Llevo aproximadamente 10 años sintiendo que no encuentro mi lugar en el mundo. Soy incapaz de encontrar

23 respuestas
Llevo aproximadamente 10 años sintiendo que no encuentro mi lugar en el mundo. Soy incapaz de encontrar mi vocación, de encontrar "qué es eso que se me da bien hacer". Soy incapaz de enfrentarme al miedo de buscar trabajo, y mi autoestima es cada vez más baja. ¿A qué profesional debería acudir?
Ante la necesidad que planteas el profesional que más se ajusta es un psicólogo. A través de la terapia podrás identificar los factores que hacen que est es tan perdido y desorientado. Podras analizar también de que manera hacer frente a tus carencias y así introducir los cambios necesarios para tomar las riendas de tu vida. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

Saludos. Coincido en que el profesional adecuado para tratar estas cuestiones es un psicoterapeuta, especialmente adecuado para tu caso sería que además esté formado en coach personal. Probablemente cualquier modelo de psicoterapia bien establecido, como la terapia cognitiva o la estratégica, pueden ser adecuado para el problema que presentas. Yo, personalmente, me decantaría por un abordaje desde tercera generación, con terapia de aceptación y compromiso. La bibliorerapia (libros de auto ayuda) puede ser un recurso útil, pero siendo un problema de tantos años considero que con eso no basta y necesitarás un apoyo profesional.
Buenos días, un psicólogo clínico te podría ayudar a entender porqué te está costando tanto. Y cuando se entiende una cosa, muchas veces se hace más fácil encontrarle una solución. Suerte.
Hola,
Un/a psicólog@ te puede ayudar a encontrarte y a que puedas desarrollar las herramientas personales necesarias para llevar la vida que deseas. Por supuesto, lograr esto necesita su tiempo y por ello te animo a que lleves a cabo tu proceso psicoterapéutico. Date un margen de 3-5 a cinco sesiones para ver si te sientes cómod@ con el/la psicólog@ y si su modelo de trabajo encaja con lo que buscas. De no ser así, sigue buscando hasta que des con lo que necesitas.

Mucho ánimo y un abrazo.
Le sugeriría que acudiese a un psicólogo. La psicología, como ciencia que es, tiene su ámbito de trabajo en la conducta humana. La interconexión entre lo que pensamos, sentimos y hacemos es una de las claves iniciales en todo abordaje terapéutico. Saludos y suerte con su decisión.
Hola, según entiendo parece que te sientes desubicado desde hace ya bastante tiempo. Te gustaría descubrir tu vocación, darle sentido a tu esfuerzo. Creo que acudir a un psicólogo cualificado y comenzar una psicoterapia, podría ayudarte mucho para conseguir tu objetivo e ir descubriendo dentro de ti eso que buscas. Descubriendo y descubriéndote, conociendo y conociéndote. Un saludo, aquí estamos para lo que necesites.
Hola por lo que estas planteando lo mas combeniente es que acudas a un psicólogo para que te ayude a despejar algunas ideas, que te ayude a construir un proyecto de vida, y buscar cual es tu vocación. Buena suerte
Hola, por lo que mencionas un/a psicoterapeuta seria el profesional más adecuado. Es importante que te puedas dar un tiempo para comprobar que te sientas cómodo con la persona que has elegido. Entonces, poquito a poco podrás entender las dificultades que limitan el cambio que deseas. Ánimo y saludos!!!
Buenas tardes,
Existen test de aptitudes y vocaciones que os pueden dar luz para que consigas saber tu vocación o hacia donde puedes dirigir tus esfuerzos de estudio y búsqueda de empleo y a la vez habría que trabajar las dificultades que aparezcan en el camino.
Te deseo mucha suerte y aprovecho para desearos tanto a pacientes como a profesionales una muy Feliz Navidad.
Buenas tardes,
Te recomiendo recurras a una terapia cognitiva conductual. Es prioritario establecer o delimitar objetivos, revisar tus pensamientos paralizantes que te sugieren que eres incapaz, y enfocar tu tenacidad para en lugar de aguantar tanta frustración, ser perseverante a la hora de encajar la frustración que en ocasiones supone la búsqueda de empleo ( en esfuerzo y tiempo invertido, aceptación del rechazo, etc). Evidentemente tú puedes, aunque no sin exponerte a intentarlo hasta conseguirlo. A por ello.
En relación a lo que indicas, parece que las problemáticas que más están interfiriendo en tu desarrollo vital se orientan a miedos y preocupaciones y un bajo nivel de autoestima. Por mi experiencia en la rama de la psicología cognitivo-conductual, te diría que desde esta corriente se trabajan de forma profunda y eficaz todos los factores, tanto a nivel cognitivo como a nivel de emociones y de comportamientos, que están influyendo en tu malestar psicológico. También es cierto que el enfoque que ofrecen las Terapias de Tercera Generación (como la Terapia de Aceptación y Compromiso, el Mindfulness, etc.) son efectivas para cambiar el tipo de relación que posees respecto de la vivencia de dichos pensamientos y emociones para lograr entenderlos de una forma más adaptativa y aceptadora, en lugar de perturbadora.
Hola

Estás en momento de cambio en tu vida, de toma de decisiones. Te aconsejo una terapia que vaya encaminada al auto descubrimiento. A partir de ahí con cada profesional aprenderás cosas nuevas. Te animo a empezar y a partir de ahí podrás ir viendo hacia dónde dirigirte.

Un saludo
Cabría preguntarse qué pasó hace diez años que te hizo iniciar esta crisis personal y a partir de ahí comprender tus dificultades actuales.
En cualquier caso no todo el mundo tiene una vocación clara ni está dirigida o determinada a una ocupación concreta, hay personas muy válidas para ejercer diferentes funciones sin identificarse con una en concreto.
A lo que un psicólogo clínico podría ayudarte tiene que ver con tu estado de ánimo, los problemas con tu identidad actual, las heridas no curadas de posibles pérdidas anteriores no elaboradas, revisar el autoconcepto y autoestima acerca de tí, comprender y colocar el sentimiento de fracaso y los miedos en general.
Sin duda, te animo a que no postergues más todos estos asuntos que te impiden avanzar y tener un estilo de vida óptimo y adecuado a tus necesidades! Mucho ánimo, el comienzo del cambio está en la toma de conciencia de que uno necesita ayuda, así que enhorabuena por pedirla!
Por lo que comentas ya son muchos años en los que no acabas de encontrarte a ti mismo. Tal y como comentan mis compañer@s sería interesante que acudieras a un psicólogo clínico con la finalidad de explorar los síntomas qeu describes y sobre todo para que te ayuden a entenderlos. Esta toma de consciencia emocinonal y cognitiva de aquellas cosas que te definen se puede hacer desde múltiples perspectivas y formas terapéuticas distintas. Esto último dependerá un poco de cada profesional, el cual deberá explicarte de una forma sencilla y práctica en qué consisten. Un saludo.
Te recomiendo sin duda alguna que acudas a un Psicólogo Sanitario.
El tema de la vocación, del trabajo que quieres elegir está profundamente ligado con tu visión de la vida y los valores personales.
Hay una terapia que está totalmente enfocada en el descubrimiento de los valores personales para poder vivir una vida congruente, con aceptación y compromiso: Se trata de la ACT (Acceptance and Commitment Therapy) y un psicólogo que utilice está técnica te puede ser de mucha ayuda.
Espero que te sea de utilidad, un cordial saludo,
Un psicólogo clínico es el profesional que trabaja problemas tales como la autoestima, la orientación vocacional, inseguridades, miedos, etc... Hoy día contamos con terapias eficaces y relativamente rápidas que solucionan los problemas que planteas. Un abrazo.
Lo que describes parece un círculo vicioso que te lleva a la inacción.
Y la no acción, es decir, no actuar para que algo cambie, mina la autoestima. Y con la autoestima baja es difícil tomar decisiones y actuar. Te recomiendo un psicólogo que además tenga formación y experiencia en procesos de coaching profesional, así podrá valorar de manera segura aspectos como tu autoestima para poder trabajarla, o como tú dices encontrar tu lugar en el mundo, y paralelamente aplicar algunas herramientas de coaching eficaces para la búsqueda de empleo, enfrentarte a entrevistas de trabajo o las acciones propias de la búsqueda activa de oportunidades profesionales.
Pedir ayuda ya es un paso para romper el círculo.
Un psicólogo es el profesional que podría ayudarte a resolver tu problemática actual. Es fundamental comenzar a trabajar sobre tu autoestima. Es habitual que la baja autoestima o falta de confianza en uno mismo conlleve otras dificultades como las que mencionas, miedos, no encontrar tu lugar, etc. Asegúrate de encontrarte a gusto y confiar en el profesional con el que contactes y seguramente te de las herramientas que necesitas para superar estas limitaciones y encontrar tu camino.
No dices tu edad ni sexo. Yo diría que eres varón, y por el cifrado de la crisis en torno a los últimos 10 años calculo que no serás menor de 25 (aunque quizás sobredimensionas el tiempo de crisis), y ya que andas buscando tu "vocación" supongo que tampoco mayor de 30-32.
De modo que para alguien joven y con tus síntomas, en mi opinión, lo más adecuado sería la Psicoterapia psicoanalítica. Por tanto el profesional de elección, qué es por lo que preguntas, es un/una psicólogo/a de orientación psicoanalítica.
Saludos
En relación a tu planteo, te recomiendo una psicoterapeuta con orientación psicoanalítica, puede ayudarte a saber más de tí, a que puedas indagar cómo has llegado a esta situación y descubrir los motivos inconscientes que te anudan a tu desorientación. Espero que te ayude. Saludos
Estoy de acuerdo con muchos de los profesionales que te responden.
Tus preguntas y tus inquietudes son muy profundas, ya que encontrar un lugar en el mundo, no es nada que se consiga de un día para el otro. Creo que son muy importantes tus preguntas y es bueno que pronto puedas darte ese primer lugar en el mundo, yendo a reflexionar y pensar junto a un psicólogo clínico. Partiendo para hacer este viaje interior hacia ti mismo y poder encontrar junto con el/la profesional que elijas las dificultades que necesitas sortear para redescubrirse. Y así tomar las riendas de tu vida.
Muchos ánimos para este viaje interior
Si tus inquietudes versan, sobre tu vocación laboral o profesional, hay multiples pruebas que te podrían ayudar a orientar tus decisiones; si lo que ocurre es que no sabes por donde empezar o no crees que puedas, entonces el abordaje sería diferente.
Con poca información es muy dificil concretar, yo te recomendaría que hablases con algún compañero, por mi parte, estoy a tu entera disposición. Un saludo !!
Buenas tardes, entiendo tu angustia y tus ganas de encontrar tu lugar. Un psicólogo cognitivo conductual sería un enfoque terapéutico que podría ayudarte. Con este enfoque terapéutico podríamos trabajar esos pensamientos anticipatorios que te generan ese miedo y malestar al pensar que no vas a encontrar la situación favorable para ti, además, de trabajar en la toma de decisiones de la mejor opción y motivarte para llevarla a cabo. Un saludo y ánimo