Me gustaría saber si la Celopatía se puede tratar con Emdr y cognitivo conductual o si hay otras ter

12 respuestas
Me gustaría saber si la Celopatía se puede tratar con Emdr y cognitivo conductual o si hay otras terapias màs efectivas, en mi caso vivi infidelidad por parte de mi padre en casa, vi el sufrimiento de mi madre, y tengo conductas comparatorias fisicas con mi pareja y cargo igualmente en manos de gente que abusa" de esto en vez de apoyar.
Necesito saber si hay algun especialista en esto y qué terapias son las mas efectivas o si tb se necesita psiquiatra pero no me gustaría medicarme y menos si me deja atontada" dado que necesito estar al 100% en atención y a la hora de conducir.

Mis creencias son totalmente limitantes...como q tengo q ser la unica" tal y cual para mi pareja y el hecho que el opine algo bien de otra mujer o yo pensar q la mira por eso en seguida me hace reactionary como una bebé con preguntas absurdas que no sé como hacer para tener una mente sana.

Necesito especialistas en este tema

Muchas gracias.
Hola, soy Maite:)

Si, se puede tratar con terapia cognitivo-conductual, por supuesto.
La celotípia genera un malestar tremendo, según la intensidad de los pensamientos, y como estos de manera inconsciente afectan a la conducta, pues es necesaria medicación (pero esto es bajo un médico psiquiatra o bien una médico psiquiatra).

La terapia puede ayudar muchísima, ya que en ella es posible trabajar las situaciones concretas donde se te activa esa ansiedad, ese miedo... de poder perder o no gustarle a la pareja.

Es importante realizar práctica diaria de relajación y sobretodo reflexionar no más de la cuenta , quiero decir, aprender a no agarrar los pensamientos, y saber que pensamiento es real y cual es una absurded, porque es lo que sucede en esta problemática. La persona se angustia y se monta una serie de sucesos para corroborar que lo que piensa es cierto, y es un gran malestar, ya que lo que piensa es parte del problema que posee, no es algo real, y por tanto se actua mediante conductas como preguntas insistentes, que desean comprobar y averiguar que es cierto eso que se piensa.

¿Hace cuánto has notado que es celotípia?

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

La terapia cognitivo - conductual puede ayudarte en tu caso. Desconozco los resultados que puede darte el EMDR; seguramente habrá compañeros que puedan indicarte con ésta última. En todo caso y lo más importante es el profesional que maneje este tipo de terapias y se amolde a lo que necesitas.
Puedes tratar con EMDR los traumas sucedidos en tu infancia respecto a la infidelidad ocurrida con tu padre.

En muchos casos la celotipia necesita un tratamiento profesional para controlar las emociones y la situación. Normalmente se emplea un tratamiento cognitivo-conductual, una terapia de exposición con prevención de respuesta o terapia de pareja

Uno de los enfoques que ha mostrado ser más efectivo para tratar los celos es la terapia sistémica breve. Aunque también el psicoanálisis y el cognitivo-conductual son muy efectivos

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola, sí la celopatía se puede abordar psicológicamente, hay varios enfoques que te podrían ser útiles, por ejemplo, la terapia racional emotiva o la terapia de aceptación y compromiso, así como las que habías mencionado en tu escrito.

Es posible que un enfoque cognitivo te ayude a identificar creencias nucleares y poder trabajarlas. Quizá sea importante valorar la literalidad del lenguaje y las verabalizaciones y pensamientos automáticos que aparecen entorno a estos temas, que de alguna manera puedas cuestionar las identificaciones que hagas y poner más valor en ti. Los esquemas cognitivos que generamos a partir de nuestras experiencias crean automatismos que son complicados de gestionar y verbalizaciones con las que nos identificamos sin llegar a cuestionarlas, por ejemplo: "ni valgo la pena", o verbalizaciones similares, quizá serían puntos importantes a trabajar en el caso que mencionas.

