Me acabo de separar porque mi mujer quiere intentar con otro hombre lo que nació como una fantasía,

7 respuestas
Me acabo de separar porque mi mujer quiere intentar con otro hombre lo que nació como una fantasía, yo la sigo queriendo y además llevo muy mal no estar con mi hijo a diario. ¿Existe alguna pauta para que mejore, visitar a un psicólogo me puede ayudar de verdad o está en mi el problema?
Evidentemente ante cualquier pérdida hay un sufrimiento. Actualmente está usted en plena fase de duelo, y además este se complica porque, además de la pérdida de su pareja, está el dolor recurrente de no estar con su hijo compartiendo actividades que antes hacían juntos.

La ruptura de pareja supone un dolor inmenso, no solamente para usted, para la mayoría de las personas: proyectos que no se culminan, promesas traicionadas... se entra en distintas fases en las que no preguntamos por qué, qué pudimos hacer para solucionarlo...

Todo eso entra dentro de un proceso de duelo normal. Sin embargo, esto no quita que pueda recibir ayuda que le permita ir superando las fases del duelo adecuadamente y, además, aprender a gestionar la situación con su ex pareja para que los daños colaterales sean los menores posibles. Así que sí, la ayuda profesional le puede resultar de mucha ayuda.

Un saludo afectuoso

La situación por la que está pasando no es en absoluto fácil: perder una pareja con la que se tenía una relación estable y comprometida es siempre complicado, pero algunas de las circunstancias que menciona (que haya una tercera persona, el hecho de que la decisión sea unilateral y el alejamiento del hijo) pueden hacer que sea todavía más duro.

Es normal, por tanto, que haya sufrimiento, sin que ello implique psicopatología alguna.

No obstante, es verdad, que en ocasiones el proceso de mourning o duelo de la relación de pareja se puede complicar y se hace conveniente acudir a un profesional.También lo es que no resulta necesario llegar a este extremo para que el apoyo de un psicólogo sea beneficioso: un buen terapeuta puede acompañarle en su proceso personal y orientarle en cuestiones tales como el trato con la expareja o el manejo de la separación de cara al hijo.

Si Ud. siente que un trabajo de este tipo puede resultarle beneficioso, le animo a que se informe al respecto.
Los procesos de separación rara vez son fáciles, sobre todo cuando hay menores. Evidentemente si aún quiere mantener la relación se agrava emocionalmente. Como cualquier duelo, la fase de aceptación no llega rápidamente, pero es cierto que la intervención psicológica puede ayudarle a llegar a esa fase, mediante técnicas de racionalización y reestructuración cognitiva.
Saludos y ánimo.
Ahora estás en una situación de duelo, que es el proceso de adaptación a la pérdida, en este caso de tu pareja y de vuestra vida en común.
Pasarás por diferentes fases, depende de cada uno y de como consigas adaptarte al nuevo contexto y si todo sale bien reharás tu vida e incluso puede que esta sea más rica, más vital.
No ayuda mucho empezar pensando en que tu pareja está intentando una fantasía, esto es una negación del problema, de menosprecio a tu pareja y una explicación que te das a ti mismo irreal.
Ahora lo importante es que tu reinventes tu vida, adaptada a las nuevas circunstancias y sobre todo que tu hijo se vea afectado lo menos posible, para lo que la colaboración y comunicación con tu expareja es fundamental.
Si ves problemas para adaptarte a esta situación, si tus emociones te desbordan o si tu hijo acusa problemas es el momento de acudir a un psicólogo/a que te ayude a procesar lo que ocurre y aprender como afrontarlo.
Esta situación que estás viviendo de pérdida es muy dolorosa y aún te queda algún tiempo para llegar a la aceptación de la situación. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que te pueda ayudar a enfocar la situación de otra manera y te de las pautas necesarias para salir de ese bucle de malestar y dolor en el que estás inmerso. Un saludo
Totalmente de acuerdo con mis compañeros, el duelo es un proceso de adaptación emocional a la pérdida sufrida, que requiere en algunos casos de apoyo psicológico, con el fin de adquirir estrategias para su aceptación.
Hola! Se puede llegar a negociar la relación como padre y madre para vuestro hijo, es decir, podéis ser buenos con este tipo de relación sin ser pareja. Las pérdidas son dolorosas pero se puede llevar a cabo estrategias para que vuestro hijo no sufra mientras tu también gestionas el duelo. Podéis ir a terapia familiar para crear los respectivos acuerdos. Por otro lado puedes realizar un proceso personal del duelo de la relación.
Referente a la fantasía, a veces hay un deseo detrás que lleva a querer cambiar de modelo de pareja o de pareja en sí. Son cambios vitales que a veces no se viven paralelamente, causando una separación de la pareja. Un saludo.