuando esto pcurre se desarrola un síndrome de estres postraumático. La mejor terapía a día de hoy para estos casos es el EMDR, es la que mas validez científica tiene y es la recomendad por la OMS frente a cualquier otro tipo de terapia.
Trabajo desde este y otros enfoques y te aseguro que es mucho mas efectiva que la Cognitivo-Conductual.
Ponte en manos de un especialista y veras como puedes dejar el pasado atras.
Un saludo.

Prof. Mª Pilar Serrablo Sebastián
Prof. Mª Pilar Serrablo Sebastián
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
Buenas tardes. Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, la terapia más efectiva para el tratamiento del trauma y el trastorno de estrés postraumático, es sin duda EMDR, trabaja con el sistema PAI (Procesamiento adaptativo de la información), está reconocida por la OMS y el APA y mi experiencia profesional así lo refrenda. Busca un profesional convenientemente formado en EMDR, ésto es importante. Un saludo.

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Hay muy buenos tratamientos psicológicos para superar un trauma. Es posible que tengas estrés postraumático, un trauma demorado en el tiempo y no asimilado, lo que provoca pesadillas y bajo ánimo o depresión entre otros problemas.
La Terapia cognitivo conductual para el trastorno de estrés postraumático es realmente eficaz para solucionar este problema.
Te deseo lo mejor.
Un saludo.

Sin duda alguna la terapia EMDR te puede ayudar mucho. Tiene muy buenos resultados. Necesitas reprocesar el trauma, integrarlo a nivel consciente y que todo ese material silenciado tanto tiempo, hable. Darle un lenguaje, una narrativa. Esto te permitirá vivir mucho mejor, sin esas emociones tan molestas e intrusivas. Es muy importante realizar un buen análisis y evaluación de toda tu historia.

Hola! Para este tipo de casos te recomiendo acudir a terapias especializadas en trauma y reprocesamiento emocional; EMDR o Brainspotting. Además de complementar con terapia sexual para realizar un aprendizaje sexual desde un modelo sano. Un abrazo

Si, las emociones no expresadas causan mas sufrimiento, la terapia no va a borrar de tu memoria lo ocurrido pero si te va a ayudar a gestionar tus miedos.

 Ana Clara Rodrigo Torres
Ana Clara Rodrigo Torres
Psicólogo
Pozuelo de Alarcón
EMDR e IFS sin duda

 Nuria Gou
Nuria Gou
Psicólogo
Cervello
Muchas personas que han sufrido abusos sexuales, consultan cuando son adultas por el sufrimiento emocional sostenido y no expresado a lo largo del tiempo, que si no se ha podido trabajar en psicoterapia se traduce a veces a través de trastornos psicosomáticos agravando la sintomatología. Tanto la depresión como tus pesadillas, así como otros síntomas que puedas tener, dan cuenta de un malestar que todavía no ha encontrado un lugar para ser acogido y escuchado, y es necesario encontrarlo para que puedas aliviar y depositar fuera de tí tu dolor psíquico y poco a poco ir recuperando tu bienestar. Existen muchas terapias que pueden ayudarte en ello. Los psicólogos solemos recomendar las que conocemos mejor, pero lo importante es la conexión y el vínculo que establezcas con el terapeuta para que te sientas tranquila y confiada. Te animo a buscar un buen profesional y te mando un fuerte abrazo.

 Táchira López Gómez
Táchira López Gómez
Psicólogo
Mairena del Aljarafe
Lo que comentas es estrespostraumatico, la terapia EMDR es muy efectiva en estos temas. Ayuda a desendibilizar y procesar el recuerdo
Te ayudará con las pesadillas, el estado de ánimo derivado del trauma y empezarás a sentirte aliviada.
Un saludo

Hola, haces bien en preguntar, es el primer paso en tu camino hacia la sanación. Te animo a que des el paso y comiences tu terapia psicológica con un Psicólogo que te inspire confianza. Los abusos en la infancia dejan una huella dolorosa en la memoria. Hay herramientas psicologicas muy eficaces para procesar esos recuerdos y no necesitarás una terapia eterna.
La terapia Cognitivo Conductual con EMDR ha demostrado científicamente ser eficaz para este tipo de problemas. Desde mi experiencia profesional como Psicóloga y Terapeuta Sexual he podido comprobar como muchas perdonas han sido capaces de soltar su pasado y arender a volver a quererse y disfrutar de su cuerpo y su sexualidad. Así que te puedo decir con seguridad que lo que sufres tiene solución.
Sigue adelante! Un abrazo

Hola Buenas tardes
EL abuso sexual en la infancia, deja secuelas en la vida de las personas; el dolor, el recuerdo son heridas que impiden vivirse en plenitud y llevar una vida sana. Es importante buscar ayuda psicológica, para recuperar su salud y su vida.
Toda técnica, herramienta psicológica son eso herramientas en manos del profesional, el psicólogo/a, lo que sana es realmente el vínculo que fomenta el profesional, lo que se crea y construye en la relación terapéutica.
Hay salida al trauma, al dolor y sufrimiento vivido en la infancia, el presente es tuyo y tu puedes decidir qué hacer con él. Adelante; Un abrazo.

Prof. Lucía Galindo García
Prof. Lucía Galindo García
Psicólogo
Barcelona
Hola sufres un trauma no superado. La terapia más adecuada podría ser MDR, pero tengo que decirte que funciona muy bien cuando con tu terapeuta tienes una conexión importante. Suerte.

Hola, la terapia sin duda te ayudara, en mi opinión cualquier terapia te puede ayudar, en la medida que se establezca la alianza terapéutica, es decir que puedas confiar y que te sientas a gusto con el psicólogo/a que tengas en frente, por supuesto el profesional tendrá que tener su formación para llevar adelante el caso, si decides enfrentar el trauma confía en tu percepción y en tu intuición para encontrar el profesional. Buena suerte.

Especialistas en Disfunciones sexuales

Mª Elena Mariscal Gonzalez

Mª Elena Mariscal Gonzalez

Psicólogo

L'Hospitalet de Llobregat

Mamen Jiménez Romero

Mamen Jiménez Romero

Psicólogo

Madrid

Pedro Vargas-Machuca Ramírez

Pedro Vargas-Machuca Ramírez

Psicólogo

Madrid

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

Traumatólogo, Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra

Palencia

Josep Lluís González Sala

Josep Lluís González Sala

Urólogo

Sabadell

Silvia Román Comendador

Silvia Román Comendador

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Disfunciones sexuales

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.