La terapia de EMDR puede ayudarte a reprocesar situaciones traumáticas y dotarlas de un significado que para ti pueda ser más adaptativo, restando fuerza a esos esquemas más disfuncionales.
Por supuesto que hay otras alternativas. Personalmente, estoy especializado en un abordaje más psicoanalítico de las infidelidades/deslealtades y los celos...Aquí me tienes si quieres probar a ver qué tal trabajamos juntos, y de manera totalmente gratuita.
Buenas.
Aprovecha y busca un profesional que te ayude. Aquí encontrarás unos cuantos.
Ánimo y suerte
Hola. Cualquier terapia es efectiva mientras trate los celos desde la raíz y con lo que nos has expuesto sobre tu caso, esto proviene de tu infancia, de la relación entre tus padres y la infidelidad. Esto ha provocado que hayas creado creencias que, como tu misma dices, son limitantes, pues el conocer esta infidelidad de uno de tus padres ha hecho que se produzca una desconfianza básica en ti. Es decir, que desconfíes de ti misma y, también, de los demás.
Los celos no están relacionados con el amor, ni con la pareja. Los celos se relacionan con algo que tienes, pero tienes miedo de perder. En tu caso, temes perder a tu pareja. Pero no es un problema de pareja.
Por el bien de ti y, por ende, por el bien de vuestra pareja, yo te recomendaría que hicieras terapia individual enfocada en el apego. Saludos.
Los celos patológicos presentan manifestaciones clínicas en varios niveles: ansiosa y agresiva en el plano emocional; pensamientos intrusivos en el cognitivo y compulsividad en las conductas. Para abordar todas las esferas en las que se desarrolla un trastorno celopático, las terapias que han venido mostrando más eficacia han sido las cognitivo-conductuales. Más recientemente, la incorporación de las terapias de tercera generación han mejorado el pronóstico de mejora y cura de los celos patológicos y cos conflictos de desconfianza de que se alimentan. La EMDR es una técnica que en el conjunto de la intervención integral ayuda, sobre todo con los recuerdos traumáticos.

Procura sacar de tu vida la horrible experiencia de los celos.

Saludos y buena suerte.
¡Hola! Esa problemática se trabaja muy bien desde las Terapias Contextuales. Donde te entrenarás para poder estar en esas situaciones que lo provocan y saber gestionarte totalmente. Es un proceso que te recomiendo porque te va a hacer más libre y tener una vida más satisfactoria. ¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola, la orientación terapéutica no importa tanto como hacer un buen abordaje. Desde la psicología humanista se abordan las emociones y se aprenden a gestionar.
Es importante tener en cuenta que los celos tan solo son una emoción más que todos hemos sentido alguna vez y cuando estos se vuelven patológicos, lo importante es aprender a gestionarlos, no eliminarnos ni luchar contra ellos. Incluso nuestra pareja nos puede ayudar en este proceso para sentir más confianza y aprender a calmar nuestros miedos e inseguridades.
Buenos días!!
Como ya te han comentado un par de compañeros, existen varias técnicas basadas en las neurociencias que pueden ayudar a superar un trauma, fobias o estrés postraumático o, en tu caso, la celotipia, que he tratado en varias ocasiones de forma muy eficaz. Yo utilizo las Técnicas de Integración Cerebral, similar al EMDR pero menos abreactivo, por lo que me gusta más, y que, en ocasiones, incluso en solo unas horas, puedes superar un trauma o hace desaparecer una fobia. Puedes ver un poco más en mi perfil y, si te decides, solo tienes que agendarme una visita y nos ponemos manos a la obra!
Como psicóloga, comprendo perfectamente el dolor y la angustia que genera la celopatía. Es una condición que afecta profundamente las relaciones y la autoestima, y sé que no es fácil de superar. La celopatía se puede tratar de manera efectiva con diferentes enfoques terapéuticos, incluidos el EMDR o la TCC que has comentado, pero, uno de los elementos más importantes en este proceso es el vínculo terapéutico. En mi experiencia como psicóloga, he visto que la terapia con un vínculo terapéutico fuerte puede ser más efectiva que cualquier enfoque terapéutico en solitario. Esto se debe a que la confianza y el apoyo que recibes de tu terapeuta te permiten sentirte segura para enfrentar tus miedos y trabajar en los cambios que necesitas realizar. Te animo a enfocar tu búsqueda de profesional más por este aspecto que por la parte del abordaje. Busca un terapeuta especializado en el tratamiento de la celopatía, es importante que te sientas cómoda y en confianza con él o ella, no dudes en hacerle preguntas y expresar tus dudas y, sobretodo, confía en tu intuición. En cuanto a la medicación, la decisión de tomarla o no es personal. Si te preocupa la posibilidad de que te deje atontada, puedes hablar con tu médico o terapeuta sobre otras opciones, como la medicación a corto plazo o la medicación con dosis bajas, aunque puede que no sea necesario tomarla. Espero haberte servido de ayuda, un saludo.