¿Los síntomas que genera la fobia social son apreciables por otras personas?

11 respuestas
¿Los síntomas que genera la fobia social son apreciables por otras personas?
Buenos días. Muchas veces se confunden síntomas de la fobia social con la timidez o con la ansiedad social por lo que muchas personas pueden "ver" que la persona se aísla y no participa en sus relaciones sociales sin saber exactamente qué es lo que pasa aunque si el hecho de que no se comunica con los demás como "se esperaría". Los síntomas que siente la propia persona que tiene la fobia social están más relacionados con manifestaciones externas como la sudoración, la hiperventilación o temblores varios. La Terapia Cognitivo-Conductual tanto a nivel de entrenamiento en habilidades sociales como a nivel de trabajar los pensamientos automáticos y recurrentes (creencias irracionales) dan muy buenos resultados. Saludos.

Saludos. Muchos de los síntomas que genera la fobia social son visibles para las otras personas: temblor de manos, enrojecimiento del rostro, tartamudeo, sudoración... sin embargo el eje central de la fobia social es precisamente la importancia y sobreimplicación que la persona da a estos síntomas, pues esta misma importancia tiende a exacerbarlos.
Habitualmente la persona que padece fobia social está más pendiente de estas señales que de la interacción espontánea con las demás personas que, de hecho, suelen darle muy poca importancia a estas cuestiones.

La fobia social responde bien al tratamiento con psicoterapia, especialmente si es en grupo, por lo que el tratamiento puede resultar muy económico.
Se notan, aunque se pueden confundir con timidez o reserva.
De cualquier modos, si sufres este tipo de fobia lo importante es que lo trates, tanto si se nota como si no.
No sabemos si la fobia social que comentas que padeces proviene de un diagnóstico psicológico hecho por un profesional. En caso de que así fuera, decirte que algunos de estos síntomas se pueden notar, aunque la mayoría de personas le conceden muy poca importancia. El sufrimiento psíquico de quien padece fobia social puede ser muy grande. Te recomendaría, si no lo estás haciendo, acudir a un psicólogo para que mediante una exploración psicológica puedas saber qué es lo que te ocurre, él te dirá si necesitas o no, terapia, y te orientará al respecto. Saludos cordiales.
Pueden ser apreciados, aunque en función de la intensidad de los mismos. Aunque esto no es lo más relevante en el trastorno de ansiedad social, sino en el padecimiento de los síntomas por parte del paciente, su tendencia a sobrevalorarlos y a impedirle una satisfactoria interacción social.
Efectivamente así es. Si eres tu la persona que sufre este problema, el hecho de que realices esta pregunta es de por sí un síntoma de esta fobia social. Denota la importancia que le das a lo que opinen los demás de ti. Así se genera mucho sufrimiento y no se disfrutan las relaciones sociales, que tanto pueden ayudarnos si éstas son sanas.
A cualquier persona que tuviera fobia social, yo le animaría a buscar ayuda profesional, porque cuando se resuelve, se mejora muchísimo la calidad de vida.
Un abrazo!
Algunos síntomas son visibles (tartamudeo, huída,...), pero la mayoría de personas con una ansiedad que se ha prolongado a lo largo del tiempo saben controlar muy bien su comportamiento (precisamente por temor a que los demás juzquen lo que hacen), así que te diría que un gran número de personas con ansiedad cronificada parecen tranquilos en situaciones sociales.
Lo importante no es que los demás lo noten, es que lo notas tu y sufres por ello. La preocupación de que lo noten los demás, que depende mucho de si presentas síntomas de activación del sistema nervioso simpático visibles (sudoración, rubor, hiperventilación, tensión muscular...) o comportamentales (inhibición, balbuceo al hablar, lenguaje escaso o excesivo, agitación, palabras fuera de contexto...), es la vergüenza, que es la consecuencia y una causa importante que mantiene el problema de ansiedad social, el miedo a ser evaluado o no estar a la altura de los demás, el considerarse inferior o poco interesante o que dirá o hará algo inconveniente.
Por eso tu valoras si seguir así, perdiendo oportunidades de relacionarte satisfactoriamente y sufriendo este malestar, o acudes a un psicólogo/a para solucionarlo.
Algunos síntomas de la fobia social no van a ser vistos fácilmente por los demás, por ejemplo taquicardia, sudor, etc. Pero sí es visible la falta de disfrute y rigidez. La ansiedad o fobia social impide relacionarse de forma eficaz con los demás y puede ser muy limitante. Vivimos en sociedad, así que imagina la de situaciones que en vez de vivirlas positivamente, se pueden convertir en un calvario. Te animo a que hagas psicoterapia, seguro que enseguida empiezas a notar mejoría y vas a vivir más plenamente. Ánimo!
Hola, para saberlo habria que observar que tipo de conductas se llevan a cabo o se inhiben. Muchas de ellos es probable que sean visibles y evidentes. Lo más importante es hasta qué punto interfiere en tu vida, si te aísla o te genera sufrimiento. Ese representa un criterio adecuado para grabajar sobre ello y solucionarlas definitivamente.
Un saludo
En la propia pregunta estriba una de las causas fundamentales de la ansiedad social: el miedo a la evaluación por parte de los demás. Parece que te preocupa más que te noten ansioso/a que estarlo. Es obvio que algunas manifestaciones de la ansiedad social o de la simple timidez son fácilmente observables por otros (temblor, tartamudeo, rubor... o la propia evitación de situaciones de interacción con otras personas). La mayoría de la gente valora estos signos con infinita mayor amabilidad y normalidad de lo que tú mismo valoras. La preocupación por esta posible evaluación negativa, paradójicamente, aumenta los signos y lleva a atenderlos con más intensidad, lo que acaba disparándolos. Evitar estas situaciones puede acabar en aislamiento y pérdida de oportunidades. Existen tratamientos eficaces basados en exposición a las situaciones temidas y a las propias reacciones emocionales; cambio de cogniciones; entrenamiento en habilidades sociales... Si te sientes mal, consulta un profesional.