Mi madre está diagnosticada de transtorno depresivo-ansioso, lleva 3 años tomando medicación y va

21 respuestas
Mi madre está diagnosticada de transtorno depresivo-ansioso, lleva 3 años tomando medicación y va a peor, tiene ideas autolitocas aunque ante un profesional lo niega, toma pastillas de más ,ni come vomita mucho se está dejando y agresiva, no quiere apoyarse en sus hijos, puede ser otro diagnostico?
Los síntomas que comentas pueden ser propios del trastorno.. Pero no hay que obsesionarse con una etiqueta. Lo más recomendable es acudir a un profesional que evalue los síntomas y trabaje en ellos.
Además si lo ven necesario, buscar apoyo psicológico para los cuidadores (hijos). Un saludo.

Hola. El diagnóstico es algo que puede ser útil para guiar el tratamiento, pero puede ir cambiando, igual que cambian las conductas de las personas y las circunstancias. En todo caso, sea cual sea, lo adecuado es ir a psicoterapia con algún experto. Y si no le va bien con el profesional que sea, hay que cambiar. A veces los clientes y los profesionales son como piezas de un puzle y hay que encontrar al que encaja con mi problema. Un saludo
Creo que decir sí o no sería arriesgado, hay que valorar directamente al paciente, los síntomas pueden ser comunes a muchos trastornos.
Coincido en que parece encajar con un trastorno de tipo depresivo. De todos modos, lo importante no es tanto la etiqueta sino como trabajarlo,y desde luego que sin un trabajo psicoterapeutico que acompañe la medicacion,poca evolución podemos esperar,dado lo mencionado.
Buenas tardes,

Como comenta mi compañero, el diagnóstico inicial muchas veces ha de ser complementado. Cuando el cuadro es tan complejo la medicación suele ser insuficiente. Les recomiendo valoración psicológica.

Reciban un saludo
El diagnóstico en sí no es tan importante, lo importante es el trabajo de los síntomas. Lo mejor es que le vea un profesional. Quizás tenga que revisar la medicación y seguir un tratamiento terapéutico que le ayude tanto a ella como enseñar pautas a los hijos para poder manejar determinadas situaciones.
Un saludo!
Buenas noches, estoy de acuerdo con mis compañeros. Con la información que nos comentas sería recomendable que hiciera terapia individual para complementar el tratamiento farmacológico que está tomando y más aún cuando no hay mejoría. Si puede ser otro trastorno o no es difícil de saber sin una valoración psicológica personal. Un saludo
Coincido con lo que han mis compañeros , no es tan importante el ponerle una etiqueta a lo que le pasa , aunque parece que lo que nos cuentas coincide con un cuadro depresivo . Por lo que dices la medicación le está siendo insuficiente, por si sola no le está ayudando a remitir el trastorno por lo que le aconsejo que lo apoye con terapia psicológica.
En cuanto a lo que comentas de que no se apoya en vosotros , que sois sus hijos , muchas veces les resulta difícil apoyarse o incluso puede pensar que no será entendida.
Tal y como indica, el abordaje inicial no está dando los frutos deseados. Es importante no limitarse a una etiqueta biomédica, la cual puede psicopatologizar, sino hacer la debida historia clínica y establecer, en base a ella, el abordaje psicoterapéutico. Factor necesario para ello es explorar la motivación del paciente para llevar a cabo el cambio requerido. Saludos.
En esencia estoy de acuerdo con mis colegas, pero quiero hacerte una observacion, esta agresividad que dices observar en tu madre, tal vez y solo tal vez, sea una manifestacion de rabia por no sentirse comprendida ( el sufriente que no es comprendido). Podeis estar haciendo lo mejor para ella, sufriendo... pero ella una persona depresiva puede no percibir lo que le dais. Lo mejor seria relajar su entorno y cambiar vuestra estrategia con ella para que pueda luego conectar con un terapeuta y que trabaje de forma abierta y directa con el
Buenas tardes,

Por lo que comentas, el diagnóstico de depresión se ajusta a los síntomas. La cuestión de que con un tratamiento farmacológico no haya mejoría, podría deberse a la falta del tratamiento terapéutico. Espero que puedan hablar con ella y proponerle acudir con la intención de encontrar una mejoría tanta a nivel personal como familiar.

Mucho animo
El diagnóstico pudo ser adecuado hace tres años y la evolucion de la persona a lo largo de estos tres años ha podido cambiar el diagnóstico.
Le recomiendo que combine tratamiento farmacológico (que debe revisarse) y tratamiento psicológico. Así mejorará mas rápidamente.
Un saludo
No solo puede ser otro diagnóstico, sino que puede ser recomendable un ingreso.
¡Ojo! a las ideas autolíticas, a veces, son formas de comunicar lo desesperado que se está y otras llegan a llevarlo a la acción.
La ansiedad y la depresión están en la base de muchos trastornos y por tanto se puede quedar corto como diagnóstico completo.

Parece preocupante que no le diga la verdad al médico porque así no la puede ayudar de verdad con lo que necesita.

Quizá podríais ir alguien de la familia y contar al médico lo que le pasa en realidad para que en la siguiente cita le prescriba lo adecuado y si esto no fuera viable, podríais acudir a servicios sociales y contar lo que está pasando y seguro que te ayudan a ti y a tu madre con este problema.
Mucha suerte
Hola, el diagnostico es importante para ver cuel es el tratamiento pero es importante no obsecionarnos con una etiqueta.

De todas formas seria bueno que acuda a un profesional tanto tu madre, tu ,incluso la famila. Para que os de pautas de como ayudarla, ayudarle a vosotros que también lo estareis pasando mal y a tu madre para que empiece a sentirse mejor.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Un saludo.
EStoy de acuerdo con lo que dicen otros colegas: no porque la medicación sea adecuada al diagnóstico y éste sea exacto, eso quiere decir que su madre vaya a mejorar. Es necesario que vaya a hablar con alguien de lo que la hace sufrir. Si no quiere, y no acepta ninguna solución que sus hijos le den, entonces habrá que dejarla en paz, dado que es su decisión, por mucho que a ustedes les duela (y con razón).
Mucho ánimo
Hola,
Entiendo que tienes que estar pasando por una situación complicada al ver a tu madre en ese estado.
En muchas ocasiones la persona que está sufriendo no es consciente de lo mal que está y acaba por volverse contra si misma. Los síntomas que comentas son propios de una persona con gran desesperanza que no quiere seguir viviendo. Personalmente, creo que lo más indicado en este caso es que acudáis la familia a un especialista para que os pueda dar pautas, ya que en el estado en que se encuentra tu madre no parece que pueda beneficiarse de una psicoterapia.
Mas alla de la depresión, habría que descartar la posibilidad de una demencia (algunas cursan con sintomatología depresiva). Si la situación se mantiene así, es importante que consideréis la posibilidad de un ingreso para que esté vigilada. Lo prioritario ahora es regularla anímicamente.
Mucho animo y espero haberte ayudado.
Tal y como comentan mis compañeros, un diagnóstico nos puede servir de guía para actuar pero es realmente importante centrarse en por qué ha llegado a esa situación. Además, antes está problemática es recomendable seguir además de tratamiento psiquiátrico un tratamiento psicológico para mejores resultados y más duraderos.
Buenos dias, siento lo que estais pasando. Primeramente quiero decirte que haceis lo que podéis. Esta sintomatologia es muy complicada de manejar por parte de la familia y más cuando cuesta tanto que se dejen ayudar. Por ello, os recomiendo tambien que os chequeis emocionalmente vosotros y busqueis apoyo.
Lo fundamental en este momento no es tanto el diagnóstico sino manejar la ideacion suicida y posiblemente ella se niegue ir a un psicologo por lo que cuentas. Lo primero es revisar la medicacion por parte de psiquiatria y valorar la posibilidad de ingreso tras evaluación de riesgo, sabiendo q estas valoraciones necesitan ser continuas. Incluso valoración medica y/o neurológica si asi se estima, dependiendo de edad y mas sintomatología. Si ella quisiera acudir a un psicologo seria estupendo. Pero si no, acudir los cuidadores principales para ayudaros a manejar la situación e incluso a daros pautas para motivar a que ella acuda al psicólogo si fuera posible. Un abrazo y ánimo.
Como te indican algunos compañeros los diagnosticos pueden ir cambiando y donde antes se detectaba trastorno depresivo ansioso puede haber ahora deteccion de algun otro tipo de trastorno...por lo q describes la medicacion no consigue actualment estabilizarla. Seria conveniente q pidas nueva evaluacion en un servicio de salud mental a traves del medico de familia o psiquiatra q la controla. Y a su vez trabajar con un psicoterapeuta q la pueda ir ayudando a q se responsabilice de su propia mejora, ahora parece q solo confiais en la medicacion... es necesaria pero probablemente insuficiente.
Los diagnósticos se hacen en base a los cuadros médicos y la historia que acompaña al paciente no obstante con la evaluación de las sintomatologías se muestran otros matices más profundos. No creo que sea tan importante el diagnóstico (salvo en relación a los psicofármacos pautados que tienen que ser consonantes) sino que parece claro que necesita otro abordaje psicoterapéutico.

El problema de esto es que ella debe reconocer el problema y estar dispuesta a trabajar con el terapeuta.