Mujer de 23 años. Estoy llena de complejos, miedos e inseguridades y esto me lleva a aislarme, ser un

16 respuestas
Mujer de 23 años. Estoy llena de complejos, miedos e inseguridades y esto me lleva a aislarme, ser un poco antisocial y siempre preocupada por lo que los demás piensan. No se si necesito terapia o no, solo se que he intentado solucionarlo y sigo igual. ¿Que puedo hacer?
La ansiedad social, ese temor a los demás, se trabaja muy bien en terapia. Hay personas que cambian su vida de forma sorprendente. Inténtalo.

Sí , estoy de acuerdo en acudir a un/a profesional de la psicología que te ayude, si pones de tu parte, seguro que mejorarás muchísimo y te sentirás mejor. Suerte!
Hola, por lo que comentas debes de estar pasándolo mal. Has intentado por ti misma solucionarlo y eso es un gran paso para afrontar el problema. A veces, no podemos solos y necesitamos de profesionales que nos ayuden en el proceso de resolverlo. Es importante aprender a valorarse uno mismo, a quererse y sobre todo, a respetarse, cuando aprendemos estas conductas nos fortalece como persona,y lo que los demás puedan pensar..... solo es una opinión que no te afectará. Animo
Mire, a mí no se me ocurre otra cosa que sugerirle que consulte a un profesional que la escuche y la ayude a sentirse mejor con usted misma. Creo que merece la pena, sobre todo porque es joven y está muy a tiempo.
Mucho ánimo.
Hola,
Parece que tu fuerte preocupación por lo que los demás piensan sobre ti forma parte de tu problema más que la solución (corta con esto!). Esto no te ayuda a relacionarte mejor, a estar mejor con los demás, a no sentirte mal cuando te relacionas (que probablemente es lo que deseas) sino que refuerza cada vez más tus miedos, inseguridades y complejos...este circulo vicioso te acaba aislando. Te recomiendo que cortes este circulo vicioso, sin duda el entrenamiento con un profesional capacitado te ayudará a crear y probar nuevas soluciones efectivas que no refuercen tu necesidad de aprobación y con ello la preocupación de qué pensaran los demás para que pierdan fuerza estos complejos, inseguridades y miedos que tienes que tanto te han hecho sufrir y que tanto te limitan.
Suerte y ánimo!
Hola! Con 23 años aun se está consolidando tu personalidad y sin lugar a dudas la imagen que de ti te estés construyendo. Durante este proceso hacemos una valoración constante de éxitos y fracasos, se confronta en cada relación la imagen que creemos tienen los demás de nosotros, con el riesgo de proyectar las inseguridades personales y adivinar el pensamiento de los demás sin dar opción a que puedan recibir algo más que la ansiedad que te acompaña. El autoconcepto va más allá de lo que creemos ver en los demás de nosotros, tiene relación directa con la historia vital, con los mensajes recibidos de las personas allegadas, con los mandatos familiares, que aun siendo invisibles generan un guión de vida y unas expectativas sobre uno mismo que tendemos a cumplir. Lo primero es evidenciar, comprender y tomar consciencia de los orígenes de tu inseguridad para poder construir un autoconcepto equilibrado con el que poder relacionarte desde la tranquilidad, sin angustia. Un saludo y mucho ánimo!
En el estado en el que te encuentras no estaría mal hacer psicoterapia. Las terapias cognitivo conductuales te ayudarán a descubrir que pensamientos automáticos te llevan a experimentar esas emociones que describes. Por otro lado con el terapeuta irás trabajando esas conductas que sueles evitar por miedos y que a día de hoy según comentas te están haciendo ser un poco antisocial. Te recomiendo que busques un terapeuta con el que te sientas cómoda y empieces a trabajar estos síntomas. Recuerda que el éxito de la terapia va a depender más de la confianza que te despierte el terapeuta que su curriculum o recomendaciones de otras personas ya que cada persona es diferente.
Espero que entre todos/as te hayamos podido ayudar
Atentamente.
Gustavo Mesa..
Hola!! Necesitas valoración de la personalidad por parte del profesional de la psiquiatría o de la psicología. Ellos deben descartar un posible trastorno de la personalidad, entonces puedes decidirte por la psicoterapia, ya que esta disciplina se dedica a solventar justo la sintomatologia que comentas. Tu implicación, valor y la ayuda del profesional de la psicología conseguirán resolver tu problema. Un abrazo
Hola,
Es muy importante la motivación que has mostrado por cambiar aquello que te hace sentir mal. Sin embargo, ademas de la motivación, también es fundamental saber qué pasos dar. Es ahí donde un psicólogo puede ayudarte, diseñando una guía de actuación diseñada para tu caso concreto.
Es interesante saber qué situaciones sociales son las que evitas y qué creencias hay detrás de tu miedo a la valoración de los demás. Por otro lado, sería bueno manejar la ansiedad en esas situaciones, trabajar con los pensamientos que te impiden llevar la vida que deseas, eliminar las conductas de búsqueda de seguridad, entrenar tus habilidades sociales y exponerte a las situaciones que temes. Es un trabajo que gracias a tu intención demostrada por cambiar, podrás llevarlo a cabo con éxito. Animo.
Son razones más que suficientes para buscar la ayuda de un psicoterapeuta,

Uno sólo no puede lograr ciertas cosas por mucho que se empeñe.

Ánimo y de el paso
A veces las soluciones que ponemos forman parte del problema. Es decir, exigirse más por ejemplo puede hacernos sentirnos peor con nosotros mismos, menos validos por ponernos objetivos inalcanzables que pasan por no aceptar lo que somos.
Tu estado, lamentablemente es muy frecuente tanto en la consulta como fuera de ella. Sin embargo,estás haciendo una reflexión muy importante, la decisión de asistir a una terapia muchas veces es difícil pero merece la pena vivir de otra manera, y sentirte bien contigo misma. Quiérete y date esa oportunidad.

Un saludo
Hola, estos sentimientos y emociones sería bueno que si no terminas de gestionarlos correctamente, acudas a un psicólogo para que te ayude. En este caso te ayudará a aceptarte, a valorar tus virtudes y a aceptar tus defectos así como no basar tu percepción sobre ti misma en la opinión de los demás. Saludos
La psicoterapia te ayudará a descubrir, reconocer y entender el proceso mental (pensamientos, emociones, sentimientos, hábitos) que sustenta este problema que presentas de autoestima y de relación con los demás. La clave está en saber por qué se han desarrollado estos automatismos mentales que te hacen sufrir, tanto en la relación contigo misma como en la relación con el otro. En psicoterapia aprenderás qué técnicas puedes implementar para sustituir estos pensamientos-emociones por otros más constructivos y saludables. La terapia Cognitiva basada en Mindfulness puede proporcionarte esta ayuda terapéutica. Ánimo. Un saludo.
Comentas que has intentado solucionarlo y ha sido infructuoso. La decisión de acudir o no a terapia depende de hasta qué grado te limite la vida cotidiana. Es cierto que los miedos, inseguridades, etc, parten de una percepción de uno mismo, no es la verdad absoluta, son creencias que adoptamos. Estas creencias nos juegan malas pasadas (emociones negativas y estrés emocional) cuando confabulan en nuestra contra para devolvernos una imagen negativa e irracional de uno mismo, los demás y el mundo.
Además, sucede que cuanto más rechazamos nuestros miedos más los solificamos, menos desaparecen. La salida surge con la serenidad que nace de la aceptación (funciona como un huésped que deseamos expulsar de nuestra casa, sólo se marchará si le sabemos tratar con tolerancia).
Para superar estos problemas que mencionas (además de decidirte por psicoterapia, si quisieras) te recomiendo técnicas de relajación, meditación y mindfulness.
Iniciar un proceso de psicoterapia le ayudaría a adquiri confianza y seguiridad en una misma, elementos claves para una sana autoestima. Gracias a ellos se podrian reducir hasta eliminar todas las conductas evitativas. Saludos
Parece que tu sola te has contestado ....sigues igual , es el momento y te aconsejo que inicies terapia porque te va a ayudar mucho a quitarte inseguridades, miedos, complejos, ganar confianza en tí misma y no tener que aislarte de nada ni de nadie. Animo!!Un saludo