Mi pareja y yo de un año, me fue infiel con mi mejor amiga, segun el por inseguridad y miedo de que

11 respuestas
Mi pareja y yo de un año, me fue infiel con mi mejor amiga, segun el por inseguridad y miedo de que yo me liase con su mejor amigo, el nunca me hizo saber de su inseguridad y baja autoestima. Ahora intentamos volver, yo tengo miedo de que me engañe, el se esfuerza y cambia cosas pero no confío, ¿Que puedo hacer?
La terapia de pareja sería una buena forma de afrontar este momento. El hecho de que en la pareja se de una infidelidad puede tener que ver con muchas cosas, pero una de ellas es el hecho de que en la pareja este ocurriendo algo que produce un alejamiento y que ninguno de los dos lo ponga de manifiesto de forma verbal. En terapia se puede analizar esto y se puede trabajar la confianza. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo

Cuando en una pareja alguno de los miembros es infiel al otro la relación se daña.

La terapia de pareja que creo que encajaría mejor con vuestro caso estaría enfocada en entender que hizo que esto se produjera y reparar la desconfianza y daño que ahora hay.

El espacio de terapia de pareja es un buen lugar donde poder expresar miedos, dudas e inseguridades y trabajar para hacer la pareja mas fuerte, si es la dirección que ambos queréis.
Totalmente de acuerdo con lo que comenta Beatriz, creo que la mejor opción sería iniciar un proceso de pareja, seria un espacio para poder verbalitzar todo aquello que por el motivo que sea no decimos creando más distanciamiento en la pareja.
Ante una infidelidad, el concepto más importante a trabajar es la confianza ya que es lo que primero perdemos en el otro.
De forma paralela tu pareja podria realizar sesiones individuales para fortalecer su autoestima y seguridad en si mismo.
En esta situación puede ser interesante que acudieseis a terapia de pareja con un psicólogo con formación específica en el área.

Os sugiero ver la terapia como una oportunidad para analizar vuestra relación pasada, las cosas que funcionaban y las que no desde el punto de vista de cada uno y sobre esa base decidir si queréis y podéis estar juntos de nuevo y en qué condiciones.

Tanto si volvéis a juntaros como si no, éste puede ser un ejercicio muy útil para ambos, pues os permitirá elaborar oportunamente la relación previa, tomar una decisión más consciente sobre qué hacer a continuación, sobrellevar mejor la ruptura -si la hubiera- u otras dificultades que pudieran surgir (por ejemplo, relacionadas con la falta de confianza y el perdón) y estar mejor preparados para iniciar la nueva etapa de vuestras vidas.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Entiendo que para ti no es fácil volver a confiar en tu pareja, sin embargo, sin confianza una relación no puede funcionar. Para recuperarla me parece imprescindible que consigáis una buena comunicación entre vosotros. Hablas de inseguridad, de miedo, de baja autoestima. Todo esto tenéis que expresarlo con franqueza, deciros el uno al otro cómo os sentís, asumiendo cada uno sus errores, sin reproches, sin culpas, y por supuesto, asumiendo también un compromiso para mejorar vuestra relación. Si sientes que, a pesar de todo, lo sigues queriendo entonces lucha por ello. Pero no olvides que para dejar atrás el pasado primero hay que curar la herida. Una terapia de pareja os puede ayudar en todo este proceso. Suerte.
Si ambos queréis volver, es importante que busquéis ayuda profesional para trabajar en la reconstrucción de la confianza en la pareja. Esto implica establecer un diálogo franco y sincero entre ambos, cambiar la manera en la que os comunicábais hasta ahora y sobre todo aprender a comprenderos profundamente. Dado que no es sencillo atravesar un proceso como este, sobre todo teniendo en cuenta lo dolorosa que puede ser una infidelidad, buscad un buen terapeuta de pareja que os acompañe.
La infidelidad y el engaño pueden esconder tras de sí diferentes problemáticas. Para recuperar la confianza en la pareja es fundamental poder entender que hay detrás de la infidelidad y aprender nuevas maneras de gestionar la relación. Si tratas de pasar página sin abordar lo ocurrido es probable que surja el rencor y la desconfianza continuada hacia tu pareja. Un buen profesional os puede ayudar a trabajar para relacionaros de una manera más saludable y satisfactoria.
Detrás de cualquier conflicto en una relación de pareja hay un problema de comunicación. En muchas ocasiones, el miedo a perder a la pareja, a que se enfade, la desconfianza en uno mismo y conflictos con nuestra autoestima, nos impiden hablar con nuestro compañero/a de los temores e incertidumbres que nos afectan, y este silencio acaba perjudicando el vínculo afectivo, a veces ya deteriorado por diversas causas. Os recomendaría acudir a unas entrevistas con un terapeuta especializado en terapia de pareja, para identificar vuestros problemas y las necesidades de cada uno, así como lo que espera el uno del otro. La terapia de pareja os ayudará a entender cómo habéis llegado al momento actual, a restablecer, si es posible, una buena comunicación, y en caso de que ello no sucediera, permitiría comprender y aceptar que no siempre una buena relación es posible. .
La infidelidad es una de las experiencias más devastadoras en una relación de pareja, aunque no suelen existir causas únicas, ni explicaciones simplistas. Suelen producirse después de un cierto período de distanciamiento (emocional, comunicativo, sexual, etc)
Para afrontar una infidelidad es fundamental reparar el daño causado, y refundar los acuerdos básicos de la relación de pareja.
La confianza es un sentimiento complejo que incluye muchos elementos,Por esa razón muchas veces aunque se sabe que se quiere a la otra persona no se lograr restablecer el sentimiento de confianza.
Estoy de acurdo con todos mis compañeros y poco puedo añadir, solo un pequeño comentario. Si los sentimientos entre ambos existen y los dos queréis estar juntos y bien, el conflicto que planteas tiene solución. La infidelidad duele mucho y necesitas reparar el daño que sientes. Si, realmente el esta arrepentido, uno de los primeros pasos es que tu veas lo ocurrido como algo que le paso a tu pareja y no como algo que tu pareja te hizo a ti.
La terapia de pareja como un espacio donde se verbalizan e Identifican los problemas es básico...todos los sentimientos de los que me hablas: inseguridad, confianza, baja autoestima, etc.,están tremendamente entremezclados, y al igual que caen cual castillo de naipes también al ir elaborándolos y trabajándolos notareis mejoría en todos ellos. Muchos sentimientos y actitudes como el perdonarse uno mismo, perdonar al otro,implicarse, ponerse en lugar del otro, etc., al irlos exponiendo y trabajando nos darán una sensación de paz además de una perspectiva correcta de la situación y de vuestros objetivos en común